ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO JURÍDICO


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

TEMA #9: CONCEPTO JURÍDICO

DEFINICIÓN

El concepto jurídico sería la síntesis intelectual de una norma, de una ley, de una institución o de todo un ordenamiento jurídico. También podríamos definirlo diciendo que es la suma de las notas esenciales de una norma, ley, institución u ordenamiento jurídico. Resulta evidente que todo ordenamiento legal está hecho sobre la base de conceptos jurídicos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CONCEPTOS JURÍDICOS

Para García Máynez, los conceptos jurídicos además de poseer las características esenciales de todo concepto, es decir, determinación y conexión con otros conceptos, poseen otras que serían específicas de dichos conceptos, como fundamento normativo y referencia axiológica. Así señala al respecto en su lógica del Raciocinio jurídico, lo siguiente: "Los conceptos jurídicos poseen..., cuatro características de las cuales las dos primeras pertenece a todo concepto:

1. Determinación: esta característica tiene por objeto la determinación del contenido de un concepto, García Máynez siguiendo a Pfánder, entiende la referencia a las notas de un objeto formal en la esfera jurídica. Por consiguiente como señala García Máynez, "para que pueda hablarse de determinación basta que la referencia al objeto permanezca constante al menos mientras el progreso científico no permite enriquecer el contenido de cada noción."

2. Conexión con otros conceptos: esta deriva según García Máynez, "del carácter elemental de estas significaciones no judicativas, ya que para definirlas necesitamos de otros conceptos.

3. Fundamento normativo: En este caso deben ser los elementos básicos en el conocimiento del derecho y que tienen el carácter general, fundamentales o esenciales cuando son de utilización necesaria e indispensable en cualquier área del derecho, tanto su universalidad en el derecho, su conocimiento y su aplicación necesarias, las cuales son presupuestos necesarios para su entendimiento.

4. Referencia axiológica:

Se encarga del estudio de los valores que se encuentran incorporados al derecho positivo. Es decir, investiga "aquello que debe ser o debiera ser en el derecho, frente aquello que es, contraponiendo una verdad ideal a una realidad empírica" pues resulta evidente, que el derecho persigue siempre la realización de determinados valores jurídicos y de esta forma, toda legalidad está apoyada en un sistema de legitimidad ya sea para Acusar, Defender, Legislar, es decir la aplicación de una filosofía política e jurídica que refleja el conocimiento de la realidad social, de las fuerzas económicas, el grado de cultura de una comunidad

ELEMENTOS DE LOS CONCEPTOS JURÍDICOS:

a) El Concepto Sujeto: Es el objeto del juicio. Es la persona u objeto de quien se asevera en el juicio, viene a ser el objeto de quien se afirma algo. Consideramos por ejemplo los juicios siguientes y nos daremos cuenta que por más complicado que gramaticalmente se nos presente, fácilmente conseguiremos al concepto – sujeto.

El Concepto Sujeto - Predicado

- Veinte alumnos… son los aprobados.

- Veinte alumnos, los más estudiosos del curso… son los aprobados.

b) El Concepto – Predicado

Es todo cuanto se asevera, es decir, lo que se afirma o niega del concepto sujeto. Desde el punto de vista gramatical puede constar de varias palabras o de una combinación de éstas. Por ejemplo cuando decimos: Concepto-suj-predicado

- Juan… Es profesor

-Juan… es profesor de constitucional en el primer año de derecho en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho.

c) La Cópula

Es quien nos va a indicar la relación afirmativa o negativa entre el concepto-sujeto y el concepto-predicado, en lógica se usa preferiblemente el verbo ser, porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com