ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método comparativo en pedagogía


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 7

 Objetivos

- Investigar que es pedagogía comparada

- Conocer algunos de los objetivos de la pedagogía comparada.

- Estudiar los métodos de la pedagogía comparada

- Reflexionar sobre los estudios de arrea

- Explicar sobre los estudios comparativos

 Resumen

El método comparativo en pedagogía

Pedagogía comparada

Estudia las semejanzas y diferencias de los aspectos educativos entre países y regiones de un mismo país, en el momento actual o en diferentes épocas históricas. La comparación puede abarcar unos aspectos o varios.

Algunos de sus aspectos:

- Funciones de la educación

- Organización de los niveles educativos

- Legislación

- Planes de estudio

- Planes de financiamiento

Objetivos de la pedagogía comparada

Desde los tiempos de platón y Aristóteles, a cultivado el nombre del estudio de las ciencias sociales, estudia:

- En la historia les tiempos pasados

- En la pedagogía su presencia en las diversas partes del mundo;

- En las ciencias políticas su capacidad de estructurar y ejercer el poder

La pedagogía comparada se halla frente al problema, que todavía no ha podido resolver, de su filiación a una disciplina especifica. La pedagogía comparada tradicional se desarrollo como rama contemporánea de la historia de la educación y tiene por ello sus raíces en la disciplina de la historia.

Actualmente, la sociología, la antropología y las ciencias económicas tienen un papel muy importante en nuestra área de estudios. Se obtiene la impresión de que la pedagogía comparada es una rama de carácter interdisciplinario.

Teniendo en cuenta el interés que presenta la pedagogía para los sistemas nacionales, talvez deba incluirse en el área de la geografía política, puesto que esta ciencia describe, con una perspectiva mundial, las instituciones políticas y sociales, entre las que se cuentan las educativas.

La pedagogía comparada emerge progresivamente del campo de la teoría de la pedagogía conjuntamente con la filosofía, la historia y la sociología de la educación. Se propone examinar la significación de las semejanzas y las diferencias que existen entre los diversos sistemas educativos.

La principal justificación de la pedagogía comparada es de índole intelectual. Estudia los sistemas educativos del extranjero simplemente porque quiere adquirir conocimientos, porque el hombre aspira siempre al saber. Aporta al área de las ciencias sociales, como también a la pedagogía, evidentes e importantes servicios.

La pedagogía comparada proporciona un conocimiento de si mismo más afinado, porque se ha perfilado con el conocimiento de otro pueblo. La disposición a comparar, es decir la amplitud de criterio y la agudeza de la observación necesaria para percibir las diferencias, solamente puede adquirirse mediante la práctica persistente del contacto con dos o mas culturas al propio tiempo.

Métodos de la pedagogía comparada

En lo que se refiere a la metodología, la pedagogía comparada está entrando en la tercera fase de su historia.

Fases de la pedagogía comparada

1- La primera fase ocupa la casi totalidad del siglo XIX. Se inicio con el primer educador con orientación comparativa científica: Marc-Antoine Jullien, de Paris. Esta fase puede calificarse de periodo de mera copia. Su tarea principal consistía en catalogar datos pedagógicos descriptivos se comparaba luego la información obtenida para dilucidar cuales eran los métodos que parecían dar mejor resultados y aplicarlos directamente a otros países.

2- En la segunda fase de la pedagogía comparada, que ocupo la primera mitad de nuestro siglo, se afirmo la necesidad de establecer un proceso de adaptación preparatorio, antes de trasplantar un método educativo. Su fundador, Sir Michel Sedler, expuso a principios del siglo el principio de que un sistema educativo no puede cambiarse fácilmente porque esta inextricablemente conexionado con la sociedad en la que se ha desarrollado.

Propósito del estudio comparativo

No era primordialmente el de aplicar lo que se hacía en una parte u otra, si no el de predecir el probable resultado de un sistema educativo en un país basándose en la observación de precedentes y de experiencias análogas en otros países.

3- La fase de predicción fue la continuación natural del periodo de copia, la tercera fase de la pedagogía comparada (la fase de análisis) tiene sus raíces en las enseñanzas de los escritores políticos de la primera mitad del siglo. Schneider, Kandel y Ulich, principalmente, recomendaron en sus últimos escritos el uso de la pedagogía comparada como medio para favorecer la unidad entre los pueblos del mundo.

La presente generación de pedagogos comparativos considera la clasificación de los hechos pedagógicos y los hechos sociales concomitantes como mucho más importantes que los aspectos morales o emocionales de la disciplina.

La clasificación comparativa sistemática: se basa en lo que parece ser el conceso de las autoridades pedagógicas actuales y pretéritas. Las divisiones convencionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com