ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El laberinto de la soledad del autor Octavio Paz


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 8

Alejandra Montes Espino[pic 1]

ENSAYO:[pic 2]

EL LABERINTO DE LA SOLEDAD

Prof. Jesús Armando Mata

Núm. Control. JS1511002   JA7

A: 15 de Octubre del 2015

A continuación hablare sobre el libro el Laberinto de la Soledad, del autor Octavio Paz, que consta de nueve capítulos entre ellos se encuentra: El pachuco y sus extremos, Mascaras mexicanas, Todos santos, día de muertos, Los hijos de la malinche, Conquista y colonia, inteligencia mexicana De la independencia a la revolución, Nuestros días, Apéndice. La dialéctica de la soledad.

Como bien se ve en los capítulos de libro todos están relacionados con lo que es México, de una manera o de otra nos expresa por todo lo que está conformado nuestro México ya sea en sus tradiciones, costumbres o su historia, como por ejemplo en primer capítulo el pachuco y sus extremos habla de cómo nosotros los mexicanos buscamos nuestra identidad, en mascara mexica en cómo somos capaces de crear una máscara para no afrontar nuestros problemas, en el de todos los santos en este va más relacionado a nuestras festividades que tenemos en México, en los hijos de la malinche va más a la personalidad de nosotros a que no pueden entendernos en otros lados el cómo somos, en la conquista y colonia se refiere  a lo histórico al igual que en la de la independencia a la revolución, en nuestros día se refiere a cómo puede influir la sociedad en nosotros y en el de apéndice. La dialéctica de la soledad en este capítulo va más enfocada a nuestra personalidad en cómo puede afectarnos la soledad y así a donde nos puede llevar.

El pachuco y sus extremos

En este primer capítulo se hace una descripción de como es el Mexicano, pero haciendo una comparación con otros en este caso con los estadounidenses. Para mi estuve en desacuerdo con lo leído estuvo bien que comparemos de cómo es cada quien pero es más como una ofensa hacia nosotros los mexicanos, porque cada persona tiene su manera distinta de actuar y de pensar eso es lo que nos diferencia de las demás personas  nos hace ser únicos e incomparables.

En este caso el autor señala muchas diferencias entre unos y otro, pero mostrando más al mexicano como un individuo con cultura, que se sumerge en lo religioso para ser más allá de un país moderno, si no para convertirnos más bien un país de cultura de antepasados, donde se cree en el pecado y la muerte.

Por otro lado la diferencia entre nosotros y los americanos no solo es en lo económico sino en la forma de pensar y de nuestra cultura ellos son ingenuos nosotros realistas, nada mas ellos quieren ver la parte positiva de su realidad nosotros no.

No dejando atrás, en este capítulo nos habla de cómo es el pachuco, que son bandas  de jóvenes de origen mexicano, su característica de un pachuco es su forma de vestirse, su forma de hablar, y a pesar de que Vivian en las ciudades de sur de los Estados Unidos de América lo que más me llamo la atención de estas personas es como que se caracterizaba por defender su identidad como grupo social frente a las costumbres estadounidenses, esto quiere decir que no importaba lo que los demás dijeran de ellos, si no lo único importante era sentirse bien consigo mismos .

“El pachuco no quiere volver a su origen mexicano; tampoco –al menos en apariencia– desea fundirse a la vida estadounidense. Todo en él es impulso que se niega a sí mismo, nudo de contradicciones, enigma. Y el primer enigma es su nombre mismo: pachuco, vocablo de incierta filiación, que dice nada y dice todo... Queramos o no, estos seres son mexicanos, uno de los extremos a que puede llegar el mexicano.” Octavio Paz

Mascaras mexicanas

En este capítulo lo que más me llamo la atención es de como el autor quiere mostrar al mexicano con doble claro, estoy en acuerdo con el por qué en distintas ocasiones usamos distintas mascaras para cada ocasión en la que nos encontremos, ya sea por convivencia, en el trabajo, en la escuela y  hasta en la familia, y esas mascaras que usamos no es porque nosotros queramos sino que lo hacemos como obligación porque si no la sociedad nos verían como bichos raros, por eso Octavio Paz dice que el mexicano puede humillarse mas no rajarse, esto está bien dicho, la mayoría de nosotros los mexicanos siempre nos sentimos superiores para que la demás gente no empiece a criticar diciendo: es un cobarde, por eso nos enfrentamos a lo que se nos ponga enfrente pero en muchas ocasiones eso es un símbolo de valentía.

Por otro lado también nos menciona Octavio Paz sobre que la mujer  muestra estabilidad y continuidad de la raza, yo entiendo por esto que el hombre mexicano es machista porque se siente superior a la mujer, tampoco no deja que la mujer se exprese. En estos tiempos ya no es lo mismo porque si recapitulamos sobre cómo eran antes los hombres de machistas y como son ahora hay una gran diferencia, no digo que ya se haya acabado el machismo pero en estos tiempos ya existe más equidad e igualdad de género.

Todos santos, día de muertos

Por otro lado en este capítulo va más enfocado a las tradiciones que tenemos, como dice Octavio Paz: el mexicano festeja por todo, esto es algo muy cierto siempre queremos hacer fiesta de todo no es como antes que se hacía con seriedad, como por ejemplo en 12 de Diciembre en día de la virgen Guadalupe, ya no es tanto por ir a verla y darle gracias y venerarla, ahora es más por ir a la fiesta a ver que hay en los puesto que pones, es algo desagradoso es como ver que poco a poco nuestras tradiciones se hacen costumbre, se hacen sin devoción simplemente por esta en el relajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (159.5 Kb)   docx (275.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com