ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO FINAL POLITICA DE SEGURIDAD


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo es una recopilación de información en referencia a la Política Pública Nacional de Seguridad, este se enfoca en los aspectos más importantes y relevantes a criterio personal, con que cuenta dicha política. Se tomaron en consideración los temas como el surgimiento de esta, su fundamento dentro del eje “El Estado Como Garante De Los Derechos Humanos Y Conductor Del Desarrollo” dentro del documento Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, por medio del cual se regulan todas las políticas públicas vigentes en nuestro país.

Se realizó el análisis de los requisitos establecidos en el manual de formulación de políticas públicas proporcionado por SEGEPLAN, determinado con cuales requisitos si se cumple y con cuales no, así como también se analizó dicha política en referencia a las diferentes ramas científicas a partir desde el marco normativo que las rige.

Considerando la importancia de conocer a cerca de la política en mención se investigaron temas que a criterio personal son importantes de conocer tales como el objetivo de dicha política, así el marco normativo, al igual que los pilares que la sustentan y los diferentes programas con que cuenta y que son el marco de acción para el cumplimiento institucional de dicha política y el logro de los objetivos.

Así mismo se identifican los resultados obtenidos en grados de criminalidad y asesinatos por cada cien mil habitantes.

 

POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD

De la población en general es bien sabido que en nuestro país existe un flagelo que no respeta edad, genero sexual, condición económica sino que por el contrario afecta a toda la población en general, derivado de dicha condición se presentó el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, con la finalidad de presentar las políticas públicas vigentes en nuestro país, y los logros que se pretender alcanzar con estas.

En dicho documento se identifican por ejes y en uno de estos identificado como  “El Estado Como Garante De Los Derechos Humanos Y Conductor Del Desarrolloen el cual existen tres prioridades y una de estas es la política pública Seguridad y Justicia con Equidad, Pertinencia de Pueblos Maya, Xinka, Garífuna, Social, Sexual y Etaria.

Esta política da inicio con los parámetros  establecidos por diversos sectores de la sociedad, los cuales  se involucraron en búsqueda de una nueva nación luego de la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera en el año de 1996, generando alternativas en materia económica, social, política y cultural. Lamentablemente derivado de la consulta popular del año 1999, dichas alternativas o acciones no pudieron legitimarse.

Conscientes de que la inseguridad es uno de los flagelos que más afectan a la población, se hace necesario continuar con políticas públicas de reducción de la criminalidad y además con políticas de prevención de la criminalidad desde el enfoque de desarrollo humano, que no solo se concreten en disminuir los niveles de violencia y actividad delictiva, sino que hagan hincapié en los factores que originan estos fenómenos.

En el documento Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, elaborado por SEGEPLAN existe una manual de los requisitos básicos o mínimos con que debe que debe  una política pública, a continuación se presenta a criterio personal los requisitos con que cuenta la Política Nacional de Seguridad.

Referencias:

SI= Si cumple con requisito

NO= No cumple con requisito

IN= Cumple con requisito de forma parcial, más no completamente

[pic 1]

Política Nacional de Seguridad:

Según el manual establecido por SEGEPLAN podemos observando los requisitos básicos o mínimos que debe contener esta política pública, a continuación se analizan dichos preceptos según cuadro para ver el cumplimiento de estos:

  • Esta política pública cumple con 12 preceptos establecidos de los de los 18 establecidos por SEGEPLAN, es decir que cumple con los más importantes establecidos.
  • Dicha política pública no cumple con 5 de los preceptos establecidos, sin embargo estos no son mayor importancia a excepción de los resultados esperados.
  • Únicamente incumple parcialmente  un precepto establecido, es decir que no cumple a cabalidad lo solicitado.

Al realizar el análisis de esta política pública desde las diferentes ciencias que las estudian podemos determinar:

  • Análisis desde la perspectiva de las ciencias políticas, se considera como una política regulatoria, esto derivado que del interés público.

  •  Desde el punto de vista de las ciencias sociales, es una política social, ya que esta se enfoca en solucionar una problemática que afecta a toda la sociedad en general.

  • Desde la panorámica del marco normativo que las rige es una política de Estado, ya que esta política seguirá aun que el gobierno cambie es decir la misma es de largo alcance.
  •  Desde la  perspectiva del tipo de coordinación se analiza que esta es una política multisectorial, ya que involucra la participación de la población a quienes va dirigida y a quienes beneficiara con la erradicación de la problemática identificada, así como deberá existir la cooperación interdisciplinaria e interinstitucional.
  • Desde el punto de vista del nivel de gobierno es una política nacional, ya que esta debe de ser implementada en todo el territorio nacional y a toda la población.

OBJETIVO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD

La Política Nacional de Seguridad, establece los lineamientos que permiten cohesionar los espacios que propician la gobernanza, y proporciona la normativa necesaria para la gestión integral de la seguridad basada en resultados. Constituye un marco de orientación para el fortalecimiento de las capacidades de gobernanza local, de acuerdo a criterios de eficiencia y eficacia en la coordinación entre la administración pública central, las gobernaciones departamentales y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (704.7 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com