ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRINCIPIO DEL PROGRESO TERESA AMABILE. STEVEN KRAMER


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  3.520 Palabras (15 Páginas)  •  1.147 Visitas

Página 1 de 15

EL PRINCIPIO DEL PROGRESO

TERESA AMABILE. STEVEN KRAMER

  1. Escenas desde las trincheras de trabajo.

Diariamente dentro de las compañías a los empleados solo se les puede observar las diferentes acciones que ejecutan en su jornada de trabajo, esto es lo que se llama vida laboral observable, pero verdaderamente que hay detrás de todos esos pensamientos y todo ese esfuerzo realizado, que sentimiento, percepción y motivación hay detrás de cada trabajador o lo que se llama vida laboral interior.

En esto se basa la vida laboral interior de un trabajador, en tener una buena o mala percepción de sus jefes, en los sentimientos negativos o positivos desatados por lo que pasa en el trabajo, en sentirse impulsado o motivados para hacer algo, en que la empresa sea exitosa simple y sencillamente por el tener en cuenta a sus clientes internos.

Pero las mismas organizaciones se han encargado de que el empleado no opine o mejor que el empleado no contradiga las tareas o ideas de sus jefes, se han encargado de dar una falsa autonomía y un liderazgo mediocre, se encargaron de destruir una organización completa con pequeñas acciones que desmoronando o desmoralizando al principal agente de cumplir los objetivos y no porque se han personas con malas intenciones sino porque son personas que no saben lo importante que es para el trabajador sentirse una verdadera parte de la compañía.

Dentro de la vida laboral de una persona se pueden encontrar mucho hechos o situaciones que se viven diariamente en las compañías, todas estas situaciones o experiencias son las culpables de que la vida labora interior del empleado cambie radicalmente en una forma positiva o negativa y su personalidad importa muy poco en este aspecto, pero lo que sí importa es la forma en cómo se interpreten los hechos, y los tres componentes de la vida laboral interior, permiten una excelente explicación de las situaciones. Las emociones, los sentimientos y la motivación son los tres componentes que interactúan como un sistema y se afectan uno al otro en cada momento o experiencia vivida dentro de la compañía, la dinámica entre estos tres aspectos son esenciales para poder comprender la vida laboral interior de cada empleado.

Mi aportación de este capítulo se limitaría en decir que cada trabajador es un mundo, cada trabajador desea realizar metas, tiene motivaciones o necesidades intrínsecas, que pueden afectar su desempeño laboral; sin embargo, es el alto directivo el que tiene que tener la habilidad de percibir estas necesidades de cada trabajador, pero usarlas en ventaja, para motivarlo y que se desempeñe de la mejor manera posible. También tendrá la obligación de inculcar en cada uno una meta grupal para que también todos los trabajadores vayan encaminados a un mismo objetivo.

  1. La dinámica de la vida laboral interior.

        Basados en estudios neurológicos, el sistema de la vida laboral interior tiene un funcionamiento centrado en las emociones y percepciones, ya que el cerebro humano funciona así, de tal manera que las personas le dan un significado a lo que ven dependiendo de las emociones que esto les despierte, por esto mismo para tener un pensamiento racional y poder tomar buenas decisiones las emociones deben funcionar adecuadamente, lo que permitirá sentir una alta o baja motivación a la hora de realizar tareas y ayudara a mejorar el desempeño en general de la persona.         Las personas aparte de tener que ayudar en el desempeño de las organizaciones también tienen un valor como seres humanos, fundamentados en esto la vida laboral interior también permite al individuo tener un sentimiento de vacío o de mejoramiento, logra que el trabajador reciba golpes en su dignidad como persona, todo esto analizado esencialmente desde los sentimientos, los pensamientos y la motivación que sienten al desempeñares en su lugar de trabajo, un punto esencial a tener en cuenta por los jefes.

        Mi aportación en este capítulo es la siguiente: Todas los trabajadores somos personas, es decir, nos basamos y actuamos de acuerdo a nuestros sentimientos y emociones. Si en un ambiente laboral, se aprecia un estilo de mando agresivo, dominante, sin sentido de aprecio hacia el trabajo y logros individuales, obviamente el nicho de mando de cada alto directivo, no estará precisamente contento aunque se cumplan las metas laborales. Imaginémonos ahora si cambiara este estilo a uno en donde si importe las personas y no se descuide las obligaciones, tendríamos un resultado mejor al previo.

3. El efecto de la vida laboral interior.        

        De acuerdo a algunos análisis realizados a su satisfacción laboral, de acuerdo a su desempeño y estímulos recibidos cuando es positiva, la vida laboral interior, el desempeño y la manera como se afronta los obstáculos, se obtienen resultados más óptimos y eficaces.
Dentro de todos estos aspectos es necesario destacar las cuatro dimensiones del desempeño: La creatividad, que es producir ideas novedosas y útiles, la productividad que consiste en hacer el trabajo de manera constante, el compromiso con el trabajo y el espíritu de equipo que hace referencia a la cohesión de los trabajadores que posibilita el apoyo y el actuar como parte de un todo.         

        Dentro del ámbito psicológico se genera un efecto de incubación que es aquel que después de haber vivido un estado positivo genera ideas creativas en días posteriores. La percepción positiva del entorno, los colaboradores y la organización laboral es un potenciador de la creatividad y el éxito organizacional y por ultimo desde el punto de la motivación que también incide considerablemente en la creatividad los motivadores intrínsecos es decir el interés, el goce, la satisfacción son los más característicos de este componente de la vida laboral.
        
Mi aportación en este capítulo: A nivel de las emociones encontramos una conexión definitiva entre las emociones positivas y la creatividad. Esto se refiere a que mientras más sean las emociones positivas más se potencializa la creatividad y como resultado obtendremos un resultado creativo, que es la producción de una idea, la solución de un problema entre otras que genera una vía al progreso.

         

4. Descubrir el principio del progreso.        

        Dentro de todas las situaciones evaluadas, uno de los momentos más importantes fue “El proyecto importante”. Este proyecto fue solicitado a la empresa en un momento de tensión debido a un recorte de personal que se estaba realizando en la organización.

        Alrededor de este giraban diferentes aspectos positivos, como mirar esta oportunidad como un reto laboral y los diferentes intereses que jugaban en esta situación por parte de la empresa lo cual generaba un compromiso muy grande y aspectos negativos como largas jornadas de trabajo incluyendo fines de semana y festivos que fueron necesarios para la exitosa elaboración del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (144.2 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com