ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Educacion Preescolar


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  2.886 Palabras (12 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 12

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

El objetivo de este tema tiene como finalidad dar a conocer la importancia que ejerce en el desarrollo de los niños la educación preescolar, ya que ésta, es la pauta con la cual los niños ingresan para adquirir una educación formal escolarizada. Para comenzar, se debe tener en cuenta el origen del jardín de niños. La primera institución de educación preescolar fue fundada en el año 1816 en Escocia, por el pedagogo Robert Owen, y no, en el año de 1837, por Friedrich Froebel , como numerosas personas creen. Sin embargo, es famoso porque fue él, quien en 1840 denominó el término de kindergarten que en alemánkínder significa niño y garten jardín.

Hoy en día, educación preescolar o infantil, es el nombre que se le da, al ciclo previo de la educación primaria. En México, la población infantil se atiende en centros de educación inicial y en centros de educación preescolar. Cada uno de estos centros tienen objetivos y propósitos planteados en sus respectivos programas y cada uno pretende desarrollar competencias en los alumnos con la finalidad de prepararlos para enfrentar la vida y su acenso a la educación primaria, todo esto se tiene q lograr a través del diseño de situaciones didácticas que planean las educadoras, en función de las necesidades de aprendizaje que presentan sus alumnos, teniendo como base el PEP 2004, objetivos y propósitos claros para poder trabajar con los niños.

Así pues, el programa de educación preescolar 2004, ha seleccionado la adecuación de un currículo que se encuentra basada en competencias y campos formativos, estas a su vez, se transfieren a 50 competencias y 6 campos formativos, en los cuales se encuentra dividido el programa y son: desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artísticas y desarrollo físico y salud. En general los objetivos de la educación preescolar son principalmente promover el desarrollo de actividades, hábitos, conocimientos, destrezas, aptitudesy habilidades que favorezcan la formaciónintegral del niño para desenvolverse en una sociedad, así como inculcar en el niño ideales de amor y respeto a sí mismo, a la familia y a su patria. Se pretende que el jardín de niños fortalezca el dominio del idioma español como elemento básico de la comunicación, pero sin dejar a lado su lengua materna que en muchos lugares son lenguas indígenas. También, que los alumnos favorezcan la libre expresión para estimular el desarrollo de su lenguaje y la creatividad.

Otro punto importante, es estimular en el niño la formación de actividadeshacia la investigación científica y tecnológica. Para lograr los puntos mencionados es necesario proporcionar en el niño experiencias que faciliten su autonomía y contribuyan a satisfacersus necesidades e intereses.Proveer al niño de experiencias que lo preparen para todaslas situaciones de la vida pero que también lo ayuden en una educación sistemática en losniveles educativos posteriores a los cuales los niños ingresaran. Y además otro punto sumamente importante es sin lugar a dudas, fomentar en los niñosactitudes para la conservación y protección de los recursos naturales existentes en su medio ambiente y orientarlos para que cuiden su salud física, mental y espiritual.

Todo esto puede lograrse en el preescolar, porque las edades para ingresar al jardín de niños oscilan entre los tres y los seis años, entre los cuales los niños tienen la capacidad de absorber conocimientos y habilidades donde la educación preescolar tiene como finalidad desarrollar, de manera integral, las diferentes áreas del desarrollo, como la psicomotora, cognoscitiva y afectiva de los niños y niñas, aplicando diversas estrategias y estilos pedagógicos, entre los cuales se destaca el juego de manera significativa pero siempre apropiados al desarrollo psico-evolutivo de los alumnos de esta edad escolar.

Por esta razón, se debe partir de su condición natural de desarrollo y madurez, tomando en cuenta sus potencialidades tanto en la adquisición del lenguaje, como en el desarrollo psico-motriz, el desarrollo de habilidades, destrezas básicas, de lecto-escritura, la libre expresión, socialización de su personalidad y el desarrollo lógico matemático. El jardín de niños, constituye, además, un espacio propicio para que los niños tengan la oportunidad de jugar, convivir, interactuar y socializar con sus pares y otros adultos,al mismo tiempo en el cual, conviven con sus familiares más cercanos y otros miembros de la comunidad.

El preescolar, les brinda la oportunidad de participar en eventos comunicativos y sociales más ricos y variados a los que normalmente estarían expuestos en casa, y son precisamente estas experiencias las que contribuyen a mejorar su identidad y autonomía así como a desarrollar su capacidad de socialización ante otras personas.

El preescolar puede representar en muchas ocasiones el único medio por el cual, los niños puedan llegar a ser capaces de desarrollar capacidades de pensamiento, socialización, interacción, análisis y reflexión que constituyen una base del aprendizaje sumamente importante para su sano desarrollo. Y más aún, que la educación preescolar desempeña un papel fundamental en el aprendizaje y desarrollo de los niños que viven en situaciones de riesgo ya sea por altos índices de pobreza o desigualdad, así como por la desintegración familiar.

De tal forma, la educación preescolar cumple con una función importante, es un espacio educativo y democrático en el cual todos los niños y niñas deben tener oportunidades de desarrollo y aprendizajes que les permitan potencializar las capacidades y habilidades que ellos ya poseen. “… además de preparar a los niños para una trayectoria exitosa en la educación preescolar, puede ejercer una influencia duradera en su vida personal y social” (PEP 2004)personalmente no estoy del todo de acuerdo con este punto ya que considero que el preescolar no les brinda a sus alumnos aprendizajes que les sean indispensables para ingresar a la primaria, sino aprendizajes indispensables para integrarse a una vida en sociedad.

Propósitos de la educación preescolar.

Por lo que se refiere a los propósitos fundamentales de la educación preescolar cabe mencionar que son sumamente importantes, estos se definen como la misión del preescolar, y expresan los logros que se espera tengan los niños a lo largo de los tres años de estancia en el jardín de niños. A su vez, los propósitos son la base para definir el trabajo pedagógico de los docentes con los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com