ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Final Diplomado en Gestión Politicas


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo Final

Curso: Diplomado en Gestión Políticas de Desarrollo Social con enfoque de Intersectorialidad y Fortalecimiento Institucional.

Institución: Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales)

Índice

Introducción…………………………………………….3

Desarrollo del ensayo….……………………………..3

Conclusiones……………………………………………6

Bibliografía………………………………………………7

Introducción.-

Una de los grandes problemas de la humanidad es la pobreza y aquí  vamos a conocer  las  experiencias de cómo ven y como están atacando los países de América, principalmente los centroamericanos y sudamericanos, y que Políticas Publicas Sociales tiene implementados, y cuales han sido sus principales problemas a los que se han enfrentados, para tratar la pobreza en todas sus dimensiones. Así como los trabajos que sobre políticas Públicas Sociales han realizado diversos autores, sus experiencias y algunos modelos de desarrollo que han tenido éxito. También trataremos sobre las políticas sociales, la cooperación intersectorial y las relaciones intergubernamentales en América Latina.  Nos enfocaremos a ver cómo ha evolucionado el Programa así como sus principales  problemas y retos del Programa PROSPERA a futuro.

Desarrollo del trabajo:

Ha sido una gran experiencia el  conocer trabajos que  se vienen haciendo en  otros países, en relación a problemas sociales, es bien cierto que cada uno tiene su particularidad, pero la pobreza  es un flagelo a nivel mundial, de ahí lo positivo de saber las experiencias y los trabajos que ese sentido vienen haciendo los gobiernos,  la verdad es que desconocía toda lo que se viene haciendo en los países como Canadá, centroamericanos como  Guatemala, Honduras, sudamericanos Perú, Argentina, Brasil y Chile por nombrar, en este último Chile Crece Contigo  tiene gran semejanza con PROSPERA de México. Me llamo mucho la atención la forma de operar del programa ChCC, ya que tienen como base el apoyo que brindan a la niñez y a las madres2, pero hay una cosa que no veo bien en su operación y es que el manejo está a cargo  de la municipalidad, cosa que aquí sería imposible.

A continuación se presentan experiencias de los modelos de trabajos que se vienen realizando en algunos países.

“Por su parte, Costa Rica ha fortalecido subsidios que dan acceso al sistema de aseguramiento a quienes de otro modo no accederían. Asimismo, otros países han generado un conjunto básico de prestaciones garantizadas básicas (Chile, con su plan de acceso universal a garantías explícitas, (AUGE)), en tanto otros han expandido y universalizado la cobertura en modelos segmentados (Colombia). Por último, un conjunto importante de países han ampliado las coberturas y las prestaciones no contributivas a poblaciones específicas (sobre todo materno-infantil y, en algunos casos, pensionados) mediante planes y programas especiales que, o bien fortalecen el acceso en el pilar público, o bien subsidian la oferta privada para dar acceso a la población vulnerable (en la Argentina, Plan Nacer en sus inicios, hoy Programa Sumar; en el Uruguay, Crece Contigo, y en el Perú, el Seguro Integral de Salud sumado al seguro escolar y al seguro materno-infantil, así como la ampliación de la cobertura a los adolescentes).”1

“En el ámbito de las pensiones existen pocos ejemplos de orientación clara universal y no contributiva, siendo Bolivia (Estado Plurinacional de) y Trinidad y Tobago los casos sobresalientes. La pensión alimentaria, instaurada en el Distrito Federal de México, es otro ejemplo de esa modalidad. Se tienen  los casos de la Argentina, Chile, Costa Rica y el Uruguay como modelos de universalización segmentada, en tanto Panamá se concentra en la población pobre. México se aproxima cada vez más a un piso básico universal muy modesto en lo que se refiere a pensiones, a partir de la experiencia del Distrito Federal, junto con los casos del Ecuador (Bono de Desarrollo Humano) y Bolivia (Estado Plurinacional de) con Bonosol, que luego se consolida con la Renta Dignidad.”(CEPAL 2015)1

Desgraciadamente no fue posible tratar al detalle cuales han sido las fallas y aciertos encontradas en cada uno de los países en donde se llevan a cabo los trabajos en política social,  para abatir la pobreza, pero así  también es importante mencionar el papel que juegan los Gobierno Federales en el decidido apoyo que se les dé a estos programas, sin el cual no sería posible.

Hasta el momento toda la carga de las políticas públicas sociales recae en el Gobierno Federal, es decir es la encargada de dar la asistencia y los recursos, bien valdría la pena tratar de iniciar el envolucramiento del sector privado, con la finalidad de evitar la burocratización del Programa.  

 La intersectorialidad, puede ser vista desde diferentes puntos de vista como ejemplo tenemos, que se refiere en primera instancia a la relación entre diversos sectores gubernamentales.

La Intersectorialidad ha sido el principal problema encontrados en los países en donde se ejecutan trabajos con políticas sociales, porque  como dicen aquí,  no todos jalan parejo, por problemas de celos institucionales, problemas personales, falta de conocimiento del proyecto, etc.

Hablar de la integralidad como base de la intersectorialidad, es asumir la compresión ampliada del fenómeno de la pobreza y de la vulnerabilidad social que exige algo más que una simple conexión o agregación de sectores gubernamentales entre sí y de estos con otros sectores.

La Intersectorialidad es importante ya que solo una institución por si sola sería imposible de llevar a cabo las políticas públicas sociales,  el tratar de solucionar la pobreza, aquí en México le llamamos trabajar en forma interdisciplinaria e interinstitucionales, es decir, en el que trabajan personas de múltiples especialidades así como el de diferentes instituciones, que de una u otra forma están involucradas en el tema,  tal es caso de PROSPERA, en que están involucradas varias instituciones o Secretarias de Gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com