ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 24 Parkin Economía


Enviado por   •  28 de Enero de 2024  •  Apuntes  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 5

“AÑO DEL FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANÍA NACIONAL”

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD:         Ingeniería Civil.

CURSO:                 Economía general.

TEMA:                 PARKIN CAPÍTULO 24 (Finanzas, Ahorro e Inversión).

DOCENTE:         Dr. Luis Varona Castillo.

INTEGRANTES:

  • Chiroque Zapata Elvis Jahir.
  • Fiestas Ramírez Jhonatan Smith.
  • Izquierdo Azalde Wuilian Enrique.
  • Laban Alverca Gudier Yulinio.
  • Laban Pusma Dilan Juan.
  • Litano Chamba Harold Eduardo.

PIURA -PERÚ

FEBRERO 2022

Instituciones y Mercado

Las instituciones y los mercados financieros que examinaremos a lo largo de este capítulo juegan un rol especial en la economía haremos una distinción entre:

  • Finanzas y dinero
  • Capital y capital financiero

Finanzas y dinero

Las finanzas y el dinero están estrechamente relacionados. Las finanzas describen la actividad que consiste en suministrar los fondos que contribuyen los gastos de capital; mientras que el dinero se usa para pagar bienes, servicios y factores de producción, así como para realizar transacciones financieras.

Capital y capital financiero

El capital se clasifica en físico y humano. El capital financiero consiste en los fondos que las empresas utilizan para comprar capital físico, y que las familias emplean para comprar una vivienda o para invertir en capital humano.

Capital e inversión

La inversión incrementa la cantidad de capital, y la depreciación disminuye esa cantidad. La cantidad total gastada en nuevo capital se conoce como inversión bruta. El cambio en el valor del capital se conoce como inversión neta, que es igual a la inversión bruta menos la depreciación.

Riqueza y ahorro

El valor de todo aquello que la gente posee conforma su riqueza. Esto contrasta con el ingreso, que es lo que las personas “ganan” en un período de tiempo, a cambio de suministrar los servicios de los recursos de su propiedad. El ahorro es la cantidad de ingreso que no se paga como contribución fiscal ni se gasta en el consumo de bienes y servicios, el ahorro incrementa la riqueza.

Mercados de capital financiero:

  • Mercados de crédito: las empresas obtienen financiamiento para el corto plazo en forma de préstamos bancarios, como las familias para adquirir bienes de precio elevado (automóvil, mobiliario o electrodomésticos). Cuando obtienen financiamiento para la compra de nuevos inmuebles, piden préstamos hipotecarios (contrato legal que otorga la propiedad del inmueble al prestamista si el prestatario incumple los pagos acordados)

  • Mercados de bonos: Un bono es un documento mediante el cual se promete realizar pagos específicos en fechas determinadas. Cuando una persona compra un bono recién emitido, puede conservarlo hasta que el prestatario le haya pagado el monto prestado, o venderlo a alguien más, por lo que entraría en el mercado de bonos. El plazo para pagar puede ser largo (décadas) o corto (un mes o dos). Otro tipo de bono es el título respaldado por hipotecas, el cual otorga derechos a su tenedor sobre el ingreso producido por un paquete de hipotecas. El tenedor de este título tiene derecho a recibir dinero derivado de los pagos que hacen los compradores de inmuebles a los prestamistas hipotecarios.

Preguntas de repaso:

  1. Establezca la distinción entre el capital físico y el capital financiero; mencione dos ejemplos de cada uno.

El capital físico está constituido por herramientas, instrumentos, maquinas, inmuebles y otros bienes como por ejemplo un auto, una casa, una computadora, etc. Mientras que el capital financiero consiste en fondos que las empresas utilizan para comprar el capital físico y que as familias emplean para comprar una vivienda o para invertir en capital humano, se podría decir que el capital financiero es la riqueza total de la persona por ejemplo un depósito para una inversión, un préstamo bancario, deudas de tarjeta de crédito, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (139.9 Kb)   docx (217.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com