ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El doble en los cuentos de Poe


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Monografías  •  4.573 Palabras (19 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO - FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

El motivo del doble en cuentos seleccionados de E. A. Poe

Una perspectiva psicoanalítica

Aguilera Soto, Stephanie  Reg. 22495

Garay, Agustina  Reg. 22488

Papparelli, Luisina  Reg. 22480

21/12/2012


Introducción

En la presente monografía, titulada “El motivo del doble en cuentos seleccionados de E. A. Poe. Una perspectiva psicoanalítica”, se desarrolló uno de los tantos temas que abarca la literatura fantástica: el doble.

El motivo del doble apareció, según Frenzel[1], en el esquema de comedias basado en los Menaechmi de Plauto estrenados en el año 206 a.C., donde el doble se podía apreciar como el parecido físico entre dos personas. A partir de esta obra el motivo del doble comenzó a ser un tema latente en la literatura universal teniendo mayor difusión en el período del Romanticismo. Dentro del Romanticismo uno de los exponentes del motivo del doble es Edgar Allan Poe, autor de los cuentos que se analizaran en esta monografía.

Para estudiar el motivo del doble seleccionamos los siguientes cuentos de E. A. Poe: “El Retrato Oval”,  “El Gato Negro” y “William Wilson”, los cuales clasificamos según la tipología establecida por Otto Rank[2] con el objetivo de comprobar el fin de la aparición del doble en dichos cuentos.

En nuestra hipótesis proponemos que la aparición del doble responde a un finalidad múltiple: primero como una profunda vivencia de “soledad”, segundo como un pasaje de la amistad a la enemistad y por último como la voz de la consciencia. Para demostrar esta hipótesis utilizaremos los cuentos anteriormente mencionados y diversas fuentes bibliográficas citadas posteriormente en el anexo de esta monografía.

La importancia de esta investigación reside en la trascendencia del motivo del doble en la literatura universal tratándolo desde una perspectiva psicoanalítica. Creemos que es interesante aplicar conceptos de la psicología y establecer una relación entre la disciplina literaria y la psicológica.


Literatura Fantástica

        

        

Según Todorov “La expresión ‘literatura fantástica’ se refiere a una variedad de la literatura o, como se dice corrientemente, a un género literario”.[3] En este género literario se clasifican las obras que constan de las siguientes condiciones; la primera: “es necesario que el texto obligue al lector a considerar el mundo de los personajes como un mundo de personajes reales”[4]; la segunda es la presencia de un elemento o acontecimiento extraño, el cual provoca la tercera condición; la vacilación del lector, quien tiene que decidir entre una explicación natural o una explicación sobrenatural al hecho extraño, esta vacilación también puede verse reflejada o no en los personajes del texto.

La vacilación en los relatos fantásticos es un elemento principal, pues el tiempo que dura esta vacilación en el lector y, a veces, en los personajes del relato es lo que dura el relato mismo. A partir de esta vacilación el lector debe decidir entre qué solución o explicación le dará al relato:

“Si decide que las leyes de la realidad quedan intactas y permiten explicar los fenómenos descritos, decimos que la obra pertenece a otro género: lo extraño. Si, por el contrario, decide que es necesario admitir nuevas leyes de la naturaleza mediante las cuales el fenómeno puede ser explicado, entramos en el género de lo maravilloso.”[5]

Esto nos lleva a la conclusión de que el género de lo fantástico “Más que ser un género autónomo, parece situarse en el límite de dos géneros: lo maravilloso y lo extraño”.[6] Para definir de una forma simple estos géneros en los que se fusiona el género fantástico podemos decir que el género extraño tiene la tendencia de explicar lo sobrenatural, en cambio, el género maravilloso tiene la tendencia de aceptar lo sobrenatural.

        Esta interrelación que se produce entre estos géneros produce el surgimiento de dos sub-géneros transitorios; uno entre lo extraño y lo fantástico, y otro entre lo fantástico y lo maravilloso.

“Estos sub-géneros comprenden las obras que mantienen largo tiempo la vacilación fantástica, pero acaban finalmente en lo maravilloso o lo extraño. Estas subdivisiones podrían representarse mediante el siguiente diagrama:

Extraño

puro

Fantástico-extraño

[pic 1][pic 2]

Fantástico-maravilloso

Maravilloso

En el gráfico, lo fantástico puro estaría representado por la línea media que separa lo fantástico-extraño de lo fantástico-maravilloso; esta línea corresponde a la naturaleza de lo fantástico, frontera entre dos territorios vecinos”.[7]


El motivo del doble

        El motivo del doble en la literatura se refiere no solamente al parecido físico entre dos personas sino que también al desdoblamiento de la personalidad, al reflejo del espejo, a las sombras, a los retratos o fotografías y a todo tipo de duplicación que cumpla un papel fundamental en la obra.

        A lo largo de la historia el motivo del doble fue evolucionando, partiendo del parecido físico de dos personas en los Menaechmi de Plauto, pasando por el desdoblamiento producido por fuerzas mágicas y supraterrenales a un desdoblamiento producido por la doble naturaleza buena y mala del hombre, hasta el Romanticismo, movimiento en el que al motivo del doble alcanzó su auge, debido a los avances científicos de la época, principalmente en el ámbito de la psicología. Luego de esta época el motivo del doble siguió siendo tratado sin mayores innovaciones.[8] 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (200.8 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com