ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eldecalogo Del Abogado


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

EL DECALOGO DEL ABOGADO

El decálogo tiene como fin aspirar a decir en pocas palabras la jerarquía del ministerio del abogado, pero tanto la abogacía como su ejercicio, sus necesidades e ideales cambia en ella en medida en que pasa el tiempo teniendo como notas determinantes de cambio, las exigencias de libertad humana, y los requerimientos de la justicia social.

Por ello se puede decir que es al mismo tiempo arte, política, ética, acción y arte, por tener reglas, pero no absolutas, sino libradas al poder creativo del hombre.

Política por ser la abogacía, la disciplina de libertad dentro del orden y en los conflictos, el abogado es quien desata muchas veces las ráfagas de la tempestad y puede contenerlas

Ética es un constante servicio de valores superiores que rigen la conducta humana y cuando tiemblan los derechos individuales entonces es militancia en la lucha por la libertad.

Ello es respecto a su contenido, ya que además contiene una forma, es decir un estilo, el cual no se caracteriza por su unidad sino más bien por su diversidad.

ART 1: Estudia. El Derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado:

Analizando este decálogo podemos observar que el mundo a nuestro alrededor cambia constantemente en un lapso de tiempo muy breve y nuevas leyes van surgiendo, por lo cual es vital adaptarnos al cambio a través de mantenernos informados por todos los medios que nos sean posibles, debemos actualizarnos al mundo cambiante donde surge nuevas normas por el avance humano en todos los aspectos de la vida y se van dando nuevas circunstancias.

ART 2: Piensa. El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando:

Analizando este decálogo nos damos cuenta que aunque estudiemos toda la vida, si en ningún momento de la vida practicamos y ponemos en juicio esa teoría no sabremos que en realidad nos sirve dentro de algún ámbito y que podemos desechar. Ya que gracias a esto podemos analizar a fondo los casos que se nos presentan en la vida dar una solución correcta utilizando el pensamiento de manera jurídica para poder desarrollarlo.

ART 3: Trabaja. La abogacía es una dura fatiga pues está al servicio de la Justicia:

El análisis respecto a los casos en que trabaja el abogado estos se pueden dividir en categorías diferentes. La mayoría responde a los no judiciales, sino en dar consejos, orientaciones e ideas en materia de familia aquí la ciencia cede el paso a la prudencia. Luego suceden los de rutina, ya sea gestiones, tramites entre otras. Después, aquellos con mayor demanda, aquellos de trabajo mas intenso, pero que todo hombre inteligente y laborioso esta acostumbrado a ellos. Y los menos frecuentes responden a la esencia de la abogacía, no se caracterizan por su magnitud económica, sino por el esfuerzo físico e intelectual que demanda superarlos, son aquellos aparentemente perdidos pero entre sus fisuras se filtra un hilo de luz por el cual el abogado abre su brecha, situaciones graves que deben sostenerse por meses o por años.

ART 4: Lucha. Tu deber es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha siempre por la Justicia.

Dando el análisis de este precioso mandamiento en el campo de los derechos humanos se evidencia de manera clara y objetiva, cuando en ocasiones, la normativa jurídica aplicable es contraria a la justicia, a la equidad y a los principios de ius cogens internacionalmente reconocidos. Ya que no todo siempre es derecho sino a la presunción de la buena fe de estos y de los que gozan de estos pero teniendo siempre en cuenta la prevalecía de la verdad.

ART 5: Sé leal. Leal con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú le dices; y que, en cuanto al Derecho, alguna que otra vez, debe confiar en el que tú le invocas. Intenta ser leal con todo el mundo y todo el mundo intentará ser leal contigo:

Tomando en cuenta este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com