ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trastorno De Deficiencia De Atención E Hiperactividad


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  2.387 Palabras (10 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 10

El TDAH es uno de los trastornos más comunes de la niñez. Generalmente se diagnostica desde la infancia y a menudo perdura hasta la edad adulta. Los niños con TDAH tienen dificultad para prestar atención, presentan un comportamiento impulsivo y, en algunos casos, son hiperactivos.

Sintomatología

Es normal que en ocasiones a los niños les cueste trabajo concentrarse y comportarse adecuadamente. Sin embargo, los niños con el TDAH no superan estas conductas. Los síntomas continúan manifestándose y pueden ocasionarles problemas en la escuela, el hogar o con los amigos.

Un niño con el TDAH puede presentar estos síntomas:

• Soñar despierto muy a menudo;

• Olvidarse o perder cosas con mucha frecuencia;

• Estarse moviendo todo el tiempo y no estarse quieto;

• Hablar demasiado;

• Hacer errores por descuido o tomar riesgos innecesarios;

• Tener dificultad para resistir tentaciones;

• Tener problemas para esperar su turno;

• Tener dificultad de llevarse bien con otros.

Causas y factores de riesgo posibles entre las que se incluyen:

• Lesión cerebral

• Exposiciones ambientales

• Consumo de alcohol o tabaco durante el embarazo

• Parto prematuro

• Bajo peso al nacer

Las investigaciones no sustentan las creencias populares en el sentido de que el TDAH es consecuencia de comer mucho azúcar, ver demasiada televisión, el tipo de crianza que dan los padres o factores sociales o ambientales como la pobreza o la desorganización familiar. Por su puesto, muchas cosas como estas pueden agravar los síntomas, especialmente en ciertas personas. Pero no existen evidencias muy sólidas como para concluir que estas son las causas principales del TDAH.

Tratamiento

Es muy comprensible la preocupación de los padres de niños a los que se les ha diagnosticado el TDAH, especialmente en cuanto a lo que se refiere a tratamientos. Es importante que los padres recuerden que si bien el TDAH no se puede curar, se puede tratar de manera eficaz. Hay muchas opciones de tratamiento, por lo que los padres y los médicos deben trabajar en forma muy cercana con todas las personas involucradas en el tratamiento del niño: profesores, entrenadores, terapeutas y otros miembros de la familia.

En la mayoría de los casos, el mejor tratamiento para el TDAH consiste en una combinación de medicamentos y terapia conductual. Los buenos planes de tratamiento incluirán una atenta vigilancia, seguimiento y los ajustes necesarios a lo largo del proceso.

Opciones de tratamiento del TDAH:

• Medicamentos

Hay distintos tipos de medicamentos para tratar el TDAH:

Estimulantes: Son los más conocidos y los más utilizados en los tratamientos. Entre el 70 y el 80 por ciento de los niños con TDAH reacciona de manera positiva a estos medicamentos.

Medicamentos no estimulantes: Fueron aprobados para el tratamiento del TDAH en el 2003. Parecen tener menos efectos secundarios que los estimulantes y su efecto puede durar hasta 24 horas.

• Estrategias de intervención conductual

Las investigaciones demuestran que la terapia conductual es una parte importante del tratamiento de los niños con TDAH. Este trastorno no solo afecta la capacidad de un niño para poner atención o permanecer sentado en la escuela, sino que también afecta sus relaciones con la familia y su rendimiento académico. La terapia conductual es otra opción de tratamiento que puede ayudar a minimizar estos problemas en los niños y debe comenzarse tan pronto como se haga el diagnóstico.

Estos son algunos ejemplos que pueden servirle durante la terapia conductual de su niño:

 Cree una rutina. Intente apegarse a un mismo horario de actividades todos los días, desde que se levantan hasta que se acuestan.

 Organícese. Coloque las mochilas para el colegio, la ropa y los juguetes en el mismo lugar todos los días para que sea menos probable que su hijo los pierda.

 Evite las distracciones. Apague la TV, la radio y la computadora, especialmente cuando su niño esté haciendo la tarea.

 Limite las opciones. Dele a escoger entre dos cosas (esta ropa, comida, juguete, etc. o la otra) para que su niño no se sienta abrumado ni sobreestimulado.

 Cambie la forma en que interactúa con su niño. En lugar de largas explicaciones o de intentar engatusarlo, dele instrucciones claras y breves para recordarle sus responsabilidades.

 Póngale metas y prémielo. En una tabla ponga una lista de las metas y hágale un seguimiento a las buenas conductas premiando sus esfuerzos. Asegúrese de que las metas sean realistas, ¡los pasos pequeños son importantes!

 Ejerza una disciplina eficaz. En lugar de gritos y nalgadas, déjelo castigado sin que pueda hacer nada que lo divierta o quítele permisos como consecuencia de un comportamiento inadecuado.

 Ayude a su niño a descubrir sus talentos. Todos los niños necesitan experimentar logros para sentirse bien con ellos mismos. Descubrir las habilidades de su hijo, sea en los deportes, el arte o la música, puede fomentar sus destrezas sociales y autoestima.

• Entrenamiento de los padres

Otra parte importante del tratamiento para un niño con TDAH es el entrenamiento de los padres. Los niños con TDAH puede que no respondan a los métodos tradicionales de crianza, por lo que los expertos recomiendan la educación de los padres. Este enfoque ha sido eficaz para educar a los padres sobre cómo enseñar a sus hijos la manera de organizarse, desarrollar destrezas para resolver problemas y sobrellevar los síntomas de TDAH.

El entrenamiento para padres se puede realizar en grupos o con familias individuales ya sea por terapeutas o en clases especiales.

• TDAH y la escuela

De la misma manera que los padres necesitan entrenamiento, es importante que los maestros cuenten con las destrezas necesarias para ayudar a los niños a controlar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com