ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de la contabilidad administrativa en las organizaciones.


Enviado por   •  2 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  3.346 Palabras (14 Páginas)  •  3.954 Visitas

Página 1 de 14

El papel de la contabilidad administrativa en las organizaciones

  1. El entorno actual de los negocios.

La contabilidad administrativa es un sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación a la facilitación de las funciones de planeación, control y toma de decisiones; permite que la empresa logre una ventaja competitiva para que alcance un liderazgo en costos y una diferenciación que la distinga de otras empresas.

Facilita el proceso de toma de decisiones, tanto en el corto como en el largo plazos en los diversos niveles de la administración. Tiene como misión y objetivo principal que las organizaciones se transformen en empresas de clase mundial.

Existen tendencias y retos que demuestran que la contabilidad administrativa es una herramienta imprescindible en las empresas:

  1. Orientación hacia los clientes: el incremento de la competencia, con el aumento de las opciones de compra, ha provocado que el mercado se cada vez más exigente en cuanto a lo que espera de los productos que le ofrecen las empresas.
  2. Reducción de vida de los productos: los cambios tecnológicos han traído como consecuencia que el ciclo de vida de los productos se acorte cada día más, implicando un reto a las empresas para innovar sus productos y acelerar su proceso.
  3. Organizaciones planas: actualmente las empresas crean organigramas planos para permitir una mayor fluidez de la información para dar así respuestas rápidas demandas del mercado.
  4. Crecimiento del sector servicios: en la economía de un país el sector de comercio y servicios ha tenido un gran crecimiento y desarrollo.
  5. Desarrollos tecnológicos de los sistemas de información: Las redes de comunicación y el flujo de información han facilitado el intercambio global de bienes y servicios entre empresas ubicadas en lugares distantes entre sí.
  6. Downszing y outsourcing: el downszing es una estrategia que busca reducir o eliminar las áreas no estratégicas de la empresa, mientras que el outsorcing es la estrategia que permite que la empresa se dedique exclusivamente a su principal área de competencia y deje las actividades que no están directamente relacionadas con el proceso de satisfacción del cliente.
  7. Nuevas formas de comercialización: el comercio electrónico o e-commerce ha modificado ciertas estructuras tradicionales de comercialización como el almacenaje, canales de distribución y labor de cobranza.
  8. Enfoque en la comunidad: la nueva filosofía de responsabilidad social tiene por objetivo además, crear valor agregado para otros grupos además de los accionistas.

  1. Competitividad y estrategia.

El mundo experimenta cambios sorprendentes, es fundamental que las empresas seleccionen na estrategia competitiva que les permita establecer una posición privilegiada y sostenible contra las fuerzas de la competencia del sector en el que operan, de tal manera que aseguren su permanencia en el largo plazo. Para logra una estrategia competitiva se deben considerar dos variables fundamentales:

  1. Factores competitivos que afectan las utilidades:
  • Entrada de nuevos competidores.
  • Amenaza de sustitutos.
  • Poder de negociación de los compradores.
  • Poder de negociación de los proveedores.
  • Rivalidad entre los competidores existentes.
  1. Factores estratégicos para posicionar y hacer competitiva a la empresa:
  • Liderazgo en costos.
  • Diferenciación.
  • Enfoque.
  1. Naturaleza de la información contable.

La contabilidad es una técnica que se utiliza para registrar las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuralmente información financiera. La información contable es aquella información financiera cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptiva, cuyo objetivo es el de ser útil al usuario para la toma de decisiones económicas.

Si las organizaciones requieren alcanzar un lugar destacado dentro del desarrollo económico del país, deben de contar con un sistema de contabilidad. Existen diversas ramas de la contabilidad:

  • Contabilidad financiera: sistema de información cuyo objetivo es informar a terceras personas relacionadas con la empresa a fin de facilitar sus decisiones.
  • Contabilidad fiscal: sistema de información cuyo objetivo es dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones.

