ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN?-TEMAS PRINCIPALES


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  1.407 Visitas

Página 1 de 4

TEMAS PRINCIPALES

1. El fin del mundo

Este comienza por la primera intervención que hace Umberto Eco en la primera carta dirijiendose a el cardenal, Carlo Maria Martini exponiendo sus puntos de vista acerca de un apocalipsis del que nos habla Juan en uno de sus libros, que se nos muestra con imágenes espantosas y lo vemos hoy en día en “los depósitos nucleares incontrolados e incontrolables, y las lluvias ácidas, y los bosques del Amazonas que desaparecen, y el agujero de ozono, y las migraciones de hordas de desheredados que acuden a llamar, a veces con violencia, a las puertas del bienestar, y el hambre de continentes enteros…” . Despues de plasmar esto le pregunta el cardenal ¿Qué creencias o esperanzaas tienen en común los creyentes o no creyentes? Además de afirmar osadamente que para él, el mundo laico esta idea les es más propia que para el mundo cristiano.

Carlo Maria Martini le plantea que para los cristianos el apocalipsis no es más que un plan de salvación y que como respuesta a su pregunta ¿Qué creencias o esperanzaas tienen en común los creyentes o no creyentes? Este le dice que es bastante dificil encontrar algo que los una pero que sin embargo ambos bandos se preocupan por crear un buen presente para tener o alcanzar un buen futuro.

2. El aborto

Ya situados en la segunda carta Eco aborda el tema del aborto aclarando desde un principio, que él no esta de acuerdo con el aborto ya que dice que el nacimiento de un niño es algo maravilloso lo cual debemos aceptarlo, sin embargo él no se impone a las (o ante) mujeres que deciden hacer esto en caso de que este embarazo este afectando la vida de la madre o que este truncando su proyecto de vida personal. Eco lanza una pregunta ¿Dónde comienza la vida humana? A la cual Martini le responde que la vida humana participa de la vida de Dios y que esta desde el primer momento que es fecundada ya es vida.

3. El sacerdocio en las mujeres

Antes de que Eco formule su pregunta aclara que esta no es más que por siemple curiosidad ya que el no hace parte de la iglesia catolica. Entonces dice “No he conseguido encontrar todavía en la doctrina ninguna razón persuasiva por la que las mujeres deban ser excluidas del sacerdocio.” . Despues de esto hace referencia tres razones posibles en las cuales él ve que la mujer no puede ser sacerdotisa.

Como primera razón nos habla de razones escriturales en la cual se nos explica que en el Antiguo Testamento en el libro de Levitico dice que el hombre es el unico al que se le puede confiar el sacerdocio. Pero tambien en el surge el interrogante del porque si en el caso de levitico se cumple textualmente con lo que dice porque tambien no es asi en el caso de otros preceptos? Como por ejemplo el matrimonio de los sacerdotes; no afeitarse la cabeza para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com