ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo Ensayo 5 Fuerzas De Porter


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION:

En el presente ensayo analizaremos el modelo de las fuerzas de las cinco fuerzas de Porter, este es un modelo estratégico realizado por el economista y profesor Michael Porter en 1989, cada una de las fuerzas analiza desde el poder que cada una de las fuerzas pueda tener para influir en la industria en la que se encuentre operando el negocio. Aprovecharemos para aplicarlo de una forma muy resumida alsistema bancario de Guatemala y así tratar de entender su funcionamiento y beneficio al ser utilizado en una industria especifica.

De esta forma se analizan las cinco fuerzas que conforman el modelo estratégico y son el poder de negociación con los clientes, el poder de negociación de los proveedores, la amenaza de nuevos competidores, la amenaza de productos sustitutos y la rivalidad entre los competidores. Al aplicar este modelo las industrias tendrían más claro cuál es su situación y de esta forma poder formular una estrategia con la que puedan obtener una ventaja competitiva.

Ya que en la actualidad si un negocio o empresa no cuenta con una ventaja competitiva corre con el riesgo de que su competencia la desplace de el mercado.

l. MODELO DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER Y SU APLICACIÓN AL SISTEMA BANCARIO DE GUATEMALA

El modelo de las 5 fuerzas de Porter es un método de análisis muy utilizado para la formulación de estrategias en cualquier tipo de industria por su facilidad de comprensión. Por lo general la competencia entre industrias de bajo rendimiento es más intensa. La naturaleza de la competitividad en una industria determinada es vista como el conjunto de cinco fuerzas:

Fuente: Porter M. Ser Competitivos

Rivalidad entre los competidores existentes

Porter (2003) considera que esta es una de las más poderosas de las cinco fuerzas competitivas ya que la estrategia que un negocio o empresa decida seguir se considera que ha sido exitosa en cuanto logre sacar una ventaja competitiva sobre sus competidores. La rivalidad entre los competidores existentes puede adoptar muchas formas entre los que se pueden mencionar descuentos en precios, alguna mejora en los productos, la calidad de los servicios. Cuando existe esta rivalidad los márgenes de utilidad de las industrias se ve afectado por la intensidad en que estas compitan.

Si analizamos el mercado Bancario de Guatemala observamos que existen 18 instituciones bancarias y un 30% de bancarización en la población, situación que demuestra que la rivalidad entre los competidores es alta ya que ofrecen productos y servicios muy similares pero que en muchas ocasiones se especializan en un nicho del mercado para obtener una ventaja competitiva utilizan variables como su infraestructura, desarrollo tecnológico y capital humano.

En comparación con un mercado como el de Estados Unidos en el que existen 434 instituciones bancarias y un 85% de bancarización podemos observar que la rivalidad entre competidores es aún mayor en economías desarrolladas la estrategia que un negocio o empresa tome en esta situación será clave para su existencia y crecimiento sostenido. (www.cajaybancos.com)

Amenaza de productos y servicios sustitutos:

La amenaza de productos sustitutos nace cuando las empresas compiten cerca de industrias que fabrican productos que no son idénticos pero en gran porcentaje cubren las mismas necesidades que nuestros productos (David, Fred 2003). La presencia de los sustitutos obliga a que se coloque un tope en los precios que se cobran antes de que los consumidores empiecen a cambiarse a un productosustituto. La fortaleza de los productos sustitutos se puede medir mejor por medio de los avances que obtengan en la participación del mercado.

En el sector bancario existen sustitutos que se especializan servicios determinados pero no logran ofrecer un producto integral. Dentro de estos sustitutos podemos mencionar las Cooperativas, Casas de Cambio, Casas de empeño, algunas de estas instituciones no están supervisadas por la SIB (Superintendencia de Bancos) y en ocasiones son entidades informales que no exigen requisitos de formalidad para la consecución de sus servicios.

Amenaza de los nuevos competidores:

Esto tiene que ver con las presiones competitivas que se originan por la amenaza de ingreso de nuevos rivales al mercado. Si consideramos algunos de los factores que definen esta fuerza están las barreras de entrada, las economías de escala, las diferencias de productos, el valor de la marca, los requerimientos de capital, el acceso a la distribución, los costos del cambio, las ventajas absolutas en costo, nivel de diferenciación en los productos existentes entre otros.

Analizando esta fuerza en el sector bancario de Guatemala, podemos observar que existen ciertas barreras que impiden que sea fácil el ingreso a la industria pero sin embargo se considera que si existe la amenaza de ingreso de nuevos competidores debido al prometedor mercado nacional donde el nivel de bancarización del país es muy bajo de hasta un 30%. Por otro lado una de la barreras más fuerte es la de establecer y posicionar un banco esto le lleva años de credibilidad a los consumidores, sin embargo otros bancos extranjeros grandes han optado por la compra de bancos que ya contaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com