ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Educacion Preescolar


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  2.453 Palabras (10 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana De Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Universitario De Tecnología

“Juan Pablo Pérez Alfonzo”

Convenio UPEL – IUTEPAL

Puerto Píritu, Estado Anzoátegui

Profesor: Participantes:

Marco Guaregua Allen Helecne

Alvarado Carmen

Da Silva Virginia

Marcano Mayoli

PAENA II, SECC. “B”

Septiembre del 2012.

La educación preescolar o inicial, se concibe como la etapa de atención integral del niño y la niña. La educación Inicial se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña, en una labor continua, interactiva, cooperativa y coordinada, definiendo el perfil del egresado del nivel preescolar en función de cuatro aprendizajes fundamentales: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir y Aprender a ser.

De acuerdo con lo anterior, la Educación Inicial tiene un nivel de importancia muy grande, porque no solo intenta desarrollar la parte cognitiva del niño o la niña, sino que intenta desarrollar las demás partes, (emocional, habilidades, valores) las cuales, actualmente no han sido impulsadas. Es por eso que la Educación Inicial tiene como objetivo principal el estimular al niño para que su proceso de maduración sea el más adecuado y se pueda adaptar a su nuevo ambiente, en donde tendrá que enfrentarse con distintas situaciones, como es el proceso de socialización y de educación, entre otros.

Otro punto importante de la Educación preescolar es que constituye una etapa significativa de la vida del niño o niña, pues en ella se estructuran las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad, se forman y regulan una serie de mecanismos fisiológicos que influyen en el desarrollo físico, el estado de salud y en el grado de adaptación al medio.

A través de la Educación Inicial no solo se mejoran las capacidades de aprendizaje del niño, sus hábitos de higiene, salud y alimentación, sino también la formación de valores, actitudes de respeto, creatividad y responsabilidades en distintas tareas a lo largo de su vida, que mas adelante veremos se verán reflejadas. En los centros de educación preescolar el niño y la niña aprenden muchas cosas, adquieren hábitos, juegan, cantan y son muy felices porque están dentro de un mundo de niños y niñas. Además recibirán atención adecuada de sus maestras en la que ellas asumirán el rol de segunda mamá.

La educación inicial promueve el desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas, considerándolo como ser social, persona y sujeto de derechos, participe activo de su proceso de formación integral, integrante de una familia y una comunidad que posee unas características de desarrollo, sociales y culturales particulares, elementos que se incorporan en la planificación del nivel.

Los aprendizajes generados en el nivel, se promueven, desde el punto de vista curricular, mediante áreas de desarrollo: el lenguaje, desarrollo del pensamiento, social, emocional y moral y psicomotricidad. La experiencia temprana de socialización resulta determinante para el desarrollo posterior de los niños, experiencia que se adquiere en un centro de educación preescolar. La educación temprana y el cuidado de los niños resultan claves para reducir el bajo nivel de rendimiento escolar, así como para predecir su posterior desempeño. Mediante el currículo de educación inicial “el nivel preescolar se orienta a niños y niñas desde los tres años hasta cumplir los seis años o hasta su ingreso a primer grado de educación básica”. Cabe destacar que en dicho nivel se continua con la atención integral de el niño y la niña, fortaleciendo el área pedagógica ejecutada por distintos actores educativos o personas significativas, que promueven experiencias de aprendizajes que faciliten el desarrollo pleno de sus potencialidades para que puedan encarar con éxito la escolarización de la educación básica.

Por otra parte, el docente de preescolar debería trabajar en conjunto con sus demás colegas de educación primaria para así contribuir al seguimiento académico de los alumnos, es decir, que se puedan cumplir todos los contenidos de los proyectos educativos y las actividades planificadas para mejorar su rendimiento educativos, todo esto permitirá que los docentes puedan llevar un control de todos los rendimientos, comportamientos y aptitudes de sus alumnos que puedan obtener a lo largo de su año escolar a nivel preescolar a básica. De acuerdo con lo expuesto, se debería establecer un intercambio sistemático con el docente de preescolar, estudiar los programas de la educación preescolar y las características del desarrollo del niño, para que así los docente de educación básica puedan comprender el desarrollo del niño durante ese periodo y propiciar la adaptación a las nuevas condiciones.

En dichas estrategias pedagógicas deben estar incorporadas todas aquellas herramientas necesarias para poder verificar el seguimiento de los niños y niñas va adquiriendo a lo largo de su participación en la educación preescolar para lograr pasar al siguiente subsistema educativa, es decir, la educación básica o primaria. Una de las herramientas que el docente debe tomar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com