ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

EL ARTE DE LA GUERRA

Cap 1 Sobre la evaluación: La guerra es de vital importancia para el estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien. El arte de la guerra se basa en el engaño.

Cap 2 Sobre la iniciación de las acciones: Si mantienes a tu ejército durante mucho tiempo en campaña, tus suministros se agotarán. Un general inteligente lucha por desproveer al enemigo de sus alimentos.

Cap 3 Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota: Nunca se debe atacar por cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan.

Cap 4 Sobre la medida en la disposición de los medios: Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después.

Cap 5 Sobre la firmeza: Cuando un ejército tiene la fuerza del ímpetu, incluso el tímido se vuelve valiente.

Cap 6 Sobre lo lleno y lo vacío: Un ejército no tiene formación constante, lo mismo que el agua no tiene forma constante: se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose según el enemigo.

Cap 7 Sobre el enfrentamiento directo e indirecto: La dificultad de la lucha armada es hacer cercanas las distancias largas y convertir los problemas en ventajas.

Cap 8 Sobre los nueve cambios: Los buenos generales: Cuando ven una buena oportunidad, son como tigres, en caso contrario cierran sus puertas.

Cap 9 Sobre la distribución de los medios: Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo.

Cap 10 Sobre la topología: Para poder vencer al enemigo, todo el mando militar debe tener una sola intención y todas las fuerzas militares deben cooperar.

Cap 11 Sobre las nueve clases de terreno: Cambia sus acciones y revisa sus planes, de manera que nadie pueda reconocerlos.

Cap 12 Sobre el arte de atacar por el fuego: Actúa cuando sea beneficioso; en caso contrario, desiste.

Cap 13 Sobre la concordia y la discordia: Si no se trata bien a los espías, pueden convertirse en renegados y trabajar para el enemigo.

Análisis

Realmente este libro me agrado ya que en cada palabra y frase te hace reflexionar muchas cosas que pueden ser aplicadas en cualquier situación.

La obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación.

No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución.

Dentro de lo más importante de la obra es que siempre tenemos que analizar cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandos rivales, con vistas a determinar el resultado de la guerra. La doctrina, el tiempo, terreno, el mando y la disciplina.

Hace énfasis en estos cinco puntos ya que deben conocidos por cada general, o en este caso por cada líder. Aquel que los domina, vence; aquel que no, sale derrotado.

En pocas palabras a todo esto lo podría interpretar como un proceso administrativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com