ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio del sistema Nacional de defensa civil y de la defensa nacional


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  13.373 Palabras (54 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 54

INTRODUCCIÓN

La constitución de 1993 trae una sugerente modificación en este Capítulo, introduce el concepto de seguridad manteniendo al mismo tiempo la referencia a la Defensa Nacional. No obstante, pareciera que la Constitución de 1993 ha querido zanjar algunos de los puntos en debate, al eliminar cualquier referencia en su texto al concepto de orden público y al titular el Capítulo correspondiente de la siguiente manera: De la seguridad y de la Defensa Nacional. Se sustituye así el concepto de orden interno que empleaba la Constitución de 1979 por éste que parece más amplio y general. En efecto, el propio texto constitucional aclara el sentido de los términos cuando vincula la seguridad con la defensa nacional. De este modo, el orden interno vendría a ser in elemento de la seguridad, correspondiendo a ésta ser la expresión global, activa y permanente de la defensa nacional. Esta distinción puede ser útil para precisar el papel y las funciones de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la ciudadanía en general, en relación con la defensa nacional, la seguridad y, concomitantemente, con el orden interno.

En nuestro país, según el Art. 163° el Estado garantiza la seguridad de la Nación, a través de la Ley del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, cuyo objeto es regular la naturaleza, finalidad, funciones y estructura del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional. La Defensa nacional es integral y permanente. Se desarrolla en los ámbitos interno y externo. Toda persona natural o jurídica, está obligada a participar en la Defensa Nacional, de conformidad con ley.

PRESENTACIÓN

El presente trabajo se centra en el estudio del Sistema Nacional de Defensa Civil y Defensa Nacional. En este sentido, es relevante destacar dos cuestiones. Por un lado, que el fin supremo de la Sociedad y del Estado es lograr el Bien Común para todos los habitantes del Perú. El logro de este Bien Común esta soportado sobre la base de dos pilares fundamentales que son el Bienestar General y la Seguridad Integral. Este último se garantiza a través de la Defensa Nacional, manteniendo el orden interno y la seguridad de la población.

Por otro lado, el principal instrumento que el Estado tiene para la Prevención y Atención de Desastres es el Sistema Nacional de Defensa Civil (SINADECI), concebido como un conjunto interrelacionado de organismos del sector público y privado, normas, recursos y doctrinas, orientados a la protección de la población en caso de desastres de cualquier índole u origen. Actúa en concordancia con la Política y Planes de la Defensa Nacional.

Con el fin de hacerlo más didáctico, el presente trabajo se ha estructurado en cuatro capítulos además del anexo, conclusiones y recomendaciones.

El CAPÍTULO I, que comprende, la seguridad y la Defensa Nacional, donde damos a conocer aspectos básicos, que toda persona debería conocer, ya que constituye una parte importante de nuestro estado.

El CAPÍTULO II, está constituido principalmente por el Sistema Nacional de Defensa Civil en cuanto se refiere a su marco legal, su finalidad, La Comisión Multisectorial de Prevención y Atención de Desastres y por ultimo su estructura

El CAPÍTULO III, abarca principalmente el funcionamiento del Sistema Nacional de Defensa Civil y la diferencia que existe entre esta y el Instituto de Defensa Civil.

El CAPÍTULO IV, en este último capítulo, se muestra como se atienden los distintos desastres que se pueden dar, como el Estado trata de minimizar estos desastres, no solo a partir de estado sino de manera regional, provincial y distrital

Y por último se insertan las conclusiones y recomendaciones, no sin antes anexar un caso práctico documentado que lleva por título: “Simulacro ante inundaciones y huaycos en la Sub cuenca del rio Huatanay – Cusco”

CAPITULO I

1. Seguridad Nacional

La seguridad es una necesidad básica de la persona y de los grupos humanos y un derecho inalienable del hombre, de la sociedad y del Estado.

Este concepto denota un estado de confianza, de garantía, tranquilidad, prevención, protección, previsión, preservación, defensa, control y estabilidad, tanto de la propia persona, como de las instituciones y del Estado, frente a las amenazas, presiones o acciones adversas que atenten contra su existencia, su integridad, sus bienes, su tranquilidad y el libre ejercicio de sus derechos.

El Estado Peruano, desde esta perspectiva, conceptualiza la Seguridad Nacional como la situación en la que el Estado tiene garantizada su existencia, la integridad territorial y de su patrimonio, sus intereses nacionales, la paz y estabilidad interna así como su soberanía e independencia que permita y propicie el logro de los Objetivos Nacionales.

Vale decir la situación en la que el Estado se encuentra libre de las amenazas internas y externas o en condiciones favorables para neutralizarlas o enfrentarlas exitosamente cuando estas se presenten. La Seguridad Nacional se alcanza mediante el empleo de la Defensa Nacional.

2. Defensa Nacional

El Estado Peruano conceptúa la Defensa Nacional, como el conjunto de medidas, previsiones y acciones que el Estado genera, adopta y ejecuta en forma integral y permanente. Se conduce en los ámbitos externo e interno para garantizar la seguridad Nacional.

La Defensa Nacional se conduce en todos los campos de la actividad nacional, vale decir en el económico, el político, el sicosocial y el militar.

3. Políticas de Seguridad y Defensa Nacional

Conjunto de principios y criterios con que el Estado concibe la Defensa Nacional para conservar la independencia, soberanía e integridad territorial, preservar y lograr los Intereses y Objetivos Nacionales.

Proporciona los lineamientos generales para estructurar, coordinar y armonizar los esfuerzos de los cuatro campos de acción del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.5 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com