ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crear Una Organización Capaz De Ejecutar Bien Una Estrategia


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  4.262 Visitas

Página 1 de 11

Capítulo 10

Crear una organización capaz de ejecutar bien una estrategia

Marco teórico para formular estrategias

Ejecutar una estrategia requiere descifrar las técnicas, acciones y comportamientos específicos necesarios para desarrollar una operación de apoyo estratégico sin complicaciones, y después seguir llevando a cabo las cosas y presentar resultados.

Principales componentes de un proceso de ejecución de la estrategia

1. Contratar para la organización administradores y personal capaces de ejecutar bien la estrategia.

2. Formar las capacidades organizacionales requeridas para ejecutar con éxito una estrategia.

3. Crear una estructura organizacional que apoye la estrategia.

4. Asignar suficientes recursos presupuestales (y de otros tipos) para la ejecución de una estrategia.

5. Instituir políticas y procedimientos que faciliten la ejecución de una estrategia.

6. Adoptar las mejores prácticas y procesos de negocios que impulsen la mejora continua en las actividades de ejecución de la estrategia.

7. Instalar sistemas operativos y de información que permitan al personal de la compañía llevar a cabo de manera competente las funciones estratégicas.

8. Vincular las recompensas y los incentivos directamente con el logro de los objetivos estratégicos y financieros.

9. Inculcar una cultura corporativa que promueva una buena ejecución estratégica.

10. Ejercer el liderazgo interno necesario para impulsar la ejecución de la estrategia.

CREAR UNA ORGANIZACIÓN CAPAZ DE UNA BUENA EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA. DÓNDE COMENZAR

Crear una organización capaz de ejecutar bien una estrategia depende sobre todo de garantizar que se cuente con los recursos y capacidades que sean la base de la estrategia, listos para comenzar. La ejecución competente de la estrategia depende en gran medida del personal capacitado de todo tipo, pero, debido a las abundantes tareas administrativas implicadas y al papel del liderazgo en la ejecución de la estrategia, reviste especial importancia armar un equipo administrativo fuerte.

Una estructura organizacional que corresponda bien a la estrategia contribuye a facilitar su aplicación; una que no se ajuste bien puede provocar mayores costos burocráticos y fallas de comunicación o coordinación.

DOTACION DE PERSONAL PARA LA ORGANIZACIÓN

Ninguna compañía puede esperar realizar las actividades requeridas para ejecutar con éxito una estrategia sin atraer y retener administradores y empleados con talento, habilidades adecuadas y capital intelectual.

Reunión de un equipo administrativo sólido

Mientras diferentes estrategias y circunstancias de una compañía a veces requieren de mezclas distintas de antecedentes, experiencias, valores, estilos administrativos y conocimientos técnicos, lo más importante es llenar los principales huecos administrativos con personas inteligentes que piensen con claridad, sepan descifrar lo que se necesita hacer y tener habilidades para “que sucedan las cosas” y entreguen buenos resultados.

A veces, el equipo administrativo existente en una compañía es adecuado; en otras es necesario fortalecer o expandir la promoción de personas calificadas desde el interior de la compañía o traer gente de afuera cuya experiencia, talentos y estilos de liderazgo encajen mejor a la situación.

La meta primordial para formar un equipo administrativo debe ser reunir una masa crítica de administradores con talento que funcionen como representantes del cambio, y así, avance la ejecución de primera clase de una estrategia.

Reclutar, capacitar y retener empleados capaces

Reunir un equipo administrativo capaz no es suficiente. La asignación de personal a la organización con las personas idóneas debe ser mucho más intensa que ocupar puestos administrativos con el fin de realizar de manera competente las actividades de la cadena de valor críticas para la estrategia. La calidad de la gente de una organización siempre es un ingrediente esencial de la ejecución con éxito de una estrategia; los empleados con conocimientos, comprometidos, son la mejor fuente de ideas creativas de una compañía para las mejoras operativas de los aspectos prácticos que conducen a la excelencia operativa.

CREAR Y FORTALECER LAS COMPETENCIAS ESCENCIALES Y CAPACIDADES COMPETITIVAS

Las prioridades para la formación de la organización en el proceso de implantar y ejecutar una estrategia es la necesidad de crear y fortalecer de manera competitiva las capacidades organizacionales y las competencias esenciales valiosas.

Tres enfoques para realizar y fortalecer capacidades

-Desarrollar capacidades internamente

-Obtener capacidades con fusiones y adquisiciones

-Acceder a capacidades mediante asociaciones de colaboración

Actualizar los recursos de habilidades y conocimientos de los empleados

Una buena ejecución de la estrategia requiere asimismo que los empleados tengan los recursos de habilidades y conocimientos que necesitarán para desempeñar bien sus labores. Capacitar y volver a capacitar son importantes cuando una compañía cambia a una estrategia que requiere diferentes habilidades, capacidades competitivas, planteamientos administrativos y métodos operativos. La capacitación también es estratégicamente importante en cuanto a esfuerzos organizacionales para crear competencias basadas en habilidades, y es una actividad clave en los negocios en que la experiencia técnica cambia tan rápidamente que una compañía pierda la capacidad de competir a menos que su personal tenga conocimientos de vanguardia y experiencia.

Una buena ejecución de la estrategia requiere asimismo que los empleados tengan los recursos de habilidades y conocimientos que necesitarán para desempeñar bien sus labores.

Capacitar y volver a capacitar son importantes cuando una compañía cambia a una estrategia que requiere diferentes habilidades, capacidades competitivas, planteamientos administrativos y métodos operativos. La capacitación también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com