ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simil del arte de la guerra con el mundo empresarial


Enviado por   •  6 de Marzo de 2019  •  Reseñas  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 10

DIEGO ANDRÉS CARO ALBA

GERENCIA Y PENSAMIENTO ESTRATEGICO

PRESENTADO A: ALVARO CORREDOR VILLALBA

TRABAJO CON BASE EN EL ARTE DE LA GUERRA (SU TZU) SIMIL CON EL MUNDO EMPRESARIAL

CAPITULO I- SOBRE LA EVALUACION

  • En el inicio del texto Sun Tzu nos habla de como la guerra es de vital importancia para el Estado como es para las empresas la competencia, es muy importante tener las estrategias correctas para manejarla de la mejor forma, algo similar ocurre en el mundo empresarial en donde las empresas dependen de la estrategia del gerente para posicionar su empresa o producto antes de venderlo.
  • Nos habla también de que la guerra es cuestión de vida y muerte y eso en el mundo empresarial es permanecer o desaparecer del mercado, y que la competencia nos podría llevar a la destrucción o fortalecernos en un camino de supervivencia.
  • Sun Tzu nos dice que la guerra ahí que valorarla en términos de cinco factores fundamentales. El primero la doctrina hace que la empresa vaya bien encaminada hacia su objetivo, misión, visión y políticas, y además que sus empleados estén motivados y ayuden en el cumplimiento de todos los objetivos. El segundo es el tiempo y esto re refiere a que existen circunstancias externas que llevan a la empresa al fracaso. El tercero es el terreno lo que nos dice que el gerente debe conocer el escenario para aplicar las estrategias en el producto, precio, promociones, etc. El mando se refiere al gerente y su papel en la empresa, el cual debe con ayuda de su experiencia y conocimiento debe tomar la decisión mas acertada para la empresa. Y por ultimo la disciplina que va a ser el método para desarrollar los procesos dentro de la empresa como lo es ordenamiento de los proyectos, ascensos y despidos.

CAPITULO II- SOBRE LA INICIACION DE LAS ACCIONES

  • Si estás sitiando una ciudad, agotarás tus fuerzas. Si mantienes a tu ejército durante mucho tiempo en campaña, tus suministros se agotarán. En el ámbito empresarial podemos decir que cuando entramos en el mercado lo que estamos sitiando son los posibles consumidores de nuestro producto quienes esta siendo defendidos por la competencia y es allí donde el gerente debe intentar buscar una estrategia para que el cliente se vuelva su aliado si entra a luchar directamente con la competencia agotara sus fuerzas y en el ámbito empresarial esto es equivalente a perder tiempo y dinero. El gerente debe tener la capacidad de lograr el éxito en una empresa sin necesidad de entrar en guerra con la competencia.

CAPITULO III- SOBRE LAS PROPOSICONES DE LA VICTORIA Y LA DERROTA

  • Este capítulo nos habla de que debemos intentar obtener la mayor información de nuestros competidores y los clientes, el gerente antes de cualquier cosa debe conocer el terreno y tener un plan para cada escenario que pueda ocurrir. Ganar sin violencia se refiere a que no debemos enfrentar a nuestro competidor directamente usando una guerra de precios debido a que la competencia puede tener más dinero y mayor flujo de caja por lo que podrán aguantar más tiempo esta guerra de precios. Si no tenemos una forma de atacar a la competencia es mejor no hacerlo y evaluar otras posibles opciones para realizar un nuevo ataque.
  • El gerente no siempre va a dar las ordenes, o permisos por esto es que cada integrante de la empresa debe ser autónomo y saber el camino que debe seguir, para llegar al objetivo que tiene la empresa, y así mismo el gerente debe reunir y conocer las características propias y de la competencia y así se disminuirá su peligro de fracaso.

CAPITULO IV- SOBRE LA MEDIDA EN LA DISPOSICION DE LOS MEDIOS

  • Como nos dice Sun Tzu los guerreros expertos se hacían invencibles en primer lugar, para que una empresa logre esto debe comenzar con el punto mas importante: apoyo financiero, la invencibilidad esta en un mismo, la vulnerabilidad esta en el adversario lo que traduce en realizar un DOFA, análisis PEST o PESTAL según la empresa. Es necesario conocer las debilidades de la competencia y ahí mismo fortalecer las propias esto mediante el análisis DOFA, así podremos ganar la batalla sin haber luchado. Es necesario tener una estrategia de venta antes de lanzar un producto al mercado para no perder la batalla se debe tener todo proyectado, presupuestado y con perspectivas y planes para estar preparados ante lo inesperado.
  • Es necesario así mismo crear un código de ética dentro de la empresa para prevenir cualquier problema o debilidad en la empresa que nos haga vulnerables frente a la competencia, por ejemplo los clientes , un cliente insatisfecho puede convertirse en un arma poderosa para la competencia, se debe escuchar las sugerencias de los clientes y argumentos y así volvernos invencibles, como también no se debe permitir la corrupción en cualquier área de la empresa,  conflictos en las áreas laborales, entre otras.

CAPTIULO V- SOBRE LA FIRMEZA

  • Gobernar sobre muchas personas como si fueran pocas es una cuestión de dividirlas en grupos o sectores: es organización. Lo que se administra bien en lo poco, en lo mucho se administrara igual con la misma forma de dirección o administración, en una empresa se puede tener la idea de tener varias unidades de negocio haciendo seguimiento de cada una y analizando su rentabilidad.
  •  En la administración y gerencia de empresas se deben utilizar tanto los métodos comunes atacar directamente como diferentes atacar de manera indirecta y hasta combinarlos para lograr la batalla.

CAPITULO VI- SOBRE LO LLENO Y LO VACIO

  • Para anticiparnos a los posibles acontecimientos debemos realizarnos diferentes preguntas: ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿con quién?, ¿hacia dónde ir?, ¿por dónde conviene ir?. Los competidores siempre estarán buscando nuevas oportunidades de negocio para así lograr expandirse, pero en este afán por conquistar el mercado pueden cometer errores que deben ser aprovechados por la empresa.
  • Los errores de la empresa competidora pueden encontrarse en un cliente mal atendido, apoderarse de sus clientes en el menor tiempo posible, esto es atacar donde menos lo espera la competencia, atacar su punto mas fuerte como por ejemplo precios bajos puede llevar a una batalla de precios que acabe con las dos empresas. La empresa debe ser impredecible cambiar constantemente y de la manera más rápida, pero sin cometer errores que se conviertan en debilidades, no debe perder la visión y objetivo a largo plazo.

CAPITULO VII- SOBRE EL ENFRENTAMIENTO DIRECTO E INDIRECTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (152.8 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com