ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre que calculaba


Enviado por   •  22 de Marzo de 2023  •  Resúmenes  •  3.733 Palabras (15 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2][pic 3]

De: Malba Tahan

Resumen del capítulo I

El capitulo comienza a ser narrado en 3ra persona en el cual habla como conoció a un distinguible hombre que vestía modestamente y se enc9ntraba descansando mientras contaba números inmensamente grandes específicamente millones.

Al capitulo lo nombraría el encuentro, pues desde aquí comienza a dar marcha a la fascinante historia del indistinguible hombre que simplemente descansaba su cuerpo, pero mantenía su mente ocupada en los números gigantescos.

Resumen del capitulo II

En el resumen habla en 2da persona puesto que Beremiz Samir se encontraba narrando su pasado y presente. Él se vio obligado a contar por los diferentes trabajos que llego a tener como pastor, al notar que era bueno con los números fue practicando con diversos animales y distintas cantidades cada vez aumentando más que el anterior. Su habilidad de contador fue increíblemente asombrosa hasta tal punto de contar más allá de los miles.

Beremiz y la otra persona se dispusieron a seguir su camino a la grandiosa ciudad mientras charlaban de temas triviales.

Resumen del capítulo III

En este capitulo tengo que ser sincera puesto que me asombro la inteligencia, audacia y seguridad de Beremiz. Se narra como se encontraron durante el camino a 3 hermanos discutiendo los 35 camellos que el padre les heredo, tenían que repartir la mitad, tercera y novena parte para cada hijo, sin embargo, Samir supo como dividir dichas cantidades con justicia y a la vez ganando 2 camellos, los hermanos no protestaron y se retiraron satisfechos. Sin duda Beremiz es el mejor con los números.

Resumen del capítulo IV

El matemático y narrador omnisciente iban a su gran camino por recorrer cuando de pronto conocen a un viajero totalmente perdido, con hambre y su atuendo hecho trizas, este amablemente les pide el pan que los anteriores mencionados estaban a punto de comer y les dice que al llegar a su destino promete pagarles la misma cantidad de pan.

Una vez mas Beremiz deja sorprendidos a todos con sus maravillosas cuentas, resulta que al momento de pagar el viajero las partes de pan que se había comido, Samir le hizo ver su gran error puesto que el le iba a dar 5 y 3 monedas respectivamente, sin embargo, el resultado correcto sería 7 y 1 monedas al ofrecer dicha cantidad de pan tal como lo había señalado Beremiz, no obstante el generoso matemático vuelve a repetir a la mitad el dinero para ser equitativo con su amigo y no sentir que iba en contra de lo que dios quería. Beremiz recibió trabajo por su intelecto por los números y por si fuera poco asombro a todos cuando conto las palabras y hasta letras de las personas tanto como suyas.

Resumen del capítulo V

Al inicio se puede notar a los dos hombres hablando cómodamente mientras seguían con su viaje, pero lo que se destaca de esta parte es que Beremiz pudo calcular la articulación de palabras que llevaba diciendo desde el momento que emprendió el viaje con el narrador omnisciente y mas a parte pronuncio palabras sabias “El hombre taciturno, excesivamente callado, se convierte en un ser desagradable; pero los que hablan sin parar irritan y aburren a sus oyentes.” Tras terminar la frase anterior dicha, se dispuso a narrar una anécdota sobre un viejo, sus 3 hijos y veintitrés timunes.

El segundo elemento para destacar fue el cómo pudo tener la resolución correcta para el problema del joyero con el señor, dejando a todos asombrados por su inigualable intelecto, no cabe la menor duda que hasta el momento Samir se ha ganado el reconocimiento de las personas.

Resumen del capítulo VI

Se dirigían de visita con el visir Maluf el cual estaba acompañado por el poeta Iezid y el jeque Selem Nassair, el poeta por no ser creyente a los números quiso probar la talentosa habilidad de Beremiz así que el visir le sugirió contar todos los camellos que tenía en su patio lateral, si acertaba le podía demostrar a Iezid lo contrario, como era de esperar, Samir acertó con el número exacto, pero conto de una manera diferente a como la mayoría de las personas lo haría. Al demostrar que igual se puede confiar en las matemáticas conto una historia en donde involucra una amistad de raíces cuadradas refiriéndose al amor que conecta a Maluf con la chica de 16 años. El visir le ofrece un trabajo a Samir como su secretario, sin embargo, el acepta con una única condición que igual su amigo reciba un trabajo digno.

Resumen del capítulo VII

Beremiz y el narrador omnisciente fueron a dar un paseo por el zoco y los jardines de Bagdad, esa tarde todo estaba tan transitado pero lo que en especial capto la atención del señor matemático fue un local que se llamaba “Los cuatro cuatros” en donde quería comprar un turbante azul. Samir comenzó a formular distintos números ocupando cuatro 4, dejando sorprendido tanto al señor del local como a

su amigo, resaltando que era un eximio matemático. El mercader le propuso que si lograba resolver un enigma de hace dos años que hallo en una suma le regalaría el turbante azul, el vendedor comenzó a narrar la historia después de unos minutos de estar explicando le cedió la palabra a Beremiz para que este pudiera exponer su respuesta, al acertar y describirla concisamente el mercader cumplió su parte del trato y como había dicho le regalo el turbante azul.

Resumen del capítulo VIII

Samir hizo una observación en el turbante azul resaltando un defecto que su forma geométrica no era rigurosamente perfecta, y fue aquí donde comenzó la explicación de que todas las cosas que nos rodean cuentan con una forma geométrica dese lo mas simple hasta lo más complejo, terminando con la frase “Dios fue el gran geómetra”. Después de que cruzaron la plaza Musaén llegaron a la hostería de las siete penas en el cual el gran calculador resalto un dato interesante del numero siete, contando que este se consideraba sagrado ya que la suma del número tres (número divino) con el numero 4 (número que simboliza el mundo material), seguido de su explicación propone algunos ejemplos como los siete días de la semana, las siete maravillas del mundo, las siete puertas del infierno, etcétera.

En este punto se encontraron al jeque Salem Nasair que estaba acompañado de tres musulmanes, el jeque hizo la presentación debida y le planteo a Samir un problema del cual necesitaba de su ayuda, consistía en la repartición de 21 vasijas para los 3 musulmanes 7 llenas, 7 medias y 7 vacías. Beremiz no tuvo que pensarlo demasiado y expuso su respuesta de la siguiente manera; para el primer musulmán le correspondía 2 llenas, 1 media y 3 vacías. Al segundo y tercero 2 llenas, 3 medias y 2 vacías. Al terminar de exponer su respuesta fue alabado por el joven de la esmeralda resaltando lo prodigioso que era para las matemáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (157.7 Kb)   docx (89.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com