ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FUTURO DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  1.124 Visitas

Página 1 de 8

EL FUTURO DE LA ADMINISTRACION

Gary Hamel.

El autor nos presenta un punto de vista muy crítico y cuestionador frente a la manera como se han venido administrando las organizaciones basadas en teorías y estilos de administración que corresponden al siglo pasado y que actúan como manos invisibles en las empresas de hoy.

Es tal la predominancia de estas tendencias, que su aplicación varía solo de manera ligera entre una empresa y otra, situación que se evidencia en la manera tan fácil como se trasladan los ejecutivos entre las compañías: las palancas y los tableros de mando son más o menos iguales en todas las cabinas de los pilotos corporativos.

Es hora de que las organizaciones cuestionen si con los modelos administrativos actuales están en capacidad de afrontar los desafíos del siglo XXI.

Sólo con pensar en los grandes avances tecnológicos de los últimos 20 años como el computador personal, el celular, la música digital, el correo electrónico y las comunidades virtuales, no es fácil identificar con la misma claridad los cambios en los modelos gerenciales como se administran las empresas.

El llamado del autor es ayudarnos a ser pioneros en la administración de este siglo, tener la capacidad de reinventar los principios, los procesos y las prácticas de nuestra época.

La Importancia de la Innovación

Comparado con los cambios tan grandes que se han dado en el mercado, la gerencia de las empresas pareciera estar detenida en el tiempo., razón por la cual como lo explica el autor, los CEOS pueden trasladarse con facilidad y frecuencia de una compañía a otra. El trabajo del Gerente está bastante estandarizado: Establecer objetivos, motivar y alinear esfuerzos, coordinar actividades, equilibrar las exigencias, desarrollar el talento, establecer relaciones, reunir recursos y acumular conocimientos.

Pero más allá de ello, la historia también a demostrado que cuando las compañías e incluso los países logran innovar en el área de la Gerencia , prosperan a costa de sus competidores menos afortunados.

- General Electric logró a principios del siglo XX que la buena Gerencia formara parte del descubrimiento científico. Durante la primera mitad de ese siglo, la compañía obtuvo mas patentes que ninguna otra.

- DuPont desarrollo el concepto de “retorno sobre la inversión” en 1903. Esto permitió que la compañía comparara el desempeño de sus diversos productos y se convirtiera en uno de los gigantes de EEUU.

- Procter & Gamble formalizó la Gerencia de marca a principios de la década del 30, convirtiendo a la compañía en una súper potencia comercial.

Estas son algunas de las razones por la que la innovación Gerencial es importante, comparada con los demás tipos de innovación:

La innovación Operativa, casi siempre deriva de una mejor infraestructura tecnológica, pero estas ventajas son difíciles de mantener. En poco tiempo, todo el mundo tenderá a comprar el mismo equipo o sistema.

La innovación de Producto, puede sacar rápidamente a la compañía de la oscuridad, pero si no se cuenta con una patente, los productos serán copiados en poco tiempo. También debemos considerar que a las nuevas compañías les resulta fácilsaltar por encima de los pioneros del pasado.

La innovación estratégica, por lo general supone un nuevo modelo de negocios, pero este puede ser disecado y contra atacado fácilmente.

De esta forma, solo la innovación administrativa es capaz de generar ventajas difíciles de duplicar. Una innovación genuina en el área de la Gerencia puede rendir grandes dividendos durante mucho tiempo, cuando:

- Son sistémicas: albergan un conjunto de procesos

- Son continuas: forman parte de un programa

- Son Acumulativas: cada una se fundamenta en la anterior

No obstante, a pesar de estas ventajas, muy pocas compañías implementan un esquema de innovación administrativa, ya que se enfrentan a que sus Gerentes y Ejecutivos:

- No sean Innovadores, por lo que dejan este papel a los técnicos y no consideran que la innovación sea parte de su trabajo.

- Dudan que las innovaciones administrativas sean viables o posibles y las consideran pérdida de tiempo.

- Se consideran más pragmáticos que soñadores, debido a que son escogidos y formados para actuar ahora y no visualizar lo que sucederá en el futuro.

Esta situación constituye una especie de “miopía gerencial”. Los Gerentes asumen que no hay innovación viable y dejan de pensar en grande, asumiendo que la práctica de la administración es evolutiva en lugar de revolucionaria.

Retos de la nueva Generación

A pesar de lo anterior, es posible innovar en la Administración, pero para hacerlo, debemos superar los siguientes retos:

- Procurar que las personas trabajen hoy en los problemas del mañana

- Asumir el reto de sopesar los posibles resultados

- Convertir las nuevas ideas en capacidades organizacionales

- Convertir cualquier “no se puede” en “se puede”

- Acelerar la renovación estratégica y promover la agilidad

- Procurar que la innovación sea tarea de todos

- Crear un clima de trabajo placentero

El autor muestra 3 casos de estudios de Whole Foods Market, W.L. Gore y Google y la forma como estas empresas han logrado acciones encaminadas a la innovación administrativa, afrontando los anteriores retos, lo cual ha generado que logren importantes ventajas competitivas en el mercado con relación a sus competidores.

Imaginar el Futuro de la Administración

Debemos contar con una metodología y un enfoque que nos permita generar más ideas innovadoras de manera que podamos incrementar nuestras posibilidades de éxito:

1. Un proceso disciplinario que permita desterrar y desafiar cualquier ortodoxia gerencial: El gran enemigo de la innovación es el paradigma de hacer las cosas “como siempre se han hecho aquí”. Este modelo mental aplica para todo el que este atrincherado en el esquema actual de administración o que esté haciendo lo posible por ascender en el modelo actual. Es difícil pensar como un agente externo cuando nos hemos pasado años tratando de llegar a la cima de la pirámide. Si queremos crear un espacio donde florezca la innovación administrativa, tendremos que iniciar acabando de manera sistemática con las ortodoxias gerencias que enceguecen hoy.

Podemos realizar un ejercicio que inicie con la escogencia de un problema gerencial actual de la empresa como cambios industriales, innovación, compromiso,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com