ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL LIBRO LA ILÍADA.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En este ensayo hablaré sobre el libro de La Ilíada, una de las más grandes obras de Homero, un poeta girego, que junto con La Odisea dio origen a la literatura helénica.

Este libro, con respecto a la guerra troyana que nos narra, seria para nosotros hoy, un poema de la Conquista de México y Hernan Cortés y nos pinta un pasado que lo precede cuatro siglos.

La Ilíada es un libro que nos narra 24 rapsodias, donde nos describe sobre lo que fue y como se dio la guerra de Troya,  que sucedió en Grecia capital de Troya, también mencionada en el libro como “Ilion”, de donde surge el titulo del libro “La Ilíada”. Esta, es una narración donde nos presenta los aspectos de forma encadenada, lo que nos permite llevar una progresividad del relato.

La época homérica, utilizando este termino como la época a la que este poema se refiere, nos muestra una sociedad feudal (ya que cada principe era “dueño” de un Estado, al que gobernaban a traves de un consejo de personas mayores), la descripción cultural de cada uno de sus pueblos, una cultura de transición que nos revela el paso de la edad de bronce a la edad de hierro y muchos aspectos sociales que son una mezcla de las epocas antiguas y de las epocas que empezaban al narrarse esta historia.

El autor de este poema nos muestra escenas tanto de amor, heroismo, honor, seducción, entre muchos otros paisajes.

Para poder entender mejor esta gran obra, se nos da conocer gran parte de la mitologia griega, donde interfieren llas poderosas fuerzas de los dioses del olimpo y los diferentes conflictos que se dan entre ellos debido a la guerra de los mortales.

En este poema, no solo son canticos, también nos da la explicación de el origen  de diferentes sucesos como lo es el talón de Aquiles o la manzana de la discordia, y todo a lo que estos sucesos llevaron.

DESARROLLO

Empezare por relatar que la Ilíada no narra los treinta años completos de la guerra de Grecia contra Ilion, si no lo que sucede en la guerra cuando los griegos estaban en la llanura asaltando a la ciudad amurallada y se pelaron por celos dos griegos famosos llamados Agamenón y Aquiles.

Agamenón era llamado era llamado como el Rey de los Hombres, se podría decir, el rey mayor, ya que era el que más mando y poder tenia.

Aquiles también era un rey, el más valiente de todos los reyes griegos, era amable y muy culto; él solía cantar en lira las historias de los héroes.

El altercado entre los reyes, fue por una prisionera, ya que Agamenón no quería devolver al sacerdote Crises a sus hija Criseis, y el sacerdote griego Calca, decía que la tenía que devolver para que en el Olimpo se calmara la furia del rey Apolo, dios del Sol, (el Olimpo en ese entonces era el “cielo”)  ya que estaba muy molesto con los griegos porque Agamenón no quería devolver a la hija del sacerdote que tenía cautiva.

Aquiles, el más valiente de todos, dijo a todos que se debía de hacer lo que calcas quería, ya que la peste de calor que estaba provocando Apolo estaba matando a los griegos por montones, pero Agamenón pidió que si el liberaba a la hija del sacerdote, Aquiles también liberara a su cautiva, lo que hizo enfurecer a Aquiles y casi terminara matando a Agamenón (cosa que impidió la diosa Minerva).

La cólera de Aquiles, que es lo que nos narra la Ilíada, comenzó desde esta disputa y dijo que jamás volvería a pelear a favor de los griegos.

Poco después, Zeus es motivado por Agamenón para que invadan Troya, los Aqueos (griegos) estaban muy emocionados con la idea de invadir la ciudad de Troya, pero los Troyanos se dieron cuenta de la idea de los aqueos y comenzaron a prepararse.

Cuando empieza el combate, Paris huye. Ella reta a Menelao a un duelo, solo ellos dos. Príamo, que es el Rey de Troya, hace un pacto con Paris y Menelao, en el que si Paris gana, se queda con Helena y los Aqueos se van, pero si gana Menelao, además de quedarse con Helena, castigaría a los Troyanos.

Zeus ordeno a todos los dioses que tenían que pelear, él pronostico la derrota de los griegos con la balanza del destino; a lo cual Atenea y era querían ayudar a los aqueos, cosa que molesto mucho a Zeus.

Después de esto, los Troyanos rompieron la muralla Aquea, ahí se dispusieron a invadir sus naves con la ayuda de Héctor, que tenía una fuerza de dios que les ayudaba. Poseidón (dios del mar) se molestó al ver el favoritismo de Zeus hacia los Troyanos, él anima a los Aqueos y se desata un combate donde Zeus ayuda a los Troyanos y Poseidón a los Aqueos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (360.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com