ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Pensamiento


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 7

Elementos del Pensamiento Critico

Porque pensamiento critico?

El Problema:

Esto no se da de forma automatica, ya que el pensamiento critico lo realiza aquel que lo desee

Una definicion:

El pensamiento critico es esa forma de pensar acerca de un tema en especial en el cual se llega a una conclusion propia, esto conlleva a mejorar el pensamiento o mejor dicho sus habilidades.

El Resultado:

Un Pensador critico y ejercitado:

• Se formula preguntas acerca de alguna parte del tema que no le haya quedado claro

• Resalta la informacion mas importante del tema para interpretarla de una manera mas sencilla

• Llega a conclusiones, pero no solo llega sino que las comprueba por si mismo ya sea con opiniones diferentes.

• Tiende a ser una persona de mente abierta.

• Al presentarseles algun problema complejo, sabe la manera de explicarlo de una manera sencilla.

El pensamiento critico en resumen es aquel en que el pensante se critica, corrige sus propias ideas de una forma disciplinada, esto conlleva a la solucion de problemas y a la habilidad de tomar decisiones efectivas en caso de algun problema complejo.

Una lista de cotejo para razonar

1. Todo razonamiento tiene un proposito.

Se tendra que expresar un proposito fijo, tal proposito se comparara con otros propositos para diferenciar el uno de los otros, despues de haberse puesto ese proposito tendra que ir analizando si su mente sigue enfocado en ese proposito que se a puesto a si mismo, para esto el proosito que se haya expresado tendra que ser realista y significativo.

2. Todo razonamiento es un intento de solucionar un problema, resolver una pregunta o explicar algo.

Al igual que el proposito se tendra que expresar una pregunta, no solo se hara esa pregunta si no que realizara de distintas formas para poder entenderla mejor, siempre y cuando no se salga del entorno al tema que se realizo tal cuestion, de tal pregunta se haran unas sub-preguntas que te apoyaran a saber si la misma requiere solo una respuesta, una opinion y/o se requiere de varios puntos de vista.

3. Todo razonamiento se fundamenta en supuestos.

Se ara varios supuestos acerca de su pensamiento, esto para verificar o mejor dicho comprobar que si son justificables o bien reales, ya con la certeza de que los supuestos son reales verifique como van aclarando su punto de vista propio.

4. Todo razonamiento se hace desde una perspectiva.

Como dice en el punto 4 el razonamiento parte desde una perspectiva por lo cual se tendra que iniciar desde este punto, ya identificada la perspectiva buscara otras opiniones, esto para ver que tan real o que tan falsa fue su idea, se tendra que ser muy parcial a la hora de analizar las opiniones diferentes ya que solo asi podra obtener el grado de calificacion de su propia perspectiva.

5. Todo razonamiento se fundamenta en datos, informacion y evidencia.

Como dice el punto solo se requiere de comprobacion mediante datos, informacion y evidencia, solo asi se cersiorara de que su razonamiento fue real y acertivo, abstengase a afirmar algo de lo que esta seguro o sin haberlo razonado anteriormente, recaude informacion tanto contraria a lo que usted piensa o razono como informacion que lo apoye en comprobar su tesis, toda informacion recaudada tendra que ser clara, precisa y relevante a sus dudas, esto para tener la posibilidad de acercarse mas a la validez de su razonamiento.

6. Todo razonamiento se exprea mediante conceptos e ideas que, simultaneamente, le dan forma.

Este putno parte de tener en claro todos los conceptos que se le lleguen a presentar, para esto no solo tener un concepto o idea si no al contrario tener varias ideas que te puedan guiar a la informacion que se requiera, siempre usandolos con cuidade y precision.

7. Todo razonamiento contiene inferencias o interpretaciones por las cuales se llega a conclusiones y que dan significado a los datos.

En este punto se tendra que inferir todo aquello que se desprenda de la evidencia recaudada, estas inferiencias tendran que ser consistentes entre si, despues de esto se tendra que identificar todo lo que lo llevo a formular esas inferiencias identificadas.

8. Todo razonamiento tiene o fin o tiene implicaciones y consecuencias.

Esbozar lo que provoco su razonamiento todas las consecuencias posibles tanto lo negativo como lo positivo.

Localizan a menor con hombre que conoció en Facebook

Distrito Federal- La niña Dafne Michelle Ramírez Hernández, de 12 años de edad, fue localizada este miércoles en el estado de México, junto con el hombre que conoció por Facebook, con quien se fue el pasado 8 de septiembre, informó la Procuraduría de Justicia del estado de Guanajuato.

Los padres de la menor viajaron al Estado de México para recuperar a Dafne Michelle y reintegrarla a su hogar, mientras el hombre que se llevó a la niña identificado como Luis Saldívar, de 27 años de edad, quedó a disposición de la Procuraduría de Justicia de aquella entidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com