ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En esta lectura Juan Villoro nos escribe un breve relato de su vida y la relación poco placentera que en ese entonces tenía con los libros


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

JUAN VILLORO HABLA DE LA LITERATURA Y LOS CHAVOS


En esta lectura Juan Villoro nos escribe un breve relato de su vida y la relación poco placentera que en ese entonces tenía con los libros. Nos explica de qué manera se fue enamorando de la literatura y las dificultades que paso para poder encontrarle el sabor a las letras.
Según sus experiencias vividas nos señala que para un joven de secundaria no son comprendidos sus gustos y erróneamente algunos maestros incitan a leer literatura muy avanzada provocando que la gran mayoría de los chavos no entienda, y piense que la literatura es algo para especialistas, y no vuelva a abrir un libro. Por eso, es recomendable iniciar con autores que formen parte de tu mundo y luego tratar de leer aquellos de otras épocas y de otras culturas, para que el inicio en la lectura sea mucho más fácil.
Para esto hay que vencer varios prejuicios. Uno de ellos que el alumno solo debe leer gran literatura; además del problema moral de que los libros de adolescentes incluyan groserías y temas sexuales. Estos prejuicios morales deben de erradicarse debido a que la gran mayoría de adolescentes tienen un conocimiento de esto y prácticamente muchos de ellos discuten estos temas en el patio de la escuela. Venciendo esto se lograra que los alumnos entren en contacto con la literatura más viva y generare un mayor interés por la lectura.
En esta época de grandes avances tecnológicos y de medios de comunicación es obvio que los libros ya no ocupen un papel predominante en la cultura debido a que los chavos tienen a la mano muchos distractores, es por esto que deben saber que la literatura también ofrece alternativas inmediatas a la cultura de masas debido a que hay una buena cantidad de libros que tocan temas de gran actualidad que no están en los planes de estudios.
Empezar con literatura de mala calidad no es malo si en ese momento incita al alumno a leer. Una vez convertido al hábito, el lector irá encontrando diferencias de calidad. Es por esto que una vez que se siembre el germen de la lectura, sea esencial procurar que poco a poco se lean libros más complejos.
El escribir es un acercamiento necesario a la lectura; es por esto que algunos escritores llevan a cabo diversos experimentos en forma de juegos para escribir; tratándose de perderle el miedo a la escritura.
En relación a la gramática, Juan Villoro cree que la enseñanza de esta entorpece el gusto por las palabras. Debido a que por su complejidad hace pensar que es un trabajo científico.

DESARROLLO DEL PROCESO EVALUADOR DE LA COMUNICACIÓN ORAL

 María Victoria Reyzábal


Para evaluar cualquier tipo de aprendizaje es imprescindible organizar las actividades idóneas que permitan su asimilación por parte del alumnado, a la vez que posibilitan su evaluación.
Las actividades deben ser las apropiadas como: escucha activa de grabaciones modélicas, planteamiento de coloquios, debates, exposiciones, entrevistas, trabajo en grupo, puestas en común, grabaciones de la actividad del aula y escucha o visionado de las mismas, etc.

El desarrollo del proceso de evaluación de la comunicación oral resulte riguroso, debe tener en cuenta, en principio, las siguientes exigencias:

No limitarse a comprobaciones aisladas.
Registrar datos de cada sujeto individualmente, aunque la observación se efectúe en situaciones grupales.
Observar a cada alumno en diferentes momentos y situaciones.
Tener en cuenta tanto la comprensión como la producción de discursos orales.
Valorar las destrezas del alumnado en los diferentes tipos de discursos orales.
Evaluar, igualmente, aspectos paralingüísticos (gestos, movimientos corporales, apoyos gráficos, etc.) y su coherencia con la expresión oral.
En síntesis, los pasos que consideramos necesarios para evaluar rigurosa y formativamente la comunicación oral, son:
Observar directamente y registrar los datos oportunos desde el comienzo del proceso.
Grabar las actividades del aula, para disponer de los datos en un contexto más apropiado para su registro. Si es posible, transcribir la grabación.
Escuchar atentamente, las veces que sea necesario, la grabación efectuada.
Cumplir con los registros preparados para la recolección de datos.
Valorar los resultados obtenidos.
Informar sobre esos resultados.
Tomar medidas para la continuación adecuad del proceso de enseñanza y aprendizaje.

LEER Y ESCRIBIR EN UN MUNDO CAMBIANTE 

Este texto trata del poco interés de aprender a leer y escribir. Se menciona que hace varios siglos, leer y escribir eran actividades muy profesionales, eran afortunados al aprender un oficio y dedicarse a el toda su vida.

No existía el fracaso escolar porque las personas eran sometidas a entrenamientos muy estrictos, por lo cual eran obligados a ser perfectos. Se enfrentaba con los problemas de alfabetización, al decidir que escribir no sería una profesión sino una obligación y el lector no serían un sabio si no un ciudadano.

Ahora bien la escuela pública obligatoria fue creada para formar ciudadanos conscientes de sus derechos y obligaciones, pero el resultado no ha sido satisfactorio. Relacionan pobreza con analfabetismo, los países más pobres o sea son países en bajos recursos, malnutrición, mortalidad infantil, por lo cual esas características impiden la educación de los niños y sobre todo el interés de aprender a leer y escribir. O sea que depende si los países son ricos son más propensos a leer y escribir y un país pobre no supera el analfabetismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (301.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com