ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Futuro De La Administración


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  3.160 Palabras (13 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Cuando pensamos en las empresas viene de manera implícita pensar cuál es la manera en que están organizadas, su estructura, el uso de los recursos de todo tipo, los factores que influyen en ella tanto internos como externos, no cuestionamos que su administración se lleva a cabo a través de un organigrama y damos por hecho que este conlleva a una jerarquía, así como al principio de de autoridad y responsabilidad. Sin embargo también sabemos que los tiempos han cambiado y eso nos abre la puerta a una nueva búsqueda, en la que no seamos solo observadores sino participes.

DESARROLLO

Con respecto al tema de la administración dentro de las empresas, podemos considerar que durante un siglo, los precursores de la que se considera la administración moderna fueron Frederick Winslow Taylor, Max Weber, Chester Barnard, W. Edwars Deming, Peter Druker y todos los demás con contribuyeron para que esta ciencia fuera los que actualmente se considera, sin embargo con la era, en que la tecnología, los descubrimientos , las ventajas efímeras, la competitividad, los clientes exigiendo cada vez más productos y mejores, se pone en manifiesto las limitaciones de un modelo administrativo, el cual se considera funcional hasta cierto punto, sin embargo se considera una gran necesidad de dar un giro, para poder estar a la vanguardia que no ha sabido llevarle el paso a los tiempos.

Se podría decir que la administración moderna es uno de los grandes inventos de la humanidad, porque esta nos permitió darle una estructura a trabajar con las personas, establecer jerarquías, puestos de trabajo, coordinar el trabajo, establecer métodos más productivos de trabajo, en donde los desperdicios de tiempo y de materia prima se limitaron al mínimo, estableciendo presupuestos de capital, gestión de proyectos, planeación estratégica y considerando que con que la empresa tuviera una buena planeación, con eso la empresa ya estaba rumbo al éxito.

Sin embargo es tiempo de dejar todos los mitos y tabús que nos detienen en esta ruta de camino que se escribió hace muchos años, sobre los cuales aun estamos trabajando y creemos que es la única forma de administrar, para darle paso a lo que se puede llamar la innovación administrativa, con la cual estaríamos entrando en la nueva cultura de exigencia en la innovación, de intercambio de información con los clientes y de la globalización en la que por supuesto estamos inmersos y que afectan directamente a las empresas de todo tipo y tamaño.

Para tener éxito en el siglo XXI las empresas deben aprovechar las tecnologías de la información y la globalización para crear a su favor ventajas competitivas que los ayuden a superar la competencia. Los ciclos de vida de las estrategias que utilizan las empresas cada vez se acortan más, es por ello que se debe trabajar desde adentro echando mano del recurso más importante que tienen las empresas, que es su personal.

Una manera de concebir el objetivo de todos los administradores es la de afirmar que deben ser productivos. Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se convirtió en el líder mundial en productividad. Sin embargo el crecimiento de la productividad estadounidense comenzó a frenarse a fines de la década de los años sesenta, en consecuencia obligo a que las empresas buscaran nuevas forma de poner sus productos y servicios de nuevo en circulación echando mano de las técnicas japonesas como cirulos de calidad, disciplina de las 5´Ss, actividades KAIZEN, Just in Time, organizaciones que aprenden, entre otras.

Pero ¿Cuál debe ser el camino que deben encontrar todas estas empresas que aun siguen arraigadas en el pasado?, ¿Cuál es el secreto?, ¿Cuál es el método?, que está oculto a la vista de todos pero que solo algunas personas lo ha encontrado. El secreto está en la innovación en rediseñar los viejos métodos y adaptarse a los nuevos en donde, ya no se distingue donde empieza o donde termina la jerarquía, en donde las opiniones de todos son tomadas en cuenta y se le da la oportunidad de crear, de expresar y sobre todo de experimentar. Como lo dice el autor del libro Gary Hamel “innovar la gestión empresarial es un buen negocio. Comparada con otros tipos de innovación, tiene un poder inigualable para desatar cambios dramáticos y perdurables en materia de ventaja competitiva”

¿Cómo poner en práctica este tipo de innovación?; se puede innovar en cualquier cosa que modifique sustancialmente la manera en cómo se administra, o modificar las formas habituales de organización y con esto se pueda dar seguimiento de una mejor manera a los fines que la empresa persigue.

De tal manera que se pueden separar en dos tipos de innovación en operativa que es la que gira alrededor de los procesos del negocio, la administrativa va dirigida a los procesos de gestión de la compañía, las recetas y las rutinas que determinan la manera como se realiza el trabajo cotidiano de administrar. Algunos de los procesos más comunes son los siguientes:

• Planeación estratégica

• Elaboración de presupuestos de capital

• Gestión de proyectos

• Contratación y ascensos

• Capacitación y desarrollo

• Comunicaciones internas

• Gestión del conocimiento

• Evaluación periódicas del desempeño

• Evaluación y remuneración de los empleados.

Se puede innovar en uno o en varios de los procesos que el autor enumera como los básicos dentro de la organización. De esta manera los avances importantes en la práctica administrativa por lo general causan cambios significativos en la posición competitiva y suelen crear ventajas duraderas para las empresas. Se pueden citar a manera de ejemplo algunas compañías que han innovado en alguno de sus procesos, creando de esta forma empresas líderes en el mercado, consideradas modelos a seguir, como lo son: General Electric (GE), DuPont, Procter & Gamble (P&G), Toyota y Visa.

Todas estas empresas han encontrado la forma de crear una ventaja competitiva cumpliendo uno o más de las tres condiciones necesarias para lograrlo, como lo son:

1. Que la innovación esté apoyada en un principio administrativo novedoso, el cual cuestione una ortodoxia de vieja data; en muchos casos los dogmas de la gestión empresarial están tan hondamente arraigados que son casi invisibles y objeto de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com