ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jurisdicción Y Competencia


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

Jurisdicción.

Jurisdicción.- Potestad para administrar justicia atribuida a los jueces, quienes la ejercen aplicando las normas jurídicas generales y abstractas a los casos concretos. Luego entonces, puede decirse como la actividad del Estado encaminada a la actuación del derecho positivo mediante la aplicación de la norma general al caso concreto.

Tipos de jurisdicción:

A).- Jurisdicción Voluntaria.- Sirve para designar a un conjunto variado de actos y procedimientos que se realizan ante juzgadores y que tiene como característica común la ausencia de conflicto entre partes.

Jurisdicción Contenciosa.- Es aquella donde sí existe una controversia o un litigio, y por ende, con la aplicación del derecho y de criterios de justicia se resolverá.

Jurisdicción Local.- En ella los juzgadores se encargan de aplicar las leyes y disposiciones jurídicas expedidas por el órgano legislativo de la entidad federativa correspondiente; es decir, se refiere tanto al conjunto de juzgadores de cada entidad federativa como a su competencia para conocer litigios sobre la aplicación de leyes o disposiciones jurídicas de carácter local.

Jurisdicción Concurrente.- El artículo 104 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece la posibilidad de que las controversias sobre el cumplimiento y la aplicación de leyes federales y tratados internacionales que sólo afecten intereses particulares, conozcan ya sea juzgadores federales o locales, en atención a la parte actora.

Jurisdicción Auxiliar.- Es aquella que prestan los tribunales de los estados y Distrito Federal a los Órganos del Poder Judicial de la Federación, cuando colaboran en el desempeño de sus funciones.

C).- Jurisdicción Forzosa.- Aquella competencia de los órganos jurisdiccionales que no puede ser alterada ni modificadas por acuerdo expreso ni por sumisión tácita de las partes.

Jurisdicción Prorrogable.- Es aquella que se da en los casos excepcionales en que la ley la autoriza de manera expresa. Ejemplo,

EL Código de Comercio en su artículo 1120 establece que la jurisdicción en razón de territorio y materia, son las únicas que pueden prorrogarse. Sin embargo el término correcto es la prórroga de la competencia.

D).- Jurisdicción Retenida.- Los tribunales de justicia retenida son aquellos que carecen de autonomía respecto de la administración y se limitan a formular proyectos de decisión que someten a la aprobación de la propia administración. (Estrictamente no son considerados tribunales, puesto que no poseen autonomía.)

Jurisdicción Delegada.- Los tribunales de justicia delegada son los que poseen autonomía respecto de la administración y se encuentran facultados para pronunciar sus propias sentencias.

E).- Jurisdicción Ordinaria.- Es aquella que ejercen los juzgadores que tienen competencia para conocer de la generalidad de los litigios. Jurisdicción Especial.- Es aquella que compete a los juzgadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com