ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema De Las Hipotecas Ya Estaba En El Perseguidor


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  4.335 Palabras (18 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 18

El problema de las hipotecas ya estaba en El Perseguidor

Una lectura del cuento El Perseguidor de Julio Cortazar a través de la lógica del pensamiento marxista

“ …este (el del crack financiero

de las hipotecas inmobiliarias)

no es un problema nuevo,

pero ha entrado en crisis

por la confluencia de

diversos factores”

George Bush (h)

(extracto de su mensaje al pueblo

norteamericano por

la cadena CNN, transcripto

por Pagina/12

en la edición del 25/09/08)

En la primera mitad del texto aparece una reflexión, a cargo de Bruno, que ilumina una incógnita que estructurará, de algún modo, todo el relato:

“Sé muy bien que para mí Johnny ha dejado de ser un jazzman y que su genio musical es como una fachada, algo que todo el mundo puede llegar a comprender y a admirar, pero que encubre otra cosa, y esa otra cosa es lo único que debería importarme, quizá porque es lo único que verdaderamente le importa a Johnny” (pag 343 de la colección Punto de lectura, 2004, Suma de letras Argentina. De aquí en mas la misma edición)

¿Qué es esa otra cosa que permanece encubierta? ¿Qué es lo que verdaderamente le importa a Jhonny? ¿Qué es lo que está operando subrepticiamente bajo la formidable capacidad de expresión musical del saxofonista? El texto intentará todo el tiempo dar respuestas a estos interrogantes pero lo hará obnubilado por esa fachada o máscara (recordemos el verso de Dhylan Thomas que aparece en uno de los epígrafes del texto) que porta el protagonista o que construye a partir de su discurso y que desviará la atención de lo “verdaderamente” importante hacia un conjunto de elementos (consumo de droga, esquizofrenia, alcoholismo, promiscuidad, vida lamentable, etc que el crítico musical y punto de vista de la narración agrupa bajo el termino “genio musical”) que constituirían efectos mas que causas.

En sintonia con los interrogantes precedentes y en tren de encontrar algún atisbo de respuesta apelaremos a la lógica del pensamiento marxista, ya que una de sus cualidades mas interesantes es que introduce en la observación de un acontecimiento un conjunto de categorías (materiales, en la propuesta de Marx ) que en lo real son difíciles de observar o están siendo negadas. De las distintas lógicas de pensamiento que integran esta filosofía, utilizaré la noción de ideología y la dicotomía base/superestructura (del modo en que la utiliza Georg Lukács en Historia y conciencia de clase) no para reforzar la división, sino para dilucidar, como sugiere el párrafo citado anteriormente, si en verdad existe esa “otra cosa” que está siendo negada o simplemente no está siendo observada. Cuando Lukács trabaja la teoría marxista y produce una crítica sobre el modo en que se está pensando la conciencia de clase y la relación base/superestructura dice: “la conciencia de clase es -considerada abstracta y formalmente- al mismo tiempo una inconciencia, clasísticamente determinada, de la propia situación económica, histórica y social. Esta situación se da como una determinada relación estructural, como una determinada relación formal que parece dominar todos los objetos de la vida. Por eso la “falsedad”, la “apariencia” contenida en esa situación no es nada arbitrario, sino precisamente expresión mental de la estructura económica objetiva” (pag 63 Historia y conciencia de clase, 2002, Ediciones Taurus.) Dejando de lado el tema de la lucha de clases (objetivo central del párrafo anterior) y trasladándolo al lugar que como artista ocupa Johnny en relación al contexto, a lo impactante de su música y al punto de vista de Bruno, podemos observar que a lo largo del texto lo que se intenta explicar como soporte u origen de su brillante y novedosa propuesta estética a la vez que su vida miserable y caótica, tiene mas que ver con la idea burguesa de “genio” que con causas mas cercanas a lo cotidiano (lo económico y lo religioso mas concretamente), explicitadas en el relato, pero que no son vistas o simplemente no son reconocidas como excluyentes cuestiones de peso tenidas en cuenta por la voz narradora a la hora de reflexionar acerca del devernir de los para dar una explicación de los hechos. Veamos.

Si es verdad -como sostenía Marx- que el hombre se constituye como tal en relación a las practicas que tiene (y al modo en que se relaciona con la naturaleza y con los otros hombres) podríamos decir que Johnny Carter se constituye como tal en relación (o en oposición) a sus propios recuerdos (dos básicamente ) que lo persiguen desde su infancia-adolescencia. En efecto, a poco de comenzar el texto, Johnny le confiesa a Bruno un recuerdo que implica dos acontecimientos que recorrerán todo el relato:

“-Me dí cuenta cuando era muy chico, casi en seguida de aprender a tocar el saxo. En mi casa había siempre un lío de todos los diablos, y no se hablaba mas que de deudas , de hipotecas. ¿Tú sabes lo que es una hipoteca? Debe ser algo terrible, porque la vieja se tiraba de los pelos cada vez que el viejo hablaba de la hipoteca, y acababan a los golpes. Yo tenía trece años…., pero ya has oído todo eso.

Vaya si lo he oído; vaya si he tratado de escribirlo bien y verídicamente en mi biografía de Johnny.

--Por eso en casa el tiempo no acababa nunca, sabes. De pelea en pelea, casi sin comer. Y para colmo la religión, ah, eso no te lo puedes imaginar. Cuando el maestro me consiguió un saxo que te hubieras muerto de risa si lo ves, entonces creo que me di cuenta en seguida. La música me sacaba del tiempo, aunque no es mas que una manera de decirlo. Si quieres saber lo que realmente siento, yo creo que la música me metía en el tiempo. Pero entonces hay que creer que este tiempo no tiene nada que ver con…bueno, con nosotros, por decirlo así.” (pag 325. de aquí en adelante todas las cursivas son mías excepto aclaración en contrario)

Asi como la dicotomía marxista base/superestructura denuncia que todo fenómeno superestructural tiene una determinación de base, una determinación económica, en el relato se puede leer que lo inexplicablemente “genial” y radicalmente nuevo del arte Carteriano, según la focalizacion económicamente interesada de Bruno, está en realidad intimamente relacionado con una cuestion economica (las deudas hiptecarias de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com