ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jurisdicción Y Competencia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

El Estado

Aun que existieron dos corrientes que definían el Estado, donde la primera dice que fueron los sectores sociales los que impulsan el derecho, que primero se define el hecho para que después se aplique el derecho y la segunda nos dice que primero es siempre el derecho. Pero las dos reconocen la importancia que tiene el Estado.

Pero para nuestra materia lo que nos interesa es definir que el Estado es como un grupo de gente que habita un territorio delimitado, que tiene su propio gobierno, el cual se rige por un orden jurídico.

En el estado existen elementos:

Territorio

Población

Poder (Gobierno)

Soberanía

También existen teorías:

Teoría Organicistas

Teorías Naturalistas

Teoría Contractualista

Teoría Positivista

Teoría Idealista

Teoría Materialista

Teorías Contemporáneas

División de poderes

Poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial.

Estos son los que manejan el Estado, ya que al otorgarle el poder puede imponer su voluntad a otro.

Pero al cederle este poder al Estado, es con el único fin de satisfacer las necesidades del pueblo que vive en el territorio.

Este poder está representado por jueces, con los que los pobladores acudirán para solicitar que se haga justicia, actuando bajo un criterio el cual son regidos en normas jurídicas.

Entonces la jurisdicción existe desde el sistema de gobierno romano y se puede ver algunos sistemas como son Vocatio, que es la facultad de citar a las partes interesadas. Notio, que es la facultad de conocer de las contiendas. Coertio, que es la facultad de hacer uso de la fuerza para hacer cumplir la ley. Iudicium, es la facultad de para tomar las decisiones sobre el litigio. Imperium, que es la facultad de hacer uso de la fuerza pública para ejecutar las sanciones.

Con esto podríamos pensar que la Jurisdicción es exclusiva del Poder Judicial, pero podemos darnos cuenta de que no es así ya que también la encontramos en los poderes Legislativo y Ejecutivo. Por ejemplo la Constitución Política faculta expresamente al Poder Legislativo para ejercer jurisdicción en materia de juicios políticos. Y el Poder Ejecutivo tiene atribuciones jurisdiccionales en materia laboral, agraria y contencioso administrativa.

La Soberanía

Muchos estudiosos concluyen que varios poderes fundaron la estructura política medieval, de la cual surge el Estado Moderno como lo conocemos y también nace la idea de la soberanía.

La soberanía cuenta con dos dimensiones:

Externa.- independencia delante de los poderes humanos distintos del pueblo o su rey.

Interna.- que es la unidad del poder público que se ejerce sobre los hombres en el interior del reino.

El soberano es la acepción más completa del término: aquel que impone autoritariamente el orden ético y jurídico, “la soberanía nació en la edad media como concepto político y polémico”.

La soberanía se presenta como una característica esencial del poder de la república.

Con la lectura nos damos cuenta de que el concepto de Soberanía viene desde una época muy antigua, con los príncipes, reyes, varones, duques, etc.

Pero para la ciencia política de la Edad Moderna, el mejor defensor de la Soberanía fue Tomas Hobbes.

Hobbes cayó en la deificación del poder. La multitud, unida así en una persona, se denomina Estado, en latín civitas. Esta es la generación de aquel gran Leviatán, o más bien, hablando con más reverencia, de aquel dios mortal, al cual debemos, bajo el dios inmortal, nuestra paz y nuestra defensa.

El escritor inglés concluyó en un positivismo estatista descarnado: la soberanía es la cualidad de un poder humano y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com