ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPANSIÓN PRODUCTIVA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO (CHILE 1850 - 1932)


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN CAPÍTULO DEL TEXTO:

EXPANSIÓN PRODUCTIVA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO.

CHILE 1850 – 1932

RESUMÉN CAP. III

AÑOS DE INESTABILIDAD, INCERTIDUMBRE Y BUSQUEDA (1914-1932)

Las primeras décadas del siglo XX auguraban buenos tiempos en términos económicos para nuestro país, ya que veníamos en un notable ascenso en la producción económica, cosa que mayormente era traída desde el sector minero. Sin lugar a dudas que teniendo una buena economía el país debería surgir, pero no fue tan así, porque en materia gubernamental, el parlamentarismo mostraba notables signos de decadencia que se veían cada vez más destacados en la problemática social que viviría el país desde ese entonces.

Siguiendo en materia de la producción que mostraba el país. El aumento en la producción trajo un cambio significativo en el crecimiento de la población urbana, ya que los trabajadores debían trasladarse hacia otras ciudades en busca de oportunidades de trabajo, en donde muchas veces se les prometían una cantidad de cosas y mejoras laborales, que a fin de cuentas no eran más que los llamados “enganches”, que Fernando Ortiz Letelier en su libro “El Movimiento Obrero en Chile 1891-1919” describe como “Drama cruel, no imaginado, en donde el hombre modesto del campo oye hablar de las condiciones risueñas del trabajo en el norte o en la ciudad; compara las optimistas perspectivas que le pinta un hábil e inescrupuloso enganchador sobre las habitaciones, el salario y las mil garantías que encontraría en esos sitios con la triste y opresiva situación que vive en su rancho o en el conventillo de la ciudad. No vacila; parte con su mujer e hijos a la tierra prometida; la decepción, la indignación amarga, a veces violenta, aflora apenas llega a su destino” (pág. 77).

Todo este tema del aceleramiento en la producción y el explosivo crecimiento de la población, trajo consigo problemas graves, ya que las ciudades no se encontraban preparadas para recibir a tantas personas, había una explotación de los trabajadores, no se les pagaba un salario acorde a su trabajo, no existía una integración de carácter político, etc. Todo esto produjo un descontento que fue aumentando paulatinamente y llevó a que la crítica al modelo oligárquico con que se ejercía el poder en nuestro país, se agudizara cada día más. Los trabajadores demandaban una mayor democratización en el país, lo que llevó a la creación de importantes organizaciones de los trabajadores como la Federación Obrera de Chile en 1909, que realizaron variadas movilizaciones en busca de mejoras en el tema laboral. Y que después de muchos años de batalla lograron que el gobierno en 1931 promulgara el primer Código del Trabajo.

Hacia 1910, año en que se cumplía el centenario de Chile, había una sensación general de crisis en el país. No existía una aprobación clara de la gestión del gobierno, existía gran descontento entre la población y como si fuera poco, se producía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com