ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RELACION DEFENSA NACIONAL Y DEFENSA CIVIL


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

La Relación entre Defensa Civil con la Defensa Nacional

1. Defensa Nacional

La Defensa Nacional es un proceso permanente de previsión, planeamiento, preparación, dirección y ejecución de actividades que el Estado adopta permanentemente, a través del Sistema de Defensa Nacional para lograr y garantizar la Seguridad de la Nación, y de ésta manera alcanzar los Objetivos Nacionales. El mismo que se hace efectivo a través del Sistema de Defensa Nacional.

2. Ámbitos de la Defensa Nacional

Constituyen el ámbito de la Defensa Nacional , el espacio interior y exterior del territorio nacional, en los cuales se desarrollan las previsiones, acciones y decisiones de ésta , dando lugar a la Defensa Interna y a la Defensa Externa, respectivamente.

2.1. LA DEFENSA INTERNA.

Es el conjunto de previsiones, acciones y decisiones de carácter permanente que adopta y ejecuta el Estado en forma permanente en todos los campos de la actividad nacional, para enfrentar las oposiciones, antagonismos y agresiones que se producen dentro del territorio nacional, generados por agentes internos o externos, así como las catástrofes y calamidades causadas por la naturaleza o por el hombre. Comprende la Defensa Interior del Territorio y la Defensa Civil.

a) La Defensa Interior del Territorio:

Es el conjunto de previsiones , decisiones y acciones de carácter permanente que adopta el Gobierno en todos los campos de la actividad nacional destinadas a garantizar, y mantener y restablecer el Orden Interno y el Orden Público.

b) El Orden Interno:

Es la situación en la cual están garantizadas la estabilidad y normal funcionamiento de la institucionalidad político-jurídica del Estado.

Su mantenimiento y control demandan previsiones, decisiones y acciones que el gobierno debe adoptar permanentemente.

c) El Orden Público:

Es la situación de paz , tranquilidad y disciplina social, en la que se da plena observancia del orden jurídico como fundamento de la convivencia entre las personas y grupos que integran la sociedad. El Orden Público se encuentra comprendido en el Orden Interno.

d) La Defensa Civil:

Es el conjunto de previsiones, decisiones y acciones que realiza el Estado, en forma permanente, destinadas a prevenir y proteger a la población y al patrimonio nacional de catástrofes de toda índole, cualquiera que sea su origen y magnitud, prestando ayuda adecuada y oportuna para superar las circunstancias de la emergencia, orientado y preparando a la población para su participación en ella, atendiendo reduciendo los daños, y rehabilitando los bienes y servicios afectados.

La Defensa civil se hace efectiva a través del Sistema de Defensa Civil, que forma parte del Sistema de Defensa Nacional.

2.2. LA DEFENSA EXTERNA.

Es el conjunto de previsiones, decisiones y acciones que adopta y ejecuta el Estado para garantizar, en forma permanente, los intereses nacionales, la soberanía e independencia del país y su integridad patrimonial, frente a cualquier forma de amenaza, intervención o agresión provenientes del ámbito externo.

3. El Sistema de Defensa Nacional

3.1. DEFINICIÓN DEL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL

Es el conjunto interrelacionado de Órganos del Estado, con la finalidad de garantizar la Seguridad Integral de la Nación. Se sustenta en una Doctrina, y su estructura, composición y funciones es regulada por la Ley.

3.2 COMPONENTES DEL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com