ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Y Su Practica Docente Unidad 1


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 6

MATERIA:

EL MAESTRO Y PRÁCTICA DOCENTE

PRIMERA UNIDAD:

EL SABER DEL PROFESOR

Y SU

RELACION DE LA INNOVACION

DE LA PRÁCTICA DOCENTE

TEMA 1:

EL SABER DE LOS MAESTROS

TEMA 2:

EL PROBLEMA AL REVES

TEMA 3:

ACCION CULTURA YCONCIENCIACION

TEMA 4:

DIFERENCIA ENTRE EL RESUMENY SINTESIS

TEMA 5:

RAZON Y LA LIBERTAD

TEMA 6:

LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES TRANSFORMATIVOS

EL SABER DE LOS MAESTROS

 Lo que saben los maestros, como la noción de que la clase sea el lugar adecuado en donde desarrolla la educación, tiene sus raíces en el hábito, el ritual, el precedente, las costumbres, la opinión o las meras impresiones.

 La acción estrategia que esta conformada: por pensamientos que es lo que confiere al significado material y por racionalidad que es la idea del esfuerzo en colaboración entre docente y estudiante, es lo más idóneo para una reflexión. El saber del enseñante proporciona un punto de partida para la reflexión critica

 Los hábitos mentales nos dificultan el tratar como problema lo teórico y lo practico. Es fácil pensar en la teoría como si fuese algo más que un cuerpo y también es fácil mirar lo práctico dándolo por sentado, obvio o inevitable. Sencillamente, no puede darse por sentado y sistematizado en la teoría, ni tomarse como definitivo en la practica

 Para poder romper estos hábitos mentales hay que tener disposición moral y disposición de actuar de manera correcta, prudente y ajustada a las circunstancias. También es evidente que el saber de que dispongamos dependerá de gran medida de la situación histórica y social.

 El saber, se define como, creencia en lo justificadamente cierto. La creencia no alcanza la categoría especial de, saber, sino cuando ha resistido al examen: es decir cuando puede ser tratada como problemática. Aplicada a los saberes del enseñante, ésa es una prueba severa.

 En las ciencias sociales lo mejor que podemos pedir es conocimiento que haya sido puesto a prueba y que no haya revelado todavía ninguna deficiencia.

EL PROBLEMA AL REVES

ACCION CULTURA YCONCIENCIACION

CONCIENCIACIÓN.-

Es una compresión crítica del hombre, en tanto ser que existen en y con el mundo.

La condición básica para la conciencia es que su agente sea un sujeto, es decir, conciente.

La concienciación, al igual que la educación, es un proceso exclusivamente humano, como seres consientes y capaces de llevar a cabo la compleja operación de transformar al mundo con su acción y simultáneamente capaz y expresar la realidad del mundo, de producir, de decidir, de crear y de comunicarse.

La “conciencia de” y la “acción de”, constituyentes inesperables del acto transformador mediante el cual los hombres se convierten en seres pensantes, por su reflexión, intencionalidad, temporalidad y trascendencia, la conciencia y la acción del los hombre, son distintas de los simples contactos de los animales con el mundo.

Lo que caracteriza al hombre, diferenciándolo de los animales es que tiene conciencia y por lo tanto es capaz de concebir el resultado de sus acciones aun antes de iniciar la acción que se propone. Para los hombres transformar al mundo es humanizarlo, puede implicar la impregnación al mundo con la presencia del hombre sellándolo con su trabajo.

Existen otras distinciones fundamentales entre las relaciones del hombre con el mundo y los contactos de los animales con el mismo: sólo los hombres trabajan.

Para entender los niveles de conciencia, debemos concebir la realidad histórico-cultural como una superestructura en relación a una infraestructura.

Estudiaremos en primer lugar la configuración histórico-cultural que hemos denominado cultura del silencio. Esta cultura es el resultado de las relaciones estructurales entre lo dominados y los dominadores.

La infraestructura, creada en las relaciones gracias a las cuales el trabajo del hombre transforma el mundo, da lugar a la superestructura.

Las relacione entre el dominador y los dominados reflejan el contexto social más extenso, aún cuando sea formalmente personal. Estas relaciones implican, por parte del dominado, la introyección de los mitos culturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com