ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

En los trece capítulos del libro de Sun Tzu, sobre “El Arte de la Guerra”,resalta en primer término que la guerra, es de suma importancia para el Estado, y que la misma debe basarse en el engaño, con el fin de confundir al enemigo, estropear sus planes y destruir sus alianzas. Se menciona mas allá de lo que usualmente se habla sobre una guerra, comúnmente escuchamos como todos nos referimos a la guerra como una matanza o una destrucción del enemigo, etc. Así como las circunstancias en las cuales se desarrolla una guerra usualmente. Se destaca que no se obtiene algún beneficio cuando se tiene que no se obtiene beneficio alguno de una Guerra Prolongada.

Según este autor considera que para poder destruir al enemigo se debe hacer internamente por medio de las estrategias que vuelvan vulnerable al enemigo para de esta forma derrotarlo, desde su punto de vista moral e intelectual, que es en este punto donde más relevancia tiene para alcanzar la victoria, ya en última instancia en el aspecto físico.

La base para la victoria según Sun Tzu es el engaño y el buen uso del mismo, acompañado de algunas estrategias como:

1. La influencia moral donde se evalúa el entorno del enemigo si se considera un bue líder si la gente está de acuerdo con él, y si la misma gente está de acuerdo en seguirlo a pesar de lo que conlleve la guerra.

2. El clima donde se encuentra el enemigo, ya que es de un factor clave para saber cómo es su interacción con las fuerzas de la naturaleza, y como manejan sus conocimientos militares. Esto dependiendo de qué fecha es en la que se presenta la guerra.

3. El terreno, se debe de conocer de antemano las condiciones del terreno, conocer si se atraviesa con facilidad o no, si está abierto o cerrado, y las posibilidades de vivir o morir. Es importante resaltar en este punto que se debe de considerar los tipos de terrenos que existen ya que puede que sea un terreno accesible que os ayude a tener ventaja en el debate, puede que sea un terreno con trampas y esto puede llegar hacer contradictorio para nosotros, puede ser un terreno indeciso esto es de suma importancia porque desde aquí dependerá si será ventajoso para atacar al enemigo. Si el terreno llega a ser estrecho se puede manejar bloqueos los cuales serán una ventaja para atacar al ejército contrario. Todo General debe conocer la naturaleza del terreno, e investigarlo con cuidado, pues esto facilita al ejército la organización de su victoria.

Hay que saber identificarlos para saber de qué manera se librara la batalla, identificarlos para saber en cual nos desenvolvemos mejor y así aventajar con eso.

4. El Mando, son las cualidades que debe tener El General: Sabiduría que le permite actuar según las circunstancias; sinceridad, esta cualidad le da credibilidad en cuanto a los premios y los castigos; Humanidad, si es humano apreciará la laboriosidad y el esfuerzo de los otros; si es valiente aprovechará las oportunidades sin titubeos. Si es estricto, sus tropas serán disciplinadas, y temerán a sus castigos.

Por otro lado, destaca la existencia de 5 cualidades, en las cuales puede predecirse la victoria:

1) El que sabe cuándo puede o no luchar-

2) El que comprende cómo usar fuerzas, tanto grandes, como pequeñas.

3) El Ejército cuyas filas están unidas en un propósito.

4) El comandante que es prudente, y aguarda un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com