ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Observacion Docente


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  3.034 Palabras (13 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 13

Preescolar “Nezahualcóyotl”.

La práctica fue realizada en un preescolar, de nombre “Nezahualcóyotl”, ubicado en la comunidad de Albarradones, Comanjilla, dentro de la ciudad de León Guanajuato. Tenía una pinta rural, callejuelas sin pavimentar, casas en construcción, y matorrales. El preescolar estaba circundado por una malla metálica, que abarcaba solo la parte frontal, uniéndose a una puerta de barrotes de fierro. Por la parte de atrás, había una barda que media como 1.50 metros, con una malla en la parte de superior, por los lados, eran bardas de las casas vecinas. La entrada, era a las 9:00 a.m., poco a poco los niños iban llegando y con ellos, la maestra Mary de tercer grado, la cual nos recibió de manera muy atenta, explicándonos que eran solo dos grupos: 3°-A y 2°-A, en tercer grado, había solo 26 alumnos, de los cuales la misma maestra dijo que “No todos asistían a clases, debido al frio, decidían no venir a la escuela”; y que en segundo grado solo había 16 alumnos.

La escuela contaba con dos baños individuales, uno de niños y otro de niñas (que a la vez era usado por las dos maestras que laboraban allí), dos salones con mobiliario (no había dirección), un área de juegos infantiles por la parte trasera de los salones, un patio de cemento y unas escalinatas con un tipo escenario, esto, rodeado de árboles, el toque de entrada y salida, era una campana que las mismas maestras tocaban, en fin, era un preescolar joven y pequeño.

El trabajo en el jardín de niños: opiniones de educadoras

Según la lectura, había preguntas que se les realizaron a educadoras, mismas preguntas que:

• ¿Qué es lo que pasa en un jardín de niños cuando cierra sus puertas, una vez que ingresan los pequeños?

Lo qué observé, fue que muchas madres, al vernos allí en la escuela de sus hijos, no se retiraban y no paraban de observar e interrogar “¿A que habíamos ido?”, algunas, hasta se pasaron al preescolar (que por lo que nos decía la maestra, era muy común que algunas madres, platicarán con ella antes de iniciar labores) y observarnos, que hacíamos, llegó la hora de iniciar y la maestra tuvo que cerrar las puertas, y pese a ellos, hubo todavía algunas mamás que se quedaron unos minutos más a observa desde fueras del portón.

• ¿Cuáles son las prioridades de las educadoras en su labor de enseñanza?

La maestra Mary nos decía, que le interesaba que los niños salieran del “kínder” sabiendo identificar los números, contar del 1 al 10 y saber identificar las vocales o letras. Que sepa convivir y ser más independientes de la mamá, porque todavía había niños que lloraban en la puerta de entrada.

• ¿Qué influencia tienen las madres y padres en este nivel educativo?

“La relación es cordial, con respeto, los padres casi no vienen, pero las madres si, son quienes más comúnmente traen a los niños, vienen a juntas y a preguntar sobre el comportamiento de sus hijos (si trabajo o no en clase, si le obedeció o si no lloro)”.

Las otras actividades de una educadora

En éste preescolar, no había directora y mayormente la Maestra, ocupaba ese lugar, se hacía cargo de lo administrativo y de su grupo. La maestra, nos comentaba que le parecía muy buen método la manera en la que atraíamos a los niños a jugar en Educación física, porque su maestro, casi no sabía cómo trabajar con ellos, nos pidió que trabajáramos junto al maestro para que nos observara.

La tarea de enseñanza no es la única actividad a la que una educadora dedica su jornada laboral. Constantemente debe atender la preparaci6n y desarrollo de concursos, festivales y campañas promovidas por la propia escuela o por distintas instancias y sectores; algunos ejemplos son que los sacaba a Educación física ella cuando no hay maestro, les ponía juegos, cantos y mini-competencias; También cuando hacen las pastorelas, ella se encarga de avisar a los padres, de organizar el evento y por supuesto, de ayudar a montar todo; o el festival del día de las madres, del día del niño

Para concluir: algunas ideas para las nuevas educadoras

Los niños, cuando recién ingresan al preescolar, se les tiene que enseñar el nombre de la escuela, porque se llama así, el nombre de la comunidad y quién fue la persona por quien se ha nombrado así, enseñarlo durante clase, también ayudar al niño a sentirse cómodo, saber quién es y sobre todo que aprendan con cariño, y lo más importante, es tenerles paciencia, porque había un niño llamado Giovanni, el cual, nunca nos hizo caso en la práctica, le hablábamos y solo estaba allí parado en un mismo lugar mirando hacía el suelo, le dábamos una indicación y no la hacía solo se apretujaba las manos, la maestra participó con nosotros en las actividades y aún así el niño no hacía nada, ni a la maestra le obedecía. Yo le cuestioné “¿Qué si en el aula era también así el niño?” y me dijo que “Sí, tengo que rogarle e insistirle mucho a que trabaje, pero no puedo descuidar otros 20 niños por uno, así que opto por trabajar y poniéndolo junto a mí a Giovanni, para que vea cuanto nos estamos divirtiendo con la plastilina, y de ratito el mismo niño se me acerca poco a poco, antes me trabaja muy bien, pero desde que regresó de vacaciones, ya nada más no hace nada… ” Hay que saber motivar a los niños a que trabajen.

El ambiente escolar en el preescolar “Nezahualcóyotl”

En la lectura, nos comenta que los niños de 0-6 años necesitan un lugar cogedor y cálido donde puedan desarrollarse y lograr sus primeras relaciones interpersonales, en el jardín de niños, yo notaba que al tener material de construcción arrumbado tras las escalinatas, era peligroso ya que los niños corrían por detrás de ellas y se tropezaban con unas barras que estaban allí, muchos niños les daba miedo acercarse a la parte de atrás del jardín, porque había nopales que traspasaban la malla y tenían espinas, con los cuales el niño se podía espinar y llorar, en el área de juegos, había todavía montículos de arena y grava, sobrantes de la construcción, aunque pareciera un peligro para ellos, los usaban más como otro juego, se divertían escalándolo, bajándolo y jugando en la misma arena, había ladrillos sueltos, pero los niños, ya sabían y conocían donde es que podría sucederles algo grave, una caída o algún golpe.

Algunos criterios para planificar el ambiente escolar

• El espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com