ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Padrino


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS DE LA PELICULA EL PADRINO

ANÁLISIS DESDE EL PUNTO ECONOMICO Y EMPRESARIAL DE LA PELÍCULA “EL PADRINO”

El personaje principal, Corleone sabe bien lo que quiere y a pesar de lo difícil que se lo pueda poner la sociedad lo consigue, este es un buen ejemplo de cómo las empresas grandes logran posicionarse en el mercado a pesar de las adversidades, barreras, fracasos, etc. Y luchan día para no ser desplazados por la competencia.

Don Vito es un maestro en crear una comunidad leal que le apoya si llega alguna complicación. Las relaciones que mantiene cara al exterior le permiten mantener su poder, independientemente de que esas relaciones le den un beneficio o no. La creación de alianzas estratégicas es indispensable en un contexto empresarial como el actual.

Para eso demuestra lealtad, como vemos en el nacimiento de su figura en EEUU, y se sabe ganar el respeto. Un proceso lento pero que da resultados y que se relaciona con su siguiente cualidad.

El imperio Corleone es la viva imagen de lo que no pasa de un día para otro. A base de planificación, ejecución y paciencia consiguieron tener un poder inusitado. De acuerdo que hablamos del crimen organizado y en muchos sentidos es algo poco comparable con otro tipo de negocios pero ejemplifica bien como las grandes aspiraciones necesitan de paciencia y tenacidad para poder ser acometidas. También capacidad estratégica.

Al contrario que muchos líderes o empresarios adictos al trabajo Don Vito (por ejemplo) sabía distinguir ámbitos y sabía que para poder rendir adecuadamente, para dar lo mejor de sí mismo hay que hacer otras cosas que no sean sólo trabajar.

En su caso era estar con la familia, como dice en la propia película “un hombre que no pasa tiempo con su familia, nunca será un hombre de verdad”. Hoy día eso puede trasladarse al líder que no hace deporte o tiene tiempo para sus amigos o que también no todo tienen que ser trabajo.

Don Vito Corleone es uno de los negociadores más reconocidos de la historia del cine. Hay varios factores determinantes en su forma de hacerlo.

1°: Tener claro el objetivo al que se quiere llegar, algo que incluso sabe para su vida.

2°: El estudio a conciencia de las personas con la que se va a sentar.

3°: De dudosa aplicación en según qué casos referidos a la gestión del talento, es el desprenderse de las emociones. El actuar con la cabeza fría sin tener en cuenta otros factores sentimentales.

También como ocurren en muchas empresas capitalistas, el interés supremo es la ganancia. Se asume que la oferta tiene que ver con una recompensa económica.

En el caso de los grandes capitalistas detrás de una propaganda audiovisual de mejoramiento (en la persona, casa, oficina, medio ambiente, etc.) se esconden las verdaderas intenciones de ganancia, que se obtienen por la explotación de los trabajadores, el bajo costo de las materias primas y la plusvalía generada por el valor de cambio en el mercado.

ANÁLISIS DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL DE LA PELÍCULA “EL PADRINO”

En este aspecto podemos notar que la película hace referencia a una sociedad americana que oculta sus problemas bajo una capa de corrupción de la que muy pocos saben. Analizando también el mundo del cine, la influencia que tenían sobre los propios estudios, las productoras, y hasta los directores, donde podían destruir, o ensalzar cualquiera de las figuras de la pantalla, como es el caso claro del cantante que entra en la boda de la hija de Corleone, y que no es otro más que Frank Sinatra, personaje que el mismo Sinatra intento que fuera suprimido del guión definitivo.

Se dice que había políticos, actores, gente del espectáculo que recurrían a la mafia, porque de otra forma no podrían realizar sus sueños. La cabeza visible, poderosa y reinante durante muchos años dentro del propio Hollywood, y en las Vegas no era que Frank Sinatra, al que se le consideraba mano derecha de los jefes más poderosos de la mafia norteamericana. Los rumores en aquellos años sobre Sinatra y la labor que desempeñaba ponían los pelos de punta, y destrozó la carrera de muchos compañeros de la pantalla, como cantantes sobresalientes que no acataban sus dogmas. Entre los casos más destacados se encuentra el de su propia esposa Ava, a la que convirtió en una esponja de la bebida y las drogas, se puede unir el de Rita Hayworth, Elvis Presley, Eddie Fisher, entre otros. Existen más casos como su influencia en la llegada a la presidencia del mismísimo J.F.K., de lo que se enorgullecía hasta que se vio privado de la confianza de los hermanos Kennedy. Así era uno de los mimados de la mafia y una de las mejores voces de todos los tiempos.

Otra cosa que se puede notar es que en la película, por increíble que parezca, jamás se menciona la palabra “Mafia o mafioso”. Se dice cuando Mario Puzo y Francis F.Cappola trabajan en el guión, unos caballeros se presentaron a verlos y les dijeron:

“Sabemos que están filmando una película acerca de algunos negocios de Nueva York... Nosotros sólo queríamos decirles que por la propia seguridad de ustedes y de la cinta, palabras como Mafia, Cosa Nostra y otras similares jamás deberán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com