ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fin De Las Divisas Clave


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

EL FIN DE LAS DIVISAS CLAVE

A lo largo de la historia el mercado financiero y sobre todo el de divisas, ha sufrido varios cambios por la constante adaptación de principios monetarios que se busca a nivel mundial, pues siempre se ha buscado como objetivo tener una divisa clave a nivel mundial, con la cual se regule el mercado financiero. Sin embargo el libro nos habla de cómo ha ido evolucionando este mercado, las fallas y las ventajas que han traído cada imposición monetaria.

La divisa clave se emite como instrumento de crédito internacional como cualquier otra divisa, pero asume por sí sola la compatibilidad de las funciones monetarias que rigen el intercambio de divisas.

Ahora bien, en un sistema monetario la cualidad primordial es controlar la evolución de la liquidez para combinar razonablemente las obligaciones de ajuste y las facilidades financieras; como sabemos el mercado financiero funciona a base de confianza, y es así como funciona la liquidez, pues a base de especulaciones y pronósticos de flotación se da pie a externalidades que perjudican los ajustes internacionales y con esto la capacidad de liquidez de los deudores se puede poner en duda.

Existiendo en el mercado monetario principalmente dos tipos de cambios, siendo estos el fijo y el flexible, traen consigo una inestabilidad que pone en marcha, como reacción, procesos que propagan los desequilibrios macroeconómicos de un país a otro y que crean distorsiones graves en la captación microeconómica de recursos, así como también la mala asignación de recursos por parte de la tasa de cambio real lo cual crea desequilibrios en las balanzas corrientes de grandes países industrializados.

Como bien sabemos en todo aspecto existe la mala asignación de recursos, países fuertes y países débiles, que en economía se conoce como la polarización económica, y en el caso del mercado monetario los países con moneda débil sufren constantemente depreciación en su moneda, lo que trae una importación de inflación hacia los países con moneda fuerte.

Adentrándonos un poco a las diferentes adaptaciones de patrones de acuerdo a la divisa, podemos recordar que en un principio fue el llamado Patrón-Oro el cual tenía como principal característica la no convertibilidad en oro de la moneda de un país de manera directa, sino que se fijaba un valor constante para cada moneda con respecto al oro. Este sistema surgió debido al inconveniente que tenía el sistema cuando la cantidad de dinero en circulación estaba limitada a la cantidad de oro existente y ésta era insuficiente para hacer frente a los cobros y pagos derivados de las transacciones internacionales. La escasez de liquidez se intentó solventar aumentando las cantidades de libras esterlinas en circulación pese a no tener respaldo real en oro. Al perder el Reino Unido la importancia comercial que tenía y al no ser la libra convertible en oro, el sistema se fue desmoronando y pronto fue sustituido por el patrón-dólar, instituido por el sistema Bretton Woods.

Establecido por este sistema de acuerdo con la estabilidad económica que era capaz de respaldar la moneda y con una política monetaria conveniente que en este caso fue Estados Unidos, por eso fue llamado patrón dólar, el cual estaba basado en la convertibilidad pero con variaciones puntuales en las tasas de cambio, con un gran control y fijando el tipo de cambio flotante, llegando a la conclusión de que el dólar sería a partir de ese momento la llamada divisa clave.

La divisa clave supone ser una norma de convertibilidad que disciplina los mercados y que se impone a los gobiernos, y en términos del patrón-dólar este no es compatible con la globalización de los mercados, la convertibilidad hacía las preferencias nacionales se beneficiarán de la libertad del intercambio de mercancías controlando severamente los movimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com