ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JURISDICCION Y COMPETENCIA


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 10

JURISDICCIÓN Poder de administrar justicia, consiste en la potestad pública de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en una materia determinada, potestad que corresponde a los tribunales y juezas y jueces establecidos por las leyes”.

Esta se caracteriza por su:

Origen constitucional: es decir, por ser de rango constitucional.

Unidad conceptual: significando que es una sola, no aceptando clasificaciones o divisiones. Por el solo hecho de clasificarse la jurisdicción, pierde su naturaleza para convertirse en el de competencia. Es por ello que todos los jueces tienen jurisdicción (de lo contrario dejarían de serlo), pero no todos son competentes para conocer de todas las materias o casos.

Inderogabilidad: puesto que, al emanar de la soberanía, no puede ser abolida.

Indelegabilidad: que supone la imposibilidad de transferir la calidad de juez a otra persona. Aunque si es posible prorrogar la posibilidad de juzgar de un juez a otro (prórroga de competencia).

Necesidad e inexcusabilidad: pues resulta necesaria en la medida que el proceso jurisdiccional también lo es, es decir, cuando se encuentra prohibida la autocomposición y la autotutela como medio de solución de conflictos. Tornándose, por tanto, en inexcusable para el Estado, por derivación de lo anterior (su necesidad).

Eficacia de cosa juzgada: ya que la actividad jurisdiccional produce el efecto de cosa juzgada, a diferencia de algunas facultades administrativas, donde el acto realizado en función de ellas puede ser revisado y en su caso anulado por la autoridad judicial.

También se acostumbra a caracterizarla como una función monopólica del Estado. Sin embargo, es discutible considerando la existencia de los tribunales arbitrales, que evidencia que el Estado no se ha reservado en forma privativa el ejercicio de la jurisdicción.

Distintas Acepciones de la Jurisdicción

1.- La jurisdicción como ámbito territorial: Se utiliza el vocablo para referirse al lugar donde se realizan determinados actos procesales, la delimitación territorial donde se realiza la actividad jurisdiccional, como por ejemplo la jurisdicción correspondiente al estado Guárico o Aragua.

2.- La jurisdicción como competencia: La competencia es una medida de jurisdicción. Todos los jueces tienen jurisdicción; pero no todos tienen competencia para conocer en un determinado asunto. Un juez competente es, al mismo tiempo, juez con jurisdicción; pero un juez incompetente es un juez con jurisdicción y sin competencia. La Competencia es el fragmento de jurisdicción atribuido a un juez.

3.- La jurisdicción como poder: La jurisdicción es el poder - deber del Estado destinado a solucionar conflictos de intereses e incertidumbres jurídicas en forma exclusiva y definitiva, a través de órganos especializados que aplican el derecho que corresponde al caso concreto, utilizando su imperio para que sus decisiones se cumplan de manera ineludible. ¿Por qué la jurisdicción es un poder? Porque realmente es el Estado quien tiene la hegemonía en la administración de justicia.

4.- La jurisdicción como función: Es la capacidad de administrar justicia resolviendo los conflictos que se le presenten. No toda función judicial es función jurisdiccional, por ejemplo, la jurisdicción voluntaria, la designación que hace un juez de un escribiente del tribunal, y las sanciones disciplinarias que impone, no son funciones jurisdiccionales.

Además existen funciones jurisdiccionales que no están en manos de los jueces como el caso de un indulto. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (C.R.B.V.), en su Art. 236, Nral. 19, faculta al presidente de la República indultar sin distinguir si lo hace durante el proceso (indulto procesal), o si lo hace después de la condena.

Clases de Jurisdicción en el Sistema Jurídico venezolano la jurisdicción ejercida por el Poder Judicial, la arbitral y la militar.

Clases de Jurisdicción en La Doctrina.

Contenciosa y no contenciosa; ordinaria y especial

La Jurisdicción Civil:

Es la que conoce de los asuntos relacionados con las cuestiones de familia y patrimoniales. De esta jurisdicción civil se desprende la jurisdicción del trabajo, tránsito, niños niñas y adolescentes, agrario y mercantil.

Momentos de la jurisdicción:

Estos momentos representan el desenvolvimiento del ejercicio de la función jurisdiccional en el proceso (o sea, conocer, juzgar y hacer cumplir lo resuelto).

Fase del conocimiento (La cognición):

En esta etapa el tribunal recibe los antecedentes que le permiten posteriormente resolver el litigio Ningún tribunal puede juzgar sin conocer el asunto sometido a su decisión. Es decir, sin escuchar a las partes o recibir las evidencias o pruebas.

Fase de la decisión:

En virtud de ésta, el tribunal declara el derecho frente al caso concreto, propuesto por las partes, lo que hace a través del acto procesal llamado, generalmente, sentencia judicial. Esta etapa de juzgamiento supone siempre la existencia del periodo anterior.

Es considerado el momento de la jurisdicción más importante, pues pone término al conflicto mediante el pronunciamiento de la sentencia. Aquí encontramos dos tipos de jurisdicción; la jurisdicción legal y la jurisdicción de equidad. La primera significa que el juez debe resolver de acuerdo a la legislación vigente. En cambio, en la última el juez extrae de su experiencia lo que debe resolver, acudiendo para eso a los principios generales del derecho y a las maximas de experiencia

.Fase de la ejecución:

La ejecución de sentencia, es la última etapa del procedimiento. Esta es el objeto del proceso, el cual, se ha seguido solamente para obtener una decisión sobre los puntos en controversia y para que esta decisión tenga efectividad práctica, ya sea porque no se estime procedente la pretensión si la demanda fue declara sin lugar, ya sea para que se cumpla con la obligación demandada.

Límites de la jurisdicción

La actividad jurisdiccional se ejerce en el tiempo y en el espacio. En consecuencia, se habla que la jurisdicción posee límites atendido el tiempo que la posee su titular y el ámbito espacial donde ella se ejerce.

Límites en cuanto al tiempo: puesto que una persona es juez porque está investido de la jurisdicción y ésta se ostenta porque se es juez. El límite de la jurisdicción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com