ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA 7. JURISDICCION Y COMPETENCIA.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

EVIDENCIA 7. JURISDICCION Y COMPETENCIA

Este ensayo se realizará con el fin de entender, comprender la jurisdicción, tipos de jurisdicción y todo lo conlleva ese tema, también se hablara de la competencia que es un factor que influye en la jurisdicción. Al igual que la jurisdicción la competencia también tiene sus divisiones las cuales se hablará a continuación.

La palabra jurisdicción proviene del latín iuridictio que se forma de locución ius dicere la cual literalmente significó “decir o indicar”.1

Es el poder que se está otorgando el estado a las autoridades por medio de los jueces, para juzgar y administrar la justicia por parte de los Estados y los jueces.

La Jurisdicción es la función pública que ejercen los órganos del Estado ya sean independientes o autónomos, atraves del proceso, para que así se pueda conocer los litigios o las controversias que planteen las partes y emitir su decisión sobre ellos así como en su caso ordenar la ejecución de tal decisión o sentencia.

La jurisdicción contenciosa y voluntaria, esta división tradicional pretende distinguir la jurisdicción en contenciosa y voluntaria, según que aquella recaiga o no sobre un litigio. De acuerdo con esa caracterización de la función jurisdiccional es sumamente claro que la llamada jurisdicción Voluntaria no tiene del todo naturaleza jurisdiccional, ya que carece de la finalidad y del elemento. Por eso se advierte antes que la jurisdicción voluntaria, no es jurisdicción ni es voluntaria porque no se ejerce sobre un litigio; ni es voluntaria porque no obedece a la libre voluntad del interesado, si no que viene impuesta por la Ley. Estas jurisdicciones tienen sus orígenes en el derecho romano y en el que indicaba que los reyes tenían, fuera de la ciudad jurisdicción “pero no contenciosa si no voluntaria para que ante ellos pudiesen ser libres como los esclavos y hacerse adopciones.

 Se le ha designado un conjunto variado de actos y procedimientos que se realizan ante juzgadores que tienen como característica sumamente común entre las partes es que no presentan un conflicto. Se habla de que por un lado la llamada jurisdicción voluntaria no tiene mucho sentido estricto en el carácter de la ley, ni voluntaria, ya que la jurisdicción es una función que se ejerce para resolver los conflictos que se presentan y por ese sentido siempre suele ser contenciosa.

En este apartado se hablará de las jurisdicción federal, local, concurrente y auxiliar, estas divisiones son sumamente relevantes para la jurisdicción, por lo que se demostrara a continuación.

Se le suele denominar jurisdicción federal al conjunto de juzgadores federales, a su conocimiento sumamente amplio para conocer de los conflictos sobre la aplicación de las leyes o las disposiciones jurídicas de carácter federal que se pueden presentar en un caso muy complejo. La jurisdicción local se le suele denominar como al conjunto de juzgadores de todas y cada una de las entidades federativas, así como también a su competencia para reconocer sobre los litigios que se aplican en las leyes o disposiciones jurídicas de todo el ámbito o carácter local.

El sistema federal hace suponer que también la existencia de dos clases de juzgadores es mejor ya que se expanden mucho más en todo el territorio nacional, así suele tener más relevancia en la ley. Los juzgadores federales tienen una misión sumamente importante para la nación, ya que su función se debe concentrar únicamente en la aplicación rigurosamente de las leyes constitucionales y debe tener disposiciones jurídicas tanto como federales como nacionales, las cuales el congreso de la unión las expide. Los juzgadores locales también tienen una función sumamente importante para el pueblo pero es mucho más local y de poca trascendencia, la función de los juzgadores se dirige regular y constantemente a la aplicación de las leyes y disposiciones jurídicas expedidas por el órgano legislativo del estado a cual pertenecen esos juzgadores, claramente se hace notar que no trascienden mucho en la población pero aun así tiene un puesto importante.

La jurisdicción concurrente no es muy apropiada ni muy correcta, pues parece indicar que en un conflicto de intereses determinado influye o interviene la jurisdicción federal al igual que la local, lo cual no es del todo cierto, se supone que no hay concurrencia porque no conocen del todo simultáneamente del mismo caso lo cual hace que esas dos jurisdicciones no influyen en casi nada en esta, también se habla de un segundo término por la cual se le conoce a esta jurisdicción que es la de competencia alternativa, no es muy correcta pero algunos caso se puede escuchar de esa manera. La jurisdicción auxiliar es aquella que prestan los tribunales de los estados y del distrito federal, a los órganos del poder judicial de la federación, cuando colaboran en cierto desempeño.      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com