ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema nacional Bases para la reconstrucción de nuestro sistema escolar primario, Dario Salas


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Facultad de Educación

Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales

El problema nacional Bases para la reconstrucción de nuestro sistema escolar primario

Nombre: Emilio Jara Benavides                                                                                                                            

                                                              Docente: Raúl Sánchez

                                                                                    Nivel: 700

Cátedra: Historia de Chile Contemporáneo

En 1917,  el profesor radical Darío Salas publicó su libro El Problema Nacional,  un análisis del analfabetismo y sus consecuencias para el desarrollo nacional, argumentando que una población analfabeta y carente de los conocimientos mínimos necesarios para su actuar ciudadano sería incapaz de ser participe y así desarrollar una política democrática, la obra diagnostico la situación del sistema educacional de Chile y proponiendo así un plan de deforma sobre la misma. A pesar del aprovechamiento de las riquezas naturales que Chile posee, no ha demostrado tal interés por los recursos humanos que este posee, a raíz de ello nace la publicación de este libro. Producto de la publicación de su obra hondo impacto entre los medios políticos e intelectuales del país ya que el autor alude a esta situación la democracia falsificada.

El contexto en el cual emergen los postulados de Salas viene siendo arrastrado desde 1860 y su ley orgánica que brindaba la obligatoriedad de los padres la educación primaria de sus hijos, por lo cual las propuestas de Darío Salas, quien recoge el primer proyecto de obligatoriedad de la educación por manos del estado en 1900 de Pedro Bannen, tardaría veinte  años para su aprobación; el estado debía ser subsidiario de la educación de sus futuros ciudadanos. Tal hecho causo controversia, estaba en tela de juicio la vulnerabilidad de los derechos de los padres a la libre elección de la educación de sus hijos y de que tan fuerte serie el estado de vulnerar dichas libertades. Frente a esto se pronuncia don Ventura Blanco:

“Esto es entrar en el terreno del socialismo, que no reconoce límites. Hacer que el niño concurra a la escuela porque la sociedad cree que va a sacar provecho en ella es sustituir el derecho del padre por el derecho de la sociedad, es hacer del hijo de familia el hijo de la sociedad, un esclavo de la sociedad, que no otra cosa importa el sistema en que para todo haya que contar con el concurso y el permiso de la sociedad, como pretenden los autores y sostenedores del proyecto en debate. Es socialista, señor Presidente, la doctrina que sustituye el derecho, el dominio y la autoridad del Estado al derecho, el dominio y la autoridad de la familia”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (135.7 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com