ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Futuro Administracion


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  1.471 Visitas

Página 1 de 6

¿Es el final de la administración

Con esta pregunta comienza Gary Hamel a analizar la importancia sobre la innovación de la gestión administrativa

que permita aprovechar los talentos de las personas, distribuir los recursos de manera óptima y desarrollar estrategias.

Una de las premisas, que emplea en su obra, es que el modelo actual de gestión centrado en el control y la eficiencia, ya no basta en un mundo donde la adaptabilidad y la creatividad son el motor del éxito empresarial.

Una de las preguntas que se plantea Gary Hamel es: ¿Quién dirige su compañía? Y seguramente la respuesta que se tendría sería que “el director ejecutivo” o “el equipo de ejecutivos” o “todos nosotros, los gerentes de nivel medio”. Si bien la respuesta sería correcta, no es toda la verdad. En gran medida quienes dirigen su empresa son unos cuantos teóricos y ejecutores fallecidos hace tiempo, quienes inventaron las reglas y convenciones de la administración “moderna” por allá en los primeros años del siglo XX.

Ahora, si a la administración se le compara con los impresionantes cambios que hemos presenciado durante el último medio siglo en los campos de la tecnología, los estilos de vida y la geopolítica, la práctica gerencial parece haber evolucionado a paso de tortuga.

También Gary Hamel nos dice que es poco lo que se puede afirmar con certeza acerca del futuro, salvo lo siguiente: en algún momento durante el decenio próximo, su empresa se verá ante el reto de un cambio para el cual no hay precedentes. Tendrá que adaptarse o tambalear, reinventarse o soportar el estremecimiento de una reestructuración dolorosa. Si se piensa en el desempeño reciente de las empresas establecidas en el mundo entero, lo segundo es más probable que lo primero.

Siempre han habido dinosaurios – compañías como Kodak, Sony, Sears, General Motors, Toys “R” Us y Sun Microsystems- que no han podido reinventarse oportunamente y han tenido que pagar por ello. Sin embargo, recientemente han sido industrias enteras las que han quedado atrapadas detrás de la curva del cambio.

En esta obra se analizan las creencias tradicionales que les impiden a las compañías del siglo XXI superar unas dificultades de distinto cariz. Mediante un análisis incisivo y de ilustraciones vívidas explica a los lectores la manera de convertir las empresas en innovadoras constantes de su gestión.

Es importante resaltar que Gary Hamel comprende que la administración no es un recetario de las mejores prácticas recientes, sino un sistema que permita la innovación continua para promover el florecimiento de una organización en evolución permanente de largo plazo. Su libro es crucial para saber mantenerse a la vanguardia del proceso de adaptación y cambio de la organización. Un pensamiento coherente, unos principios nuevos y la sabiduría de quienes operan en la periferia son los fundamentos de un enfoque sistemático para reinventar la administración.

El futuro de la administración trae ejemplos de un grupo selecto de empresas pioneras de la gestión moderna, empresas que han cuestionado los dogmas de la administración y comienzan a cosechar sus frutos.

Prepárese para deshacerse de las cadenas de los dogmas de ayer. Las triunfadoras de mañana serán las compañías que comiencen hoy mismo a inventar el futuro de la administración.

Que es lo que alimenta el éxito a largo plazo en los negocios? Claramenteno la excelencia operativa ni tampoco los nuevos modelos de negocios sinola innovación en el Gerenciamiento.En un mundo donde lo único constante es el cambio, donde las tecnologías,la información y el conocimiento se han tornado denominadores comunesen todos los aspectos del ser humano, tanto en lo social, académico, personal y laboral, es necesario reflexionar acerca de las practicas y modosde gerenciamiento actuales y como se proyectan hacia el futuro.En ese orden de ideas es notable y comprobado que los aspectosanteriormente nombrados afectan dramáticamente el mundo de losnegocios y la administración, sin embargo no son muchos los cambios einnovaciones que con respecto al gerenciamiento han surgido.Hoy por hoy siguen reinantes las viejas prácticas de administración, lascuales fueron concebidas desde hace más dos siglos. Nombres comoFrederick Taylor, Henry Fayol, Edward Deming, Peter Drucker, por solonombrar unos cuanto influyen casi que de la misma manera hoy a través desus ideas y modelos en la forma de administrar de la gran mayoría de lasorganizaciones.La capacidad innovativa de las organizaciones en cuanto a la gestión no hasido consecuente con otros tipos de innovaciones relacionadas con lasnuevas tecnologías y las comunicaciones sumiendo a las organizaciones enun letargo administrativo maximizando riesgos, volatilidad e inestabilidadconstante en los negocio., ejemplo claro de los riesgos constantes que seestán corriendo es la caída de sectores económicos que parecían sólidos y casi que intocables como el sector automotriz, el sector aéreo y el sector financiero los cuales al caer han generado caos en efecto domino a todoslos sectores sin importar tamaño, modelo y ubicación geográfica.Entonces hoy nos preguntamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com