  1. Entorno de la información financiera.

  1. Marco de referencia.

La generación de información contable en México, se encuentra regulada por una serie de reglas denominadas Normas de información Financiera (NIF), entendidas por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información financiera (CINIF). Además, todas las empresas que coticen en la Bolsa Mexicana de Valores, deberán reportar de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera.

La información contable genera cuatro estados financieros principales:

  1. Estado de situación financiera o balance general.
  2. Estado de resultado o estado de actividades.
  3. Estado de variaciones en capital contable.
  4. Estado de flujos de efectivo, o estado de cambios en la situación financiera.

  1. Perspectivas de la información financiera.

La información financiera es un medio indispensable para evaluar la efectividad con que la administración logra mantener la inversión de los accionistas y obtener un rendimiento justo. Es el mejor apoyo para la toma de decisiones de los negocios basados en los siguientes parámetros: liquidez, rentabilidad, crecimiento, apalancamiento y productividad.

La información financiera, sirve de base para elaborar indicadores que permiten evaluar el desempeño tanto de la compañía como de los administradores:

  • Valor económico agregado (EVA).
  • Utilidad de operación antes de depreciaciones y amortizaciones.
  • Utilidad neta más partidas virtuales.
  • Rendimiento sobre la inversión y sobre el capital.

  1. Comparación entre la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa.

  1. Objetivos de la contabilidad administrativa.

Los  objetivos de la contabilidad administrativa se enfocan en seis procesos fundamentales de la empresa:

  1. Proveer información para costeo de servicios, productos y otros aspectos de interés.
  2. Llevar a cabo la planeación tanto táctica a corto plazo como a largo plazo o estratégica.
  3. Facilitar el proceso de toma de decisiones mediante la generación de reportes.
  4. Permitir llevar a cabo el control administrativo.
  5. Evaluar el desempeño de los diferentes responsables de la empresa.
  6. Alcanzar los objetivos organizacionales.

  1. Diferencias entre la contabilidad administrativa y la contabilidad financiera.
  1. La contabilidad administrativa está organizada con el objetivo de producir información para uso interno de la administración
  2. La contabilidad administrativa colabora en la planeación y diseño de acciones que proyecten a la empresa.
  3. La contabilidad administrativa no está regulada por ningún órgano.
  4. La contabilidad financiera es obligatoria, deben presentarse a la asamblea de accionistas los resultados del ejercicio tres meses después del cierre.
  5. La contabilidad administrativa otorga más relevancia a los datos cualitativos y costos necesarios en el análisis de las decisiones para predecir el futuro de la empresa.
  6. La contabilidad administrativa crea un enfoque que permite un proceso de mejora continua a través del análisis de las actividades y procesos que se efectúan en cada área.
  7. La contabilidad administrativa recurre a ciencias como la estadística, la economía, la investigación de operaciones, las finanzas, etcétera con el fin de aportar soluciones a los problemas de la organización.

  1. Similitudes entre la contabilidad administrativa y la financiera.
  1. Ambas se apoyan en el mismo sistema contable de información.
  2. Ambas exigen responsabilidad sobre la administración de los recursos en manos de los administradores.
  1. El papel de la contabilidad administrativa en la planeación.

La planeación es el diseño de acciones cuya misión es cambiar el objeto de la manera en que éste haya sido definido. Se pueden planear acciones a corto o largo plazo así puede dividirse también en planeación táctica o de operación y planeación estratégica. La contabilidad administrativa consiste en el diseño de cursos de acción para alcanzar los objetivos operativos de la empresa mediante la creación de presupuestos que son una herramienta que traduce a un lenguaje cuantitativo las acciones de la alta administración y el modelo-costo-volumen-utilidad el cual se basa en el método de simulación sobre las variables costos, precios, volumen con el fin de analizar sus efectos en las utilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (212.6 Kb)   docx (401 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com