ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE GESTIÓN DOCUMENTAL EN LAS HISTORIAS MÉDICAS DEL CONSULTORIO POPULAR DE BARRIO ADENTRO TIPO I DEL SECTOR PUNTA GORDA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Tesis  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Fundación Misión Sucre

Aldea Universitaria “Gran Mariscal Antonio José de Sucre”

Programa Nacional De Formación En Información Y Documentación

[pic 1]

OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE GESTIÓN DOCUMENTAL EN LAS HISTORIAS MÉDICAS DEL CONSULTORIO POPULAR DE BARRIO ADENTRO TIPO I DEL SECTOR PUNTA GORDA

Autores:

Briseño Osmarly

Duarte Marlene

Henrriquez Rusbely

Hernández Yamileth

Jiménez Wilmare

Natera Maria

Mayo, 2017

I FASE

EL PROBLEMA


PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA

        Desde hace décadas las instituciones han tenido la necesidad de registrar, almacenar, conservar y difundir la documentación que forma parte del trabajo que surge y se cumple día a día, fijando actos por escrito para dar fe de los hechos; y que además es de utilidad como fuente de información e investigación. Es por ello que se hace indispensable y de vital importancia para los centros de salud el registro u almacenamiento de las historias clínicas, siendo este uno de los documentos más importantes que permite garantizar un apropiado diagnóstico y tratamiento médico, correspondiente a cada paciente que es atendido por profesionales de la salud.

        En América latina, los sistemas de salud experimentan, en la actualidad, importantes reformas dirigidas a elevar la gobernabilidad de los mismos y lograr la eficiencia, eficacia y efectividad de su funcionamiento documental, el cual ha venido presentando fallas en la gestión de las documentaciones generadas diariamente en los centros asistenciales. En este sentido, se han desarrollado estrategias en materia de salud que permitan mejorar el bienestar de la sociedad.

        Dentro de este contexto, Venezuela es uno de los países que ha aplicado estrategias de amplio alcance en materia de salud, tal es el caso, de la misión barrio adentro tipo I, la cual brinda atención a través de acciones de salud integral que van más allá de la asistencia médica al desarrollar la prevención, la promoción, curación y la rehabilitación de la salud en el seno de la comunidad. Como se puede ver, esta misión ha llegado a cada espacio de la nación, ejemplo de ello, es la parroquia Punta Gorda del municipio Cabimas del estado Zulia, que cuenta con siete (7) Consultorio Popular Barrio Adentro tipo I.

que presenta tal problemática en sus centros de salud a nivel regional (hospitales, ambulatorios, consultorios populares, etc.) debido a la inoportuna gestión documental que acarrea consigo problemas tales como: la desorganización, el atraso al acceso documental u archivístico, el extravío de expedientes como consecuencia de una acumulación excesiva de estos, entre otros. Ocasionando así retraso en la atención del paciente como también  problemas legales de la documentación medica.

        Ciertamente, por medio de la misión sucre se obtuvo la oportunidad de indagar en el centro de salud antes mencionado, observando, que unas de las tareas principales es la verificación de información de pacientes activos, la cual requiere el acceso de historias médicas-odontológicas en los archivos, este proceso de control de historias clínicas tiene implicación en términos de tiempo, esfuerzo asociado, como tiempo en que inciden los médicos del consultorio para fundamentar los reportes, y de esta forma retrasando las consultas. Otras problemáticas presentes son: falta de formatos en el registro de información principal, apilamiento de las carpetas por falta de separadores de archivos, desorganización en las carpetas de historias medicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com