ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre que calculaba


Enviado por   •  9 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

[pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

A nivel social un problema es un determinado asunto o una cuestión que requiere de una solución. Para la filosofía un problema es algo que altera la paz, el equilibrio y la armonía de quien o quienes lo tienen. Dentro de la religión, en cambio, un problema puede ser el resultado de una contradicción interna que se suscita entre dos dogmas (¿cómo un Dios omnibenevolente y todopoderoso permite la existencia del sufrimiento?).

Todos los seres humanos estamos expuestos a situaciones que implican o demandan la capacidad de afrontar y resolver situaciones que presentan un conflicto. Muchas personas carecen de la capacidad de encontrar soluciones ante las situaciones que considera conflictivas o problemáticas, pues en su repertorio comportamental y cognitivo no ha construido o ejercitado estas habilidades.

Uno de los pasos para solucionar un problema es formularse preguntas, estos nos permiten identificar el problema, percibir la dificultad del problema y buscar las posibles soluciones. Primero tenemos que definir el problema, segundo establecer varias estrategias y desarrollarlas, escoger la estrategia más factible y llevarla a cabo y observar las consecuencias de la solución seleccionada.

El “pensar críticamente” consiste en un proceso intelectual que, en forma decidida, regulada y autorregulada, busca llegar a un juicio razonable. Este se caracteriza por: 1) ser el producto de un esfuerzo de interpretación, análisis, evaluación e inferencia de las evidencias; y 2) puede ser explicado o justificado, por consideraciones evidenciables, conceptuales, contextuales y de criterios, en las que se fundamenta.”

[pic 11]

¿Dónde se encontraba el error?

En el pensamiento cerrado de los hermanos, trataban de hacer la repartición de la herencia de forma exacta, pero como se trataba de camellos, no podían hacerlo así, además que la suma efectuada estaba errónea.

  1. ¿Por qué los hermanos no podían llegar a una solución?

Porque ellos no podían partir de forma exacta a los 35 camellos, de ser así… ¡tendrían que haber partido al pobre camello!, de esta manera cada quien se llevaría la parte que le correspondía o en su defecto que uno de los hermanos tuviera un camello de más en su parte de la herencia.

  1. ¿Qué pasaba con la perspectiva de cada uno?

Realmente la perspectiva de los hermanos no cambia mucho, porque lo que los incomodaba era que alguien de los tres se quedara con más de lo que les correspondía, ellos lo veían de una forma injusta, ninguno de los tres quería ceder su parte proporcional del treintaicincoavo camello y no habían notado el error en la división.

  1. ¿Qué se requirió para llegar a la solución?

Una cuarta persona tuvo que intervenir y darle solución a su problema de forma práctica y aparte de tal manera en que nadie se sintiera en desventaja y que quedara un sentimiento de equidad y justicias para los tres hermánanos.

Una persona fuera de este conflicto pudo ver de manera objetiva una resolución al problema y que además dio para ganar, en el momento que el da su camello para que el número de camellos fuera par, al parecer para la solución de problema el número de camellos aumenta y los hermanos lo aceptan cosa que se ve muy atractivo, pero en realidad es que, aunque aumenta la cantidad de camellos a treinta y seis, realmente los dos últimos camellos no se reparten.

El número crece y las divisiones se hacen exactas, pero al hacer la suma total de la repartición de los camellos el número da 34 así que reclama el camello de su amigo y el sobrante lo asume como pago de su servicio al solucionar el conflicto, ante esto todos los hermanos se encuentran satisfecho y aceptan gustosamente la propuesta.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (628.1 Kb)   docx (490.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com