ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LABERINTO DE LA SOLEDAD


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se muestra la ideología del mexicano ante los diferentes aspectos de la vida desde la religión, la cultura tanto de su país como el de otros países, la educación, el trabajo, la vida moral y familiar, dando punto de vista personal.

El mexicano es un ser completamente social, atañe todos sus éxitos a la vida que tiene en sociedad, le gusta la diversión y también aprecia las relaciones familiares y con sus amigos, mostrare la manera en cómo se desarrolla en cada ámbito y la forma en como repercuten sus acciones en su crecimiento como persona y como ser que forma parte de una sociedad.

De igual manera daré a conocer cómo puede este mismo ocultarse detrás de una máscara, o quizás que su pasado ha contribuido para el presente que en la actualidad es, dejando en claro que su pasado forma parte del presente haciendo del ser mexicano un ser que después de la conquista fue perdiendo su verdadera identidad teniendo que adquirir una nueva forma de ser, sabiendo que lo hizo no por gusto sino por imposición, ¿es acaso el mexicano un hijo de la chingada, o bien un ser malinchista?, se pondrá en tela de juicio esta pregunta como un indicador del porque su ideología machista y su forma de ser agresiva hasta cierto grado, la manera en como esta actitud ha llegado a ser un factor primordial para la integración de la mujer en la educación y la sociedad.

El mexicano proviene de una mezcla de dos culturas mismas que han formado su carácter y la forma en como hace las cosas, como se comporta y hasta la manera en cómo reacciona ante circunstancias, los mexicanos somos alegres pero también somos melancólicos y muy sentimentales.

Se planteara la manera en como el mexicano se oculta en diferentes máscaras para ocultar sus verdaderos sentimientos ya sea se inferioridad, de inseguridad, de amor hacia sus seres queridos, el odio y muchas veces también la alegría.

DESARROLLO

Se darán a conocer las características del mexicano desde un punto de vista crítico, se engloban las ideas de dos autores y se hace un análisis de cada punto en el que el mexicano se desenvuelve, ya sea en sociedad o en la familia así como en su vida personal.

Para ser mexicano no basta solo con decirlo es necesario cumplir con una serie de expectativas que nos hagan sentir parte esta nación somos tan pocos los que deseamos de México un mejor país que hacemos tantas cosas para lograrlo, pero es necesarios dejar de ocultase detrás de máscaras que solo nos llevan a sentirnos en la completa soledad.

A veces basta con inclinarnos a la frontera norteamericana para ver como muchos mexicanos se sienten estadounidenses solo por portar ropa con marcas norteamericanas, o bien por hablar a medias y muy mal el inglés, dejan de sentirse orgullosos de su país y a la vez tampoco tienen identidad, quieren pertenecer a otra cultura que los rechaza y optan por ni ser de México ni de Estados Unidos, enfrentan discriminación si bien es cierto pero prefieren eso a ser mexicanos.

Todas estas aparentes contradicciones exigen un nuevo examen de nuestra historia y nuestra cultura, mexicanos que aunque tengan muchos de años de vivir allí, usen la misma ropa, hablen el mismo idioma y sientan vergüenza de su origen, nadie los confundiría con los norteamericanos auténticos. Y no se crea que los rasgos físicos sean tan determinantes como vulgarmente se piensa. Lo que me parece distinguirlos del resto de la población es su aire furtivo e inquieto, de seres que se disfrazan, de seres que temen la mirada ajena, capaz de desnudarlos y saber cuál es su identidad.

Octavio Paz nos dice que somos hijos de la malinche, refiriéndose a que nosotros una vez lograda la conquista fuimos producto de una mezcla que no fue del todo pacifica, provenimos de la misma mujer una mujer “chingada, fregada”, en pocas palabras somos hijos de la chingada, de ahí nuestra identidad y el uso de esta palabra, con ello se lleva a un vacío cultural que poco a poco hemos ido reconstruyendo con el paso del tiempo y después de la Independencia de nuestro país.

¿Qué hay detrás de estos términos?, es ahí donde encontramos que el mexicano es un ser que se siente inferior a tal grado que oculta su misma identidad, que se maravilla fácilmente que otras culturas y que se ensaña por avanzar fregando al que va delante de él, pero también podemos ver al mexicano noble que ayuda, que da todo por sus seres queridos que prefiere quedarse en la calle y sin dinero con tal de quedar bien con su compadre, con su amigo del alma.

El mexicano se oculta en diferentes mascaras para no dejar ver lo que realmente es para alejar de si el sentimiento de inferioridad y sentirse aceptado aunque muy dentro de él quede solo el rastro de alguien que por no verse menos hace de todo con tal de quedar bien en sociedad, de igual manera todo aquel que raje ente otro es despreciado

“El lenguaje popular refleja hasta qué punto nos defendemos del exterior: el ideal de la "hombría" consiste en no "rajarse" nunca. Los que se "abren" son cobardes. Para nosotros, contrariamente a lo que ocurre con otros pueblos, abrirse es una debilidad o una traición. El mexicano puede doblarse, humillarse, "agacharse", pero no "rajarse", esto es, permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad. El "rajado" es de poco fiar, un traidor o un hombre de dudosa fidelidad, que cuenta los secretos y es incapaz de afrontar los peligros como se debe. Las mujeres son seres inferiores porque, al entregarse, se abren. Su inferioridad es constitucional y radica en su sexo, en su "rajada", herida que jamás cicatriza.” (Paz,1970), es por ello que el mexicanos prefiere ser macho a ser un rajado, así pueda quedarse en bancarrota prefiere quedar bien, o bien aplicándolo en el ámbito laboral preferimos traicionar a nuestro jefe que traicionar a un amigo, se ve a la mujer desde un sentido machista como un ser inferior, pero cuando se meten con nuestra madre sea quien sea somos tan capaces de defenderla con uñas y dientes.

Podemos decir que el hombre y mujer mexicanos son muy sentimentales a tal grado que muestran su simpatía o apatía ante los seres que lo rodean, en efecto amigable, amable y sacrificado, estas características podemos verlas desde la época de la conquista española en la cual en lugar de existir un rechazo ante la cultura que nos invadía, mostrábamos una cierta hospitalidad ante el “intruso” una vez que fuimos conquistados, una vez que nos encontrábamos conquistados comienza un intercambio de ideologías y se logra una mezcla que si a la vez fue buena o mala desde el punto de vista que la veamos, todo este cambio trajo un cierto apego a la religión que es vinculada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com