ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Nacional de Defensa civil (SINADECI)


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  Monografías  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 10

1. DEFINICIÓN

Defensa Civil es el conjunto de medidas permanentes para prevenir , reducir y atender los daños generados por un desastre .

El Sistema Nacional de Defensa civil (SINADECI) es una organización que realiza actividades en servicio de la comunidad con apoyo permanente del estado para apoyar a la zonas afectadas frente a desastres naturales y no solo eso sino que también desarrolla y coordina las medidas de todo orden destinadas a predecir y prevenir desastres de cualquier origen, a limitar, mitigar o neutralizar los daños que tales desastres pudiesen causar a personas y bienes, así como a realizar, en las zonas afectadas, las acciones de emergencia para permitir la continuidad del régimen administrativo y funcional en todos los órdenes de actividad y en Ferreñafe siempre los hemos visto actuar mayormente en épocas de lluvia y en el caso de los simulacros.

2. MISIÓN

Defensa Civil cuenta con una gran misión regir y conducir el Sistema Nacional de Defensa Civil, desarrollando y promoviendo una serie de planes, normas, políticas y programas primero para el antes del desastre es decir la prevención y luego para la atención durante estos con el apoyo y participación de autoridades y de los pobladores para proteger no solo patrimonio sino también vidas todo esto se cumple al :

 Organizar, instruir, preparar y capacitar a los habitantes del Perú a fin de que puedan afrontar en forma adecuada, toda situación de emergencia producida por conflictos de tipo internacional, conmoción interna y desastre imprevisible provocados por la naturaleza o por el hombre.

 Capacitar al sistema de Defensa Civil para hacer frente a todas las situaciones.

 Suministrar, en la medida de disponibilidad de recursos y desarrollo técnico- científico una alerta a tiempo de la posible ocurrencia de situaciones de desastre en cualquier zona del territorio.

 Activar las acciones necesarias de emergencia reduciendo a un mínimo las pérdidas de vidas y bienes materiales durante o después de situaciones de desastres, contribuyendo además a aminorar el estado de necesidad de los afectados.

3. OBJETIVOS

 Defensa Civil quiere que llegada la situación de desastre nosotros sepamos cómo actuar por ello busca constantemente “prevenir” por lo cual nosotros como estudiantes debemos aprender a respetar todos los simulacros y aceptar las recomendaciones que se nos imparten para saber actuar en situaciones de desastre.

 También quiere limitar riesgos y mitigar los efectos producidos por desastres causados por la naturaleza o provocados por el hombre .

 Proporcionar ayuda oportuna y necesaria a la población afectada a fin de superar la situación emergente producida por un desastre de cualquier origen o magnitud por ejemplo cuando las víctimas quedan sin hogar se les hace entrega de carpas y elementos de primera necesidad.

 Promover la rehabilitación de la comunidad en emergencia para asegurar las condiciones que permita el restablecimiento de la normalidad en todo orden de sus actividades.

 Concientizar e instruir a la población para que realice su autodefensa en situaciones de emergencia.

4. CARACTERÍSTICAS

 Universal: Defensa Civil no se limita única y exclusivamente al Perú sino que por el contrario tiene una vocación universalista que transpone las fronteras para fraternizar con todos los pueblos del mundo

 Comunitaria: El Sistema de Defensa Civil en estructura orgánica está formado en base a Comités cuyos integrantes, tanto del Sector Público como el Privado, en los diferentes niveles proporcionan los recursos humanos indispensables y aportan los recursos materiales, según el caso, para de esta manera asegurar una funcionalidad eficaz del Sistema, ya sea en situaciones de emergencia o en preparación para ésta.

 Multisectorial: Los Comités de Defensa Civil están conformados por representantes de organismos públicos y privados en los diferentes niveles y organismos públicos constitutivos correspondientes a tantos sectores de la Administración Pública como sea necesario para un eficaz funcionamiento

 Integracionista: Esta característica tiende a desarrollarse paulatinamente conforme cada peruano tome conciencia del papel que le toca desempeñar en la sociedad. Un desastre tiende a integrar en un acto común a todos los pobladores, porque todos tenemos algo que hacer y algo que no hacer para superar o evitar el caos que siempre suele generarse.

 Solidaria: Cuando se produce un desastre; en todos los seres humanos surge el espontáneo y natural sentimiento de solidaridad. Lo que impulsa el auxilio inmediato de los pueblos afectados.

5. DOCTRINA

 Protección Humanitaria

Tras tragedias y catástrofes las personas quedan a la intemperie y en riesgo a padecer una serie situaciones dolorosas por lo que Defensa Civil busca la preservación y el respeto de la vida y los derechos humanos, entendidos como valores y principios superiores que orientan las acciones destinadas a evitar y reducir el dolor y sufrimiento de las personas en situaciones de emergencia y desastres, con equidad y sin exclusión de ninguna índole, por ejemplo si se diera un caso que en Ferreñafe ocurriera un terremoto , el lugar más próximo a ayudar sería el distrito de Ferreñafe y para ello está este organismo para que la ayuda no llegue solo a algunos sino a todos por igual en dicho caso se llevaría a ayuda también a las personas de zonas alejadas como los pobladores de Inkawasy.

 Conciencia de la construcción social del riesgo

Se expresa en el reconocimiento que los desastres se producen por la coexistencia de factores físicos y sociales permanentes, generadores de riesgos y vulnerabilidad en la sociedad.

 Prevención

El desarrollo permanente de principios y valores que expresen una actitud consciente y proactiva en la población, respecto a la responsabilidad individual y colectiva para la reducción del riesgo de desastres, como expresión de vida, muchas veces tal vez pensamos que situaciones de gran magnitud no sucederán en nuestra localidad , por ello esta organización busca que sensibilizarnos para comprender que si bien es cierto no podemos luchar contra la naturaleza pero podemos hacer que las consecuencias no sean tan agraves además que si estamos preparados podemos salvar muchas vidas , como adolescentes tal vez a veces no comprendemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com