ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Manifiesto Comunista


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 8

El manifiesto Comunista

I Burgueses y Proletarios.

Desde Roma, pasando por la edad media hasta llegar a la modernidad ha existido una incesante lucha de diferencias, las cuales se ven reflejadas en las clases sociales que se encuentran divididas jerárquicamente por posiciones y poder entre ellos.

En el siglo XVIII como consecuencia de la revolución industrial y debido a que la organización feudal ya no daba abasto a la gran demanda existente con la apertura de nuevos mercados, nació la manufactura la cual no dio mayores resultados frente al ascenso de las necesidades, por lo tanto se dio paso a la industria moderna a través de las maquinarias las cuales estaban en manos de los burgueses. Este nuevo comienzo de la economía industrial, impulsó un gran desarrollo en el comercio, la navegación, entre otros, lo cual favoreció altamente a la clase burguesa la que fue dejando atrás la opresión preveniente por los señores feudales. El progreso económico impulsado por los burgueses provoco que esta fuera adquiriendo más poder, por lo tanto se disgrego de las otras clases sociales provenientes de la edad media y se unió para la defensa de sus intereses.

Fue tanto el poder que adquirió la burguesía, que esta se formo como asociación autónoma y conquisto la hegemonía política creando el estado representativo. La burguesía al explotar el mercado mundial ya sea de la producción o del consumo, provoca que las demás naciones

se incorporen casi obligadamente a la producción burguesa debido a que esta imposibilita el progreso de otra producción que no sea la suya, ya adherido todos los sistemas económicos dentro del sistema burgués, esta no basta y aglomera incluso a la población, a territorios independientes y gobiernos autónomos bajo un solo gobierno y ley.

Al tener la burguesía un ascenso prolongado en el tiempo su fuerza productiva se sobre exploto y ya no fue dando abasto para seguir con este régimen, fue así que la burguesía entro en una crisis, la cual se unió con la clase obrera (proletariado) para salir de esta situación. El sector proletario es visto solo como una fuerza de trabajo que es utilizada para incrementar el capital de los burgueses. Es así como la clase obrera se encuentra oprimida por la clase burguesa debido a la maquinaria y a la división del trabajo, es por esto que le quitan autonomía al obrero y libre iniciativa.

Cansada la clase obrera de ser tratada como maquinas y de recibir bajos salarios, se revela con el propósito de extender la unión obrera en diversas localidades, lo cual provoco que este movimiento se consolidara como una lucha de clases o mas bien una acción política .Gracias a esta unión entre las distintas clases obreras se dictaminó en Inglaterra una ley que solo permitía trabajar durante diez horas y no todo el día como ocurría bajo la opresión anterior de la clase dominante. La burguesía durante todo este proceso

lucho incesantemente para derrotar esta consolidación del proletariado, pero como no dio resultados tuvo que apelar al proletariado y suministrar elementos de fuerza contra si mismos, es tanta la desintegración de la sociedad burguesa que la parte mas intelectual de esta se traspasa al bando del proletariado lo que provoca que la burguesía vaya decayendo cada vez más debido a que esta no se preocupó de la estabilidad que cualquier personas ya sea oprimida o no debe tener inevitablemente.

II Proletarios y Comunistas

No existen grandes diferencias entre los comunistas y el proletariado, solo es el progreso de la clase comunista lo que permite a las clases obreras la consolidación de su identidad y la lucha por conseguir sus objetivos mas preciados, los cuales tienen relación con la abolición de la propiedad privada en manos de los burgueses por medio de la toma del poder en el estado.

Sin embargo, se acusa al comunismo con una serie de argumentos carentes de validez:

1. “El comunismo quiere destruir toda forma de propiedad”. El comunismo sólo busca abolir la propiedad privada en manos de los burgueses, ya que estos invaden la

propiedad adquirida gracias es esfuerzo del proletariado y se hacen dueños de esta. Así mismo ocurre con el capital, lo cual es adquirido con la explotación de la clase obrera en esmero de la clase burguesa. El burgués ve al proletario como una persona que sólo cumple la función de multiplicar las ganancias

en las producciones de su economía. A diferencia de esto los comunistas ven el trabajo obrero como beneficio para ellos mismos, para que estos se vayan desarrollando gracias a sus esfuerzos y tengan la libertad de ejercer de acuerdo a sus intereses el tipo de intercambio y comercio que deseen tener.

2. “El comunismo pretende abolir la libertad humana”. A diferencia de la clase obrera, los comunistas ven el trabajo obrero como beneficio para ellos mismos, para que estos se vayan desarrollando gracias a sus esfuerzos y tengan la libertad de ejercer de acuerdo a sus intereses el tipo de intercambio y comercio que deseen tener. A lo que aspira el comunismo es abolir la libertad que tiene los burgueses frente a la independencia que tienen con el proletariado.

3. “El comunismo desea socavar las posibilidades de que las personas accedan a la posesión de la riqueza”. En realidad, es la burguesía quien ya ha procedido de esa manera, con la tendencia de los grandes capitalistas a monopolizar la propiedad, y negarle a la inmensa mayoría esa posibilidad. Lo que se desea es acabar con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com