ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de la guerra: La clave para el éxito empresarial


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 6

Maria Elena Moya Meza                        Administración                         01/09/2021

El arte de la guerra: La clave para el éxito empresarial

La competitividad es parte de la naturaleza del ser humano, ya que siempre buscamos destacar en lo que hacemos, lo que ocasiona que tengamos una serie de enfrentamientos con personas que tienen los mismos objetivos.

Ser competitivos nos mantiene en constante cambio y evolución, nos hace ser mejores versiones de nosotros mismos. Puede ser verdad que la competitividad excesiva es un arma de doble filo, es por eso que es necesario saberla balancear para sobrevivir.

En el mundo empresarial, ser competitivo es fundamental para sobrevivir y ser rentable en un mercado es por eso que a lo largo de la historia han surgido diversos autores y conceptos preestablecidos que se han adaptado diversas obras para ejemplificar el mercado y la forma de sobrevivir en él.

Un ejemplo de esto puede ser el Arte de la Guerra escrito por Sun Tzu, un estratega chino. Originalmente fue escrito como un manual para ganar una guerra, sin embargo en el mundo contemporáneo se volvió la base de muchos negocios exitosos.

Sun Tzu nos explica en simples pasos o consejos cómo triunfar en el mundo despiadado de los negocios que en ciertos aspectos se puede considerar un campo de batalla.

A lo largo de este escrito se encuentran algunos de estos consejos y formas de aplicarlos, todo para aprender a ser no solo un buen empresario sino también una persona introspectiva e imparable en la vida.

“Gana todo sin combatir”(Autodesarrollo, s. f.) es lo primero que nos dice Sun Tzu. Pero creo que aquí el hecho de ganar no se refiere a ser el mejor, sino en posicionarse en el mercado de manera paulatina para que al ganar cada batalla puedes apoderarte de una porción del mercado y ser más poderoso en el. Pero es importante que todo esto se haga sin usar los máximos recursos que tengas.

Hazlo sutilmente y gana a los consumidores, haz que se sientan cómodos y volverán a ti. Dales eso que te hace especial, la confianza, la calidad, la variedad. No prometas algo que nos va cumplir, sé auténtico. Por qué ser diferente hará que te sigan los consumidores y ganar el mercado, por lo tanto muchas más ganancias.

Hay que ser rápido pero no hay que precipitarse. Es necesario llevar a cabo tu plan de la manera más rápida posible pero también hay que saber esperar el momento. Por ejemplo no podemos esperar años para dar a conocer una campaña, tenemos que hacerlo lo más rápido y fresco posible, pero si es un mal momento en el mercado y crees que es conveniente esperar podría ser tu mejor decisión.

Para triunfar en el mundo de los negocios lo que se necesita es estrategia. Encontrar la manera de enfrentar al enemigo sin acabar con tus recursos es la clave.

La estrategia es de suma importancia, pero esta también puede ser usada en tu contra, el repetirla o elaborarlas con un mismo estilo puede ser fatal para ti, por eso siempre hay que buscar diversificar y cuidar mucho de tu estrategia.

Es por eso que el conocimiento es poder, debemos saber dónde estamos, a dónde queremos ir, cuál es nuestro objetivo y cuales son los motivantes y fortalezas del enemigo. Pero no solo es importante conocer al enemigo sino también a uno mismo, debemos conocer nuestros alcances y nuestras debilidades.

Aquel que conoce a la perfección la estrategia del enemigo es posible que no gane. Si solo conoce sus capacidades y debilidades y su forma de usarlas a favor, tendrá una victoria pero esta solo será temporal.

Entonces es de suma importancia conocerse y conocer al oponente, por que solo así podrás evaluar tus posibilidades y poder ganar la guerra, aunque en este caso el mercado.

Atacar a su debilidad te hace más fuerte, todo aquello de lo que carezca tu contrincante debe ser tu fortaleza. En los negocios todo lo que no se use bien puede representar una pérdida, si el bando contrario está perdiendo consumidores, logra que ellos sean tuyos. Porque “la oportunidad de derrotar el enemigo nos la provee el enemigo mismo”(Autodesarrollo, s. f.).

Todo lo que no haga fuerte al otro, te hace fuerte a ti. Pero también es importante conocer tus debilidades y saber cómo esconderlas para evitar que el otro se aproveche.

“Toda guerra se basa en el engaño”(Autodesarrollo, s. f.), saber cómo llegar a tu enemigo ante una verdad inminente es todo un arte. Todo lo que pueda usarse a tu favor debe ser lo más opaco posible, que nadie lo conozca.

La manipulación es tu mejor arma. Saber como hacer perder el control a tu enemigo es esencial, quizá no es la mejor arma pero si es una gran distractor. La mente es poderosa y puede hacer que tu enemigo sucumba o cometa un error fatal que nos pueda favorecer. Conocerlo a la perfección y prever su actuar son tu objetivo por que solo asi podras saber como atacar o defenderte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com