ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Insercion De Los Jovenes De Arte En El Circulo Cultural


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 9

INVESTIGACION ARTISTICA

LA INSERCION EN EL CAMPO CULTURAL SALTEÑO DE LOS ESTUDIANTES DEL” PROFESORADO DE BELLAS ARTES TOMAS CABRERA”

Alumna:

Curso – Turno: 3º-

Institución: Profesorado de Bellas Artes Tomas Cabrera

Curso – Turno: 3º - tarde

Titulo:

La inserción en el campo cultural salteño de los estudiantes del profesorado de Bellas Artes Tomas Cabrera – 2.000 – 2.011

Planteo del problema:

Anclaje:

Formación artística. Inserción en el circuito cultural. Valoración de los “artistas” del profesorado de Bellas Artes. Problemas para una posible inserción dentro del ámbito de los artistas.

Justificación

En términos generales, los estudios de seguimiento de egresados se refieren a

Investigaciones en las que se analiza una muestra de individuos en un momento dado, para luego repetir la operación en una o más etapas de su vida. Su rasgo esencial es que, la observación de las características de los egresados de la carrera, se estudian los mismos sujetos, pero, en por lo menos, dos momentos distintos. Esto permite tener los datos actualizados y sobre todo una vigencia permanente.

Actualmente en los modelos tradicionales el seguimiento de egresados no tiene la eficacia requerida para mantener una retroalimentación constante, la cual

sirva para que la escuela y el profesional conozcan las opiniones y las necesidades del otro, así como las posibilidades de participación de ambos en intereses comunes.

Es pertinente realizar este estudio, para tener identificados a los egresados en el mercado laboral y conocer la pertinencia de la carrera en el circuito cultural, en base a que son pocos los docentes – artistas, que se pueden desarrollar en esta área de las artes visuales. Como una muestra de interés por fomentar y generar la cultura del estudio de seguimiento de egresados, que permita el impulso de la calidad de formación de los futuros profesionales de las artes.

La educación artística en Argentina asumió el modelo occidental de arte, artista y obra. Si el arte es el producto de un genio creador solo es posible trasmitir los aspectos teóricos técnicos los que dependen de la razón.

El surgimiento de la obra maestra depende de la presencia de cualidades innatas. Las estrategias didácticas destinadas a la formación de artistas profesionales están muy apoyadas en tal idea: “ Si el arte es expresión , la fusión de de la educación es permitir la creatividad “.

Esta se pone por delante de la técnica y la conceptualización y es el vehículo que permite el surgimiento de talentos innatos.

La propuesta de educación artística en las escuelas posteriores a los años 60, y especialmente en el nivel inicial se an aumentado a estas tendencias expresivitas.

Pero la validación social de la visión moderna, que se acepta como natural que haya personas dotadas para el arte, permanecen hasta hoy y como tal esta presente en el sistema educativo formal.

El arte ofrece a todas las personas, desde temprana edad, una forma de acceso al conocimiento sometiendo a la crítica los estereotipos instalado del genio talentoso.

El marco epistemológico que permite este enfoque, concibe al arte como conocimiento posible de ser enseñado y aprendido y capaz de ser fuente de conocimientos nuevos. Puede aceptarse que mientras se elabora una obra de arte surgen soluciones inesperadas, estas producciones son producto de la reflexión crítica del mismo artista.

Al resaltar únicamente rasgos inconsistentes de la creación artística se habla de uno de sus componentes. La producción artística , es un proceso en el cual el artista pone en juego experiencias, emociones, conocimientos previos , capacidades técnicas y practicas con el objetivo de producir una obra, elige el tema – selecciona materiales y soportes – opta por el estilo que le permitirá transmitir el mensaje que desea,

Objetivo General:

Relevar profundizar la realidad que afrontan los alumnos – artistas, del profesorado de arte, para insertarse, interrelacionarse en el campo cultural salteño dentro del ciclo de la carrera del profesorado 2007 A 2011

Objeto especifico:

• Conocer las características para la inserción dentro del campo cultural salteño.

• Conocer el circuito laboral docente y artistico que salta ofrece a los nuevos artistas del profesorado de arte .

• Detectar cuales son los contratiempos para desarrollarse en el campo.

• Reconocer las dificultades que pueden llegar a afectar la inserción en el campo cultural.

• Que tipo de dificultad se les presenta en el trayecto hacia su formación como artista.

• Las autoridades sean directivos del profesorado, de las salas de exposición, museos, etc., autoridades provinciales, se interesan por el futuro de estos potenciales artistas.

Antecedentes :

“Educar desde esta perspectiva es trascendental, debido a que el mundo en el que vivimos es complejo y heterogéneo y requiere permanentemente una mirada crítica de los hechos

Habilitar institucionalmente espacios que hagan un análisis de las producciones latinoamericanas, brinda a los sujetos las oportunidades para el desarrollo de la capacidad expresiva, la sensibilidad, el pensamiento, la imaginación, la comunicación y la integración con otro y otros espacios, como así también la identificación con una historia que los une en una identidad latinoamericana.

La relación con el otro a través del diálogo es una parte necesaria de todo encuentro, como también lo es el arte de escuchar -de escuchar al otro- desde su propia posición y experiencia sin investirlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com