ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELENA MELÉNDEZ-VALDÉS CUTANDA DESEOS, MARINA MAYORAL


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  3.374 Palabras (14 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 14

ELENA MELÉNDEZ-VALDÉS CUTANDA

DESEOS, MARINA MAYORAL

Los anhelos son el hilo conductor de la novela titulada “Deseos”, de Marina Mayoral. Para la autora los peores deseos son aquellos que no nos hemos atrevido a realizar. Los personajes de la novela se debaten con las pasiones en Brétema (niebla en gallego), lugar que les afecta a la hora de tomar decisiones y llevar su vida.

Todos los personajes tienen o han tenido algún deseo que ha marcado su vida. Algunos deseos no pueden cumplirse a pesar de los esfuerzos de uno mismo, ya sea por mala suerte o por las distintas circunstancias que se dan, pero el no intentar cumplir un deseo puede llevarnos a arrepentirnos toda la vida.

La autora se vio inspirada por esta frase: “Tú eres lo único que de verdad yo he deseado en la vida”, que escuchó por casualidad. La propia Marina se arrepintió de no voltear a ver qué mujer había dicho aquello. De hecho, tantas eran sus ganas de conocer aquel rostro, que anduvo por el lugar intentando asociar la frase a alguna mujer de las que allí había, porque ella ya estaba imaginando una historia, y quería dar cuerpo a su personaje.

Cuenta la importancia de la frase que escucha, que le hace pensar en la prehistoria del personaje. Esa mujer, que “sabe que lo único que de verdad ha deseado es a ese hombre”.  Así, también se debe pensar en cómo es ese hombre, que tanto le apasiona. Ahí está la historia, la cual realizó en al menos 3 años.

Marina Mayoral considera que hay al menos dos tipos de novelistas: uno creador de personajes, fabulador; el otro es más interesado en el ambiente o la denuncia social. Ella se considera contadora de historias, desde su infancia las creaba como hacían los titiriteros. Tiene facilidad para crear personajes. Incluso Miguel Delibes comentó sobre una novela suya “Qué derroche de buenos personajes, en una novelita de 100 páginas esa cantidad de buenos personajes”. De hecho, la autora ha utilizado esos personajes en otras de sus novelas. Sobre el novelista creador de personajes, hay un momento en que tiene que respetar al personaje, no manipularlo. El personaje cuenta su versión. Este respeto llega a tanto, que la autora llegó a enfadarse con un personaje, “con una joven que se empeñó en suicidarse, y yo me empeñé en que no se suicidara, y estuve con la novela interrumpida un buen tiempo”.

Sobre los personajes de “Deseos”, algunos son ya conocidos por otras novelas, y hay nuevos, como Constanza o Héctor. Una mujer que desea la maternidad cueste lo que cueste. La novela consta de muchos personajes. Otro personaje clave es Brétema, la niebla. Se creó en 1980, cuando publicó “La única libertad”. Brétema tiene rasgos gallegos, esa pequeña neblina que difumina los montes y pinares, y también influyen en la personalidad de los personajes.  Lo que ocurre en Brétema es universal, como la murmuración y el mirar a los demás para controlar qué hacen, a qué hora y con quién van. Pero esa cercanía gallega, “la idiosincrasia del pueblo gallego es el no mostrarse, frente a un castellano con ímpetu, el gallego es más íntimo y desconfiado, lo que aporta un aire de misterio”.

A propósito de lo gallego, hubo una pequeña confusión con otro autor perteneciente a Galicia, Manuel Rivas, el cual usó en una de sus obras el término de Brétema. Es una palabra muy sonora y muy gallega, por ello Manuel la usó sin recordar que la había escuchado en la obra de Marina.

La autora es catedrática de literatura, destacando los estudios de Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán, autoras gallegas que marcan la literatura propia. Para Marina, Rosalía es la vida interior. No tuvo una vida social como escritora, vive entregada a su obra, pero aceptando el mundo familiar, sin buscar fama y gloria. Emilia Pardo es todo lo contrario, quería estar en todas partes. Tenía talento y capacidad para actuar socialmente. Encontró una oposición frontal de todo el corporativismo académico. Galdós, su amante, la admiraba profundamente como escritora.

La conexión que le queda a Marina Mayoral con su tierra es “La Voz de Galicia”, en donde publica una columna. Para escribir sus obras utiliza el gallego o español dependiendo de donde ella misma se encuentre.

Finalmente, la autora de “Deseos” no habla sobre los suyos propios en público.

VIRGINIA WOOLF: HUERTO, JARDÍN Y CAMPO DE BATALLA, LAURA FREIXAS

Laura Freixas habla de Virginia Woolf, una escritora británica nacida en Londres en 1882, donde vivió toda su vida. Es autora de una serie de novelas que la hicieron famosa, también de relatos y varios ensayos. Se suicidó en 1941, adentrándose en un río con los bolsillos llenos de piedras. Lo hizo al sentir que venía un nuevo ataque de locura, como algunos que ya había sufrido. Además, el mundo estaba en plena Segunda Guerra Mundial, y tampoco sentía fuerzas para seguir soportando dicha desgracia, sobre todo teniendo en cuenta que su marido era judío, y ellos pensaban que si Hitler invadía Inglaterra la mejor opción era suicidarse.

¿Por qué Laura Freixas elige a Virginia Woolf para la conferencia? “Porque Virginia Woolf está por todas partes”. Está muy presente, es la más viva y su figura va creciendo actualmente. Inmediatamente después de muerte, Virginia Woolf fue considerada una autora interesante pero una figura menor; a partir de los 60 crece el interés por ella. El primer hito en este recorrido lo marca la obra de un dramaturgo americano, Edward Albee, la cual fue producida en cine. Es interesante ver que esta primera presentación al gran público de la figura de Virginia Woolf va asociada al miedo. En esta obra no aparece como personaje, sino como figura imaginaria. Los personajes cantan la canción del lobo feroz, cambiando esta parte de la frase por Virginia Woolf. Esta figura femenina poderosa intelectualmente, que podría ser un referente para las esposas frustradas que aparecen en la obra, es vista como amenazadora.  “Es algo característico de nuestra cultura el ver a las mujeres poderosas como figuras amenazadoras, cuando sabemos que en la práctica las mujeres en la vida real tienen más motivos para sentirse amenazadas que amenazadoras, como nos recuerda la principal escena de la obra”.

Virginia Woolf es una figura que está presente de muchas maneras, su imagen es reconocible, la encontramos en sitios muy diversos, como camisetas, tazas, y demás productos de mercado. Además, es un referente en particular para las escritoras. Sólo en España y los últimos años existen varios ejemplos de obras relacionadas explícitamente con Virginia Woolf: “Nessa” de Marta Pessarrodona; “Cuentos de Bloomsbury” de Ana M. Navales; “Una habitación ajena” de Alicia Giménez; “Mujeres de mármol” de Amparo Serrano; “Una habitación impropia” de Natalia Carrero; “Tú serás Virginia Woolf” de Juana Vázquez. También está presente en cuentos para niños: “Virginia Woolf, la escritora de lo invisible” de Luisa Antolín y Antonia Santolaya; “Virginia Woolf” (el comic) de Michele Gazier y Bernard Ciccolini. Para terminar este recorrido Laura Freixas nombra “Las horas” (novela) de Michael Cunningham y “Las horas” (película) de Stephen Daldry.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (124.8 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com