ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LIBRO EL ARTE DE LA GUERRA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  5.713 Palabras (23 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 23

EL ARTE DE LA GUERRA

El autor del libro es sun tzu, un guerrero que combatió en china donde en ese tiempo ya se tenían los conocimientos sobre técnica militar, logística, estrategia etc. En este tiempo todas las guerras eran sagradas, ya que cada pueblo tenia sus propios dioses creencias y religión, la victoria en las batallas decidía que el pueblo vencido tendría que acatar las creencias y los dioses del pueblo vencedor.

El valor principal de la guerra es la victoria y son validos todos los medios necesarios para lograrlo, el principal actor de la guerra es el comandante en jefe o general que toma las decisiones más importantes, se conduce de manera independiente y no obedece, cuando es necesario, las ordenes de su emperador.

Este libro nos habla sobre el liderazgo, independencia, iniciativa, valor, inteligencia y la forma de cómo se debe de comportar todo aquel que tenga a su mando alguna responsabilidad específicamente la de liderar personas, nos lo explica con metáforas que utiliza abordando el tema de la guerra, ya que esta es una acción humana dirigida para alcanzar objetivos o destrucción y por tanto, es de mucha importancia detenerse a analizarla antes de ponerla en acción.

CAPITULO UNO

“QUIEN VENCE A OTROS ES FUERTE, QUIEN VENCE A SI MISMO ES PODEROSO”

Con esto sun tzu, nos explica, que después de tener logros, en ocasiones vamos a estar a prueba para demostrar que tan buenos somos, pueden ser retos que nos exijan realizar cosas que no hayamos intentado antes, pero si nosotros confiamos en lo que sabemos, no será difícil superar estos retos, ya que nuestros conocimientos los podremos aplicar en cualquier lugar y en cualquier ambiente, ya que lo que bien se aprende no se olida.

También nos explica que cuando nosotros estemos en el rol de lideres nuestras decisiones son las que van a importar, y que a pesar de todo lo que pase a nuestro alrededor nos tenemos que mantener firmes y hacer valer nuestra autoridad, confiando que nuestras decisiones serán las mejores, así sea necesario desacatar las ordenes de un mando superior, tendremos que ser valientes y correr el riesgo de equivocarnos o de haber acertado. Eso se llama asumir nuestra responsabilidad.

CAPITULO DOS

“LA OBSESION POR LA VICTORIA ES UN ESTADO DEL ALMA QUE FAVORECE AL OPONENTE”

Aquí nos trata de explicar que el alcanzar la victoria es algo complicado y para ello antes necesitas analizar tus estrategias y que es lo que harás.

Primero que nada nos trata de explicar las cualidades que el comandante en jefe debe de tener para poder llevar a su ejército a la victoria, entre las cuales están, la influencia moral, el clima, el terreno, el mando y la disciplina. Nos dice que el comandante que reúna estas cinco cualidades será un comandante dotado de inteligencia, será capaz de reconocer el cambio de circunstancias y actuar con claridad. Si es justo, sus hombres estarán seguros de la recompensa o el castigo. Si es humano, amara al prójimo, compartirá sus penas y apreciara su trabajo. Si es valiente obtendrá la victoria aprovechando todas las oportunidades sin vacilar. Si es severo, sus tropas serán disciplinadas, por que temerán al castigo.

Con esto el autor nos trata de explicar que un líder debe de ser inteligente para saber dar soluciones a toda situación que se le presente, debe de ser capaz de reconocer los cambios que surjan para poder tener una nueva estrategia y aplicarla inmediatamente, no puede perder tiempo, debe de ser justo para que así haya equidad entre los integrantes de su equipo, y no haya un ambiente de envidias o favoritismos, ya que a todos les debe de apoyar por igual, debe de ser humano, ya que un verdadero líder es empático con sus compañeros, tiene la capacidad de comprender las situaciones que les pasan, y ser siempre consiente que no por ser líder esta exento de que algo le pueda pasar, debe de ser valiente siempre, asumir una responsabilidad de mando, siempre ir por delante de sus compañeros y aprovechar cuanta oportunidad se le presente para lograr los objetivos, y debe de ser severo para que los integrantes de su equipo sean responsables y realmente hagan su trabajo con profesionalismo e interés por hacer bien las cosas.

También nos explica que para que un comandante en jefe pueda lograr la victoria siempre debe de ser cauteloso, primero saber y planear una estrategia, nunca demostrarse con su adversario impaciente, primero debe de aplanar el terreno antes de lanzase a la guerra, debe ver si es débil o fuerte, aparentar ser débil para que el se confíe, buscar su punto débil e irritarlo, sacar su desesperación, si el es fuerte y tu débil evítalo, si esta a tus mismas condiciones lucha, si es débil y tu fuerte date la media vuelta.

CAPITULO TRES

“EL ARTE DE LA GUERRA, AL IGUAL QUE EL AGUA, NO TIENEN UNA FORMA CONSTANTE”

En este capitulo nos explica que un líder debe de actuar pronto, no se debe detener mucho tiempo en planear las acciones a realizar, ya que nos dice que cuando un ejercito esta mucho tiempo esperando a actuar termina por desmotivarse. Y eso generara gastos innecesarios, por que se van a necesitar mas cosas para seguir manteniendo al equipo y ocurrirá que se acaben tus fuerzas para cuando ya tengas que estar en la guerra.

“UN ATAQUE PUEDE REALIZARSE SIN INGENIO, PERO ES NECESARIO QUE SE EJECUTE LO MAS RAPIDO POSIBLE”

Dice que un comandante que es experto en la guerra, no va a necesitar de tardarse tanto para planear, el ya lleva y conoce que herramientas debe de utilizar para ponerlas en acción lo mas pronto posible después de haber ya planeado y estabilizado a un equipo, nos explica que en vez de perder exageradamente tiempo en planear es importante ver al oponente y saber que puedes aprovechar de el, para alimentar a tu equipo. Nos explica también que un verdadero comandante es aquel que al vencer al oponente, todos los soldados del enemigo deben de ser tratados bien para conseguir que se unan y luchen contigo. Al lograr esto se llama vencer al oponente y volverse más fuerte.

Entendiendo la paradoja, como que el verdadero comandante en jefe es aquel que tiene la suficiente inteligencia para lograr la victoria a la primera, que no va a necesitar de segundas oportunidades, ya que para esto utiliza experiencia, colmillo y sabiduría, trata de ganar la voluntad de los hombres del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com