ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración Del Futuro


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 8

"La Administración del Futuro"

RESUMÉN Y CRÍTICA DE LA OBRA

“EL FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN”

DE GARY HAMEL

“Desde que el hombre empezó a razonar también comenzó a filosofar sobre el ¿por qué? de las cosas y el ¿cómo? de estas; entonces fue ahí cuando se pregunto ¿Qué vendrá mañana? ¿Qué nos depara el mañana?...”

Percy Espinoza Condori

- Esta obra nos presenta la decisión de un hombre (Gary Hamel) para hacer un llamado a la innovación. Conocemos, ya, que existen varios libros sobre cuestiones de romper parámetros establecidos (desligarnos del paradigma) para poder crear, ampliar e implementar nuestra realidad mediante la innovación, pero lo que marca la diferencia en este libro es que nos explica que en el no hay ningún interés por decir: “sal y has esto, o aquello”; o por estructurar y darnos los pasos correctos para desarrollar la innovación, sino que mas bien el nos presenta ejemplos de aquellas empresas o aquellas personas que se han desligado de la administración , y que han trascendido a su época por ir mas allá de los modelos vigentes o contemporáneos a ellos, también ciertas premisas que debemos tener en cuenta pero no de modo reglamentado . Este libro nos ayuda a entender mejor porque la necesidad de cambiar, porque la necesidad de innovar constantemente.

PRIMER CAPÍTULO: POR QUÉ ES IMPORTANTE INNOVAR EN LA ADMINISTRACION DE LAS EMPRESAS

- Aunque sabemos de antemano que nuestro mundo es dialéctico y se encuentra en constante cambio y que hay mas de una obra que nos dice que debemos estar alertas a ello. Este libro se pregunta y nos pregunta ¿Cómo ve el futuro de la administración? ¿Por qué parece que la administración este estancada en una especie de suspensión? ¿Quién quedaría arriba en caso de que las funciones y las reglas administrativas dieran un vuelco? Lo interesante en este capítulo y en los otros tres que comentare; son sus subdivisiones donde brevemente son contestadas todas las preguntas y donde nos muestran en orden, y reiteran, la dificultad que se nos presentara en el futuro si desde ahora no comenzamos poniendo de cabeza lo aprendido (desarmando el rompecabezas para unir estas piezas a uno mas grande) para reestructurarlo en el nuevo orden que se presentara.

- ¿Es el final de la administración? Será cuando las personas se queden dormidas y no se den cuenta que el mundo cambia (como Kif y Kof no se dieron cuenta de cuando se acabaría el queso en la obra“¿Quién se llevo mi queso?) cuando no se sacrifiquen y estrangulen tantas ideas de la imaginación humana, será cuando venzamos los nuevos desafíos, cuando no estemos limitados a nuestras creencias, cuando improvisemos, renovemos y creemos proyectos; porque la administración científica implica una revolución mental completa.

- El autor nos dice que la ventaja primordial al aceptar el reto de innovar la administración; nos resulta un buen negocio. Aunque para mi resulte obvio el hecho de que innovar represente una ventaja. En esta obra se mostrara la esencia del porque lo es; haciendo comparaciones históricas, mostrándonos un modelo de contexto. El autor también señalara es en la pasión por resolver problemas extraordinarios donde se forja el potencial.

- Cuando se aparta la creatividad de las personas y se transgrede el derecho a la imaginación, cuando no hay tolerancia; la innovación requiere tiempo. En esta obra el autor cuestionara ¿Dónde están los incentivos para alentar a la gente a soñar? y nos mostrara una escala de cómo las actividades humanas están organizadas, según el texto desde la base hasta el primer lugar: 1.- obediencia, 2.- diligencia, 3.- conocimiento y el intelecto, 4.- iniciativa. 5.- creatividad; y por ultimo, 6.- pasión. Es mas que acertada esta escala, la pasión puede mas que motivar, porque su propósito es la realización total de lo que se desea. Ahora imaginemos un trabajador que trabaje con pasión y no con presión; ahora también imaginemos a una organización guiada por la pasión (bien canalizada al éxito del conjunto).

SEGUNDO CAPITULO: LA INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA EN ACCIÓN

- En este segundo capitulo el autor nos mostrara ejemplos de organizaciones que se han desecho de paradigmas. Para ser claros el autor nos muestra este modelo de nuevas organizaciones con el fin de que veamos que se puede lograr cambios si aprendemos a cuestionar lo aprendido.

- La primera empresa es Whole foods a la que el denomina “La creación de una comunidad de propositos”. Se puede apreciar de esta empresa que los principios son los que priman, en otras palabras son los que importan, el obstáculo más grande para la innovación administrativa puede estar en las creencias que se tiene acerca de la administración (Cómo facultar a la gente administrando menos pero sin perder la disciplina y el rumbo?) y la administración esclarecida puede ayudar a resolver negociaciones insolubles, en otras palabras, la responsabilidad garantiza que la autonomía no se convierta en caos. La segunda empresa es W. L. Gore a la que el denomina “La construcción de una democracia innovadora”. En esta empresa se puede apreciar que con la innovación gerencial suele venir una redistribución del poder que para muchos significa una jerarquización de diferente modo o sin jerarquías (¿Cómo asegurar que las creencias arraigadas de la gerencia no estrangulen la innovación?), también nos explica que a corto plazo es probable que los costos de la innovación gerencial sean mas visibles que los beneficios y que para poder estar sobre ello es necesario tener paciencia y saber cuando se apuesta a ganar, también nos habla de que para ser innovador es necesario perder la timidez “Nadie puede comprometer a otra persona”, la persona tiene la capacidad para romper dictados sin provecho para este, porque en esta empresa ellos deciden comprometerse con lo que pueden realizar. Por ultimo la tercera empresa es Google

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com