ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORAR Y EJECUTAR UNA ESTRATEGIA.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

a) ¿La estrategia de McDonald’s se ajusta de manera correcta a la industria y a las condiciones del mercado competitivo?

Cuando la empresa se da cuenta de los momentos duros que se veían en el futuro debido a la crisis económica y tomando las palabras de Kenneth Andrews, que señala “estrategia es el conjunto de metas y las principales políticas para alcanzar dichas metas, establecidas de manera de que definan en qué negocios está o debiese estar la compañía, el tipo de organización que es o lo que debiese ser y la naturaleza de la contribución económica y no económica que busca realizar a sus accionista, empleados, clientes y a la comunidad”. Lo anterior queda claramente reflejada en la estrategia PLAN – TO – WIN “Ser mejores, no solo mayores”.

Conceptos tales como metas y políticas están claramente definidas en la estrategia de la empresa, dejando claro que dicha estrategia es pilar fundamental en lo que refiere cuando la organización estableció como objetivo alcanzar un desempeño superior frente a su competencia a pesar de la turbulencia económica del momento, es más McDonald´s junto con Walmart Store Inc., fueron las dos compañías mencionadas por el Dow Jones Industrial Average vieron subir el valor de las acciones a pesar del difícil momento.

El reflejo de esto se ve cuando sus ventas globales, medidas en dinero constante, se incrementaron más de 4% en el primer trimestre de 2010. Su margen operativo combinado subió casi 30%.

PLAN – TO – WIN fue la estrategia utilizada para realizar acciones y actividades que marcaron diferencia con su competencia. Fue una herramienta que sirvió de guía para cada una de las decisiones que la empresa debió tomar.

b) ¿Qué hay de los elementos de acción de la estrategia de McDonald’s para que sean congruentes con su enfoque de ventaja competitiva?

Como se vio en la respuesta anterior, la estrategia de McDonald´s fue establecer un conjunto de movimientos competitivos y enfoques de negocios utilizados por la dirección de la organización para guiar a la empresa.

Con respecto a los elementos de acción se pueden mencionar:

• Atraer y satisfacer a los clientes.

La empresa amplio su menú: además de los ya conocidos Big –Mac y Cuarto libra, incluyo nuevas cosas y saludables como por ejemplo ensaladas de pollo a la parrilla, bocadillos y supersandwiches de pollo en Estados Unidos, hamburguesas de camarón al limón en Alemania y camarones capeados Ebi en Japón. Además la empresa agregó una línea extensa de cafés de alta calidad, donde se incluían expresos, capuchinos y lattes tanto en Estados Unidos como regiones de Europa y Asia/Pacifico.

Otra forma de atraer y satisfacer a los clientes se tradujo en ampliar las horas normales de comida lo que le permitió incrementar las ventas. Por ejemplo había clientes que deseaba un café a media mañana o un bocadillo a media tarde, de esta manera se logró mantener un tráfico constante de clientes entre las horas del desayuno y el almuerzo y entre el almuerzo y la comida. Asimismo hubo preocupación por aquellos consumidores que asisten en automóviles a consumir en cualquier hora del día o de la noche.

• Vigilar una posición de mercado.

A través de la inversión continua en restaurantes y expansión internacional. McDonald´s contaba ya con 14.000 restaurantes en Estados unidos, cuando puso sus ojos en mercados emergentes como Rusia y China. La compañía abrió 125 restaurantes en China y 40 en Rusia en el 2008. Por otro lado en Estados Unidos rehabilito unos 10.000 sitios como parte de su programa McCafe de modo que fueran lugares agradables tanto para que los clientes fuera a comer como para que empleados trabajaran.

• Realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